Banco de Sangre del Iahula requiere del aporte de donantes voluntarios

El Banco de Sangre del Iahula requiere de donantes voluntarios

Prensa Iahula, Lenny Aldana H

En estos momentos la demanda supera la oferta en el Banco de Sangre del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, por lo que sus representantes hacen un llamado a la colectividad a acudir voluntariamente a donar este vital fluido.


Elena Quintero, hemoterapista del Servicio de Hematología y Banco de Sangre expuso que en la actualidad están atravesando por un momento crítico ya que no cuentan con los suficientes hemoderivados, que cada día se hacen más necesarios por la alta demanda que se presenta.

Explicó que ello conlleva a tomar la decisión de atender las estrictas emergencias, a que no se puedan atender las cirugías electivas que no tengan sus donantes y diferir las personas que puedan esperar para recibir un hemocomponente.

Para Quintero la situación es preocupante porque en caso de tener una emergencia se verían en la imperiosa necesidad de decir que no cuentan con el producto y quien a la final lleva todas las de perder es la persona que necesita para ese momento el hemoderivado.

Reiteró el llamado a las personas para que acudan de lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. a la sala de donación del Iahula y recomendó que si es una persona sana lo recomendable es que realice una donación de manera voluntaria cada tres meses.

Para que la donación sea aceptada dijo que es necesario: ser mayor de 18 años y menor de 60 años, los hombres, y hasta 55 años las mujeres, pesar más de 55 kilos, que la persona no sea obesa, no padecer ninguna enfermedad aguda en el momento de la donación, tal como diabetes o hipertensión, no ser portador de enfermedades infecciosas transmitidas por sangre como: el VIH, la hepatitis viral, la sífilis, el mal de Chagas, entre otras.

Comentarios