Al menos 31 muertos más por enfrentamientos en Siria este fin de semana


AP

Beirut .-Los enfrentamientos del fin de semana entre soldados sirios y desertores del ejército dejaron al menos 17 militares y 14 civiles muertos, el indicio más reciente de la respuesta militar al alzamiento popular contra el presidente Bashar Assad, informó el lunes un grupo de defensor de los derechos humanos.


Los combates ocurrieron el domingo en las provincias de Idlib, al noroeste; Homs, en el centro; y el poblado de Dael, en el sur, dijo el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. Los tiroteos continuaban el lunes, agregó.

Las revueltas contra el régimen de Assad comenzaron a mediados de marzo en medio de una oleada de protestas antigubernamentales en el mundo árabe que derrocaron a dictadores en Túnez, Egipto y Libia. Assad ha reaccionado con fuerza letal, dejando 2.900 personas muertas, según cálculos de Naciones Unidas.

“La situación ha sido terrible desde ayer'', dijo un residente de la ciudad central de Homs, donde el observatorio reportó que al menos siete civiles fueron muertos el domingo. “Los enfrentamientos fueron muy intensos ayer y también escuché balazos esta mañana''.

El hombre, que pidió no se diera a conocer su nombre por temor a sufrir represalias del gobierno, dijo haber visto soldados en transportes blindados de personal en los alrededores de áreas de Homs donde hay intensa tensión, tales como Khaldiye y Baba Amr.

“El ejército está aislando algunas áreas'', dijo.

Cinco soldados y tres civiles fueron muertos en Dael, mientras que el resto falleció en las zonas de Jabal al-Zawiya en Idlib, dijo el Observatorio. En otro hecho violento el domingo, un tiroteo en un funeral en Dumair, un suburbio de Damasco, dejó tres muertos, agregó.

Fueron los peores enfrentamientos desde los choques del mes pasado en el poblado central de Rastán, que el ejército retomó tras cinco días de intensos combates. El gobierno sirio niega que sus fuerzas hayan sufrido deserciones y culpa de la violencia a terroristas y a extremistas musulmanes.

Comentarios