Personal de medios de comunicación participó en taller en prevención de riesgos ambientales

Noel Márquez, director de Impradem, expresó que el taller forma parte de la celebración del décimo aniversario de la institución que dirige.

El taller práctico se efectuó en las instalaciones de Inpradem.

Hoy martes, en horas de la mañana, se dio inicio al “Taller de Gestión de Riesgos para Periodistas y Medios de Comunicación”, organizado por el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), en conjunto con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El director de Inpradem, Noel Márquez, expresó que el taller forma parte de la celebración del décimo aniversario de la institución que dirige, e informó que la población en general puede acercarse y solicitar charlas formativas que aporten herramientas para la prevención de riesgos ambientales.

“Se espera que para el 13 y 14 de este mes, se dicte a los profesionales de las alcaldías y gestión municipal, con enfoque en la amenaza tecnológica; de igual forma, durante los primeros días del mes de noviembre se realizará un abordaje a la comunidad circunvecina de la quebrada del río Milla, para la implementación de sistemas de alerta temprana”, afirmó Antonio Aguilar, instructor de prevención de Funvisis.

La actividad tuvo como meta brindar un debate que proporcione la información científica necesaria sobre amenazas, contemplada en el Proyecto de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales en Espacios Urbanos, iniciativa financiada por la Misión Ciencia desde hace dos años.

Los talleres cuentan con la participación de universidades e investigadores independientes de todo el país, que a través de las discusiones, han caracterizado las principales amenazas ambientales que se presentan en los centros urbanos en pleno desarrollo.

Se tiene previsto la realización de charlas en Maracay, Valencia, Barcelona, Puerto La Cruz, Valle de La Pascua y Mérida, en primera instancia, otorgando materiales de apoyo que prevengan riesgos ambientales según la necesidad de cada región, contemplando desastres sísmicos, riesgos geológicos y morfológicos, amenazas hidrometeorológicas y como línea de investigación experimental, la amenaza tecnológica. (Prensa OCI/ Reinaldo Burgués. Fotos: José Gutiérrez)

Comentarios