Sitssa promueve conformación de 33 empresas comunales de transporte en zona central





Prensa Sitssa BR/BH/YP/DI

El Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) acelera sus motores para consolidar el modelo productivo socialista, a través del impulso de 33 Empresas Comunales de Transporte (ECT) en la zona central del país, de la mano con el Poder Popular, que en su fase inicial beneficia a más de 26 mil personas.
En tal sentido, se han conformado 16 empresas en el estado Miranda y se están gestando otras 17, algunas de ellas en el estado Vargas.

El presidente de Sitssa, Wilian Peña indicó, "el objetivo de este proceso va más allá de ofrecer una solución en materia de transporte, se trata de una iniciativa para que la comunidad se empodere de sus servicios, genere sus propios recursos y que estos sean destinados a mejorar las condiciones de vida sus habitantes".
Coordenadas de las empresas de transporte.

Las empresas comunales de transporte funcionarán bajo modalidad de Empresa de Producción Social de propiedad directa.

En la primera fase del proceso, Sitssa y el Poder Popular operan bajo la figura de cogestión, etapa en la que el equipo de técnicos y facilitadores de la empresa orientan y acompañan a la comunidad organizada para la conformación de la empresa.

Una vez constituida, los propios vecinos se convierten en administradores y contralores del servicio. El pueblo en asamblea es el que decide las rutas, horarios y tarifas.

Sobre el destino de la recaudación, producto de la prestación del servicio, de acuerdo con la realidad de cada comunidad, se hace una distribución porcentual de los excedentes, destinados a la reinversión social, mantenimiento preventivo de las unidades, pago de los trabajadores y a Sitssa.

El plan piloto de estas empresa, auspiciadas por Sitssa, se inició en enero de 2011 en la comunidad de Las Toro, ubicada en la región de Barlovento en el estado Miranda.

En la actualidad, más de 30 comunidades en la entidad mirandina son beneficiadas por las rutas establecidas por estas ECT, las cuales se ubican en los ejes: Barlovento, Valles del Tuy y Altos Mirandinos.

En Sitssa se creó la Gerencia de Articulación Comunal, cuyo equipo de trabajo ha llevado a cabo el proceso de acompañamiento y apoyo técnico en las comunidades beneficiadas.
Con el propósito de orientar y velar por el buen funcionamiento de esta forma de organización comunal, Sitssa iniciará, a corto plazo, un proceso de formación orientado al Poder Popular, que abarcará aspectos administrativos, mantenimiento preventivo, implementación de rutas, entre otros.

De acuerdo con el contexto de cada sector, las empresas en esta categoría pueden clasificarse en: empresa comunal de transporte urbano, empresa comunal de transporte rural, empresa comunal de transporte estudiantil, empresa comunal de transporte indígena, entre otras.

Beneficiados satisfechos
Alexander Peña, vocero del consejo comunal Panaquire, expresó su satisfacción y agradecimiento al Gobierno Bolivariano, "gracias a Sitssa, por confiar en los consejos comunales que nos organizamos para conformar la Empresa Comunal de Transporte, pues ésta unidad apoyará y aminorará el calvario que pasaban nuestros hijos para trasladarse hasta sus centros de estudio".

Tomás Súñigan forma parte de la ECT Libertad Agrícola, en Barlovento, y es trabajador de la tierra, señaló: "para nuestra comunidad, esta unidad representa un gran avance, ya que nunca habíamos contado con un medio de transporte para el traslado de nuestros pobladores y teníamos que recorrer casi 8 kilómetros para llegar a la carretera nacional".

"Todo este gran proyecto nos permite consolidar nuestra producción agrícola, que es de vital importancia para nuestra comuna, además que el compromiso es ahora más que nunca con Sitssa, tras 7 años de lucha, hoy vemos como de hace un sueño realidad", acotó Súñigan.

Comentarios