Capturan en Venezuela al “narco” colombiano alias “Valenciano”

Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano

Agencias

Caracas.- El operativo se realizó en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua, según informa el diario El Tiempo, de Bogotá.


La captura se produjo sobre las 8 de la noche de este domingo y se confirma justo a pocas horas del encuentro entre Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Caracas.

Hombres de inteligencia de la Policía participaron de forma conjunta con las autoridades de Venezuela para lograr esta captura.

Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano' es el cabecilla de la banda criminal conocida como la Oficina de Envigado'.

Desde hace varios meses las autoridades siguen las pistas de ‘Valenciano’ quien se habría practicado un bypass gástrico en Centroamérica para perder peso y cambiar su apariencia. Se movía con 15 hombres que conformaban su anillo de seguridad y que portaban cédulas venezolanas.

‘Valenciano’ maneja la mitad de las bandas de Medellín (unos 600 hombres) y tras burlar un acuerdo con la DEA, compró protección en Venezuela. Trabaja con el Eln y ‘los zetas’ de México. y lleva 18 años en el hampa.

La facilidad para moverse entre Barquisimeto y Valencia (Venezuela), complicaba su captura. En mayo del 2009, la DEA creyó tener en sus manos a ‘Valenciano’ luego de que él y su abogada de confianza se reunieran con dos de sus agentes.

Incluso, –primero en Panamá y luego en el edifico de la DEA en Cartagena–, les prometió información para capturara a tres grandes capos.

Pero el hombre, menudo de estatura, moreno y poderoso, se arrepintió de entregarse a EE.UU., optó por fortalecer su aparato narcoparmilitar (de 1.200 hombres) y se tomó la estructura sicarial conocida como ‘la oficina de Envigado’.

anejaba el narcotráfico que sale de Colombia rumbo a Jamaica, Guatemala, Honduras y México, inundando de droga las calles de EE.UU. y de Europa. Por su captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Pistolero a los 16 años

Alias ‘Valenciano’ apareció por primera vez en un expediente como coautor del asesinato del investigador del CTI Jaime Augusto Piedrahita Morales.

En el cuerpo de Piedrahíta se encontró un documento con el nombre de ‘Valenciano’ y de Mauricio López, alias ‘Yiyo’, a quienes venía investigando por sicariato.

Entonces, ‘Valenciano’ no superaba los 16 años y se estaba iniciando en las bandas que actuaban en Envigado, La Estrella y Sabaneta (Antioquia).

Pero su ascenso en el bajo mundo fue de la mano con el de Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias ‘Rogelio’, otrora jefe de ‘la oficina de Envigado’.

Se conocieron cuando Aguilar era escolta en el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) y ‘Valenciano’, un aprendiz de sicario, bajo las órdenes de Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘Berna’, quien lo adoptó a los 13 años, luego de que le asesinaran a su padre.

Su cercanía con ‘Rogelio’ es tal que este intentó que ‘Valenciano’ siguiera sus pasos, entregara parte de las decenas de bienes que ha acumulado la ‘oficina de Envigado’ y negociara con la justicia de EE.UU.

Sus finanzas y escondite

Pero ‘Valenciano’ optó por volver a las calles de Medellín en donde su grupo obtiene réditos mensuales por más de 21.000 millones de pesos, producto del tráfico de drogas, las máquinas de juego ilegales, la extorsión a comerciantes y transportadores, y en el manejo de chance ilegal.

Ademas se ha apoderado de las narcorrutas en Urabá, La Guajira, Magdalena y Bolívar que manejaban jefes ‘paras’ extraditados, y se ha granjeado la reputación de hombre poco ortodoxo en cuestión de alianzas con la delincuencia.

Comentarios