Los consumidores de drogas son enfermos. No son delincuentes

Lazo Azul lucha contra las drogas

Prensa Catedra de la Paz

Los adictos a las drogas, son enfermos. No son criminales por el sólo hecho de consumirlas. Son personas que necesitan ayuda, acompañamiento, afectos. Así lo expresa, nuestro Coordinador General, Prof. Hernán Matute Brouzés, en un Conversatorio realizado con los voluntarios de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) como preparativos a la iniciación del próximo año escolar, indicando que tanto todas las leyes democráticas y civilizadas del mundo, así como las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, lo han señalado y exigido desde hace mucho tiempo atrás. Nuestra Ley de Drogas así lo contempla. A tal efecto, citó en su exposición a la mexicana Lic. Margarita Zavala, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (México) quien señaló lo siguiente: “La droga desarrolla las adicciones, esclaviza a la persona, enriquece a quienes trafican con ella, genera violencia, roba los sueños y activa la inseguridad”.


Por su parte, otro mexicano citado fue el Lic. Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional de las Adicciones (Conadic-México), quien afirmó: “Los jóvenes caen en las drogas entre otras cosas por la curiosidad propia de esa edad, la búsqueda de distracciones mentales ante los problemas que existen alrededor, o bien derivado de una baja autoestima, sentimientos de soledad o depresión”.

Matute Brouzés, indicó que afortunadamente en Venezuela ya se había creado el Sistema Nacional de Tratamiento de las Adicciones (SNTA), a través de la Fundación “José Félix Ribas” (Fundaribas) y que ya está en una etapa inicial, tal cual como lo señaló su Presidente el Lic. Rafael Sánchez. No obstante, este es el momento no sólo para solidarizarnos con esta buena nueva, sino para exigir de parte de las autoridades nacionales el presupuesto justo e indicado (pertinente) para poder poner en funcionamiento pleno y óptimo a este sistema en todos los estados del país; así como la implementación de la línea 0800 adicciones y la Sala Situacional para monitorear los avances que vayan surgiendo del SNTA, así como para ir corrigiendo las fallas de diseño, implementación y desarrollo del mismo.

Los consumidores como enfermos son pacientes, como cualquier otro, que tenga otra enfermedad y, los mismos cuidos y tratos son exigibles, incluso por ser una “enfermedad dual, individual y social”, requiere de un abordaje especial con protocolos validados internacionalmente. Por ello, desde la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), precisó Matute Brouzés “estaremos pendientes de la evolución de estas ofertas que son un clamor de la población sometida a tratamiento y rehabilitación y una esperanza para los que están en lista de espera para poder ingresar. Los adictos a las drogas requieren inclusión y nuevo trato”.

Twitter: @lazoazulcliad @cliadong @hernanmatute
Facebook: Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD)
Cel. 0416-6285099/ 0424-1936009 cliadong@gmail.com /


cliadongve@hotmail.com / cliadong@yahoo.com / presscliad@hotmail.com / cliadong@cantv.net /catedralibreantidrogas@hotmail.com, catedralibreantidrogas@gmail.com / catedralibreantidrogas@yahoo.es

Comentarios