Procuraduría General de la República evaluará situación limítrofe de Mérida

La Procuraduría del estado Mérida continúa resguardando los derechos de los merideños


Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: José Gutiérrez


Este domingo 27 de noviembre, los Consejos Legislativos y Procuradurías de los estados Falcón, Trujillo, Zulia y Mérida, se darán cita en la población de Pampám, estado Trujillo, para disertar sobre los conflictos limítrofes de estas entidades.


Así lo informó el Procurador del estado Mérida, Juan Luís Suárez, quien señaló que dicha reunión estará presidida por el Procurador General de la República, Carlos Escarrá, quien examinará los avances que se han logrado en el proceso de revisión y se discutirán los aspectos históricos, jurídicos, sociales y políticos que influyen en la problemática limítrofe de los distintos estados.

Suárez explicó que la institución sigue con las acciones jurisdiccionales y administrativas que permitan resguardar los derechos e intereses de los merideños que viven en la zona limítrofe con el estado Zulia.

En ese sentido, “la Procuraduría ha activado los mecanismos ante el Consejo Federal de Gobierno, Vicepresidencia, Asamblea Nacional, Procuraduría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, donde reposan desde hace tiempo las solicitudes correspondientes”.

De forma paralela, la Procuraduría ha tomado en cuenta la reorganización territorial en base a las comunas y consejos comunales para atender las necesidades de las poblaciones limítrofes.

“Debido a la ausencia del gobierno regional del estado Zulia ante las últimas emergencias presentadas en la zona por causa de las lluvias, la Gobernación merideña se ha abocado a atender a la población zuliana, llevándole asistencia médica a través de Corposalud, además de dotación de insumos y seguridad”, recordó.

En este último aspecto, se han coordinado distintos planes con las alcaldías bolivarianas de la zona limítrofe, al igual que con la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército, para crear las condiciones necesarias que garanticen la seguridad a las personas afectadas por las aguas

Comentarios