Cubanos adiestran a empleados de registros y notarías nacionales

El Nacional.com

***Formarán a 1.000 funcionarios en todo el país. Los antillanos crearon el sistema operativo del servicio que será instalado en 470 dependencias del Estado.

El personal de los registros y notarías del país recibe un curso de manejo de los nuevos equipos que usarán para su trabajo. Las facilitadoras son dos cubanas que conocen la estructura y funcionamiento del sistema creado por una empresa de la isla, cuyo nombre es resguardado con celo por las autoridades. No hay expertos venezolanos en los adiestramientos, dijeron las fuentes.


La Zona 5 de la desaparecida Policía Metropolitana, ahora sede la Policía Nacional Bolivariana, es donde se imparte la inducción que demuestra el control de Cuba sobre la base de datos de los venezolanos.

En la primera etapa se formará a 300 registradores y notarios de Miranda, pero la meta es adiestrar a 1.000 funcionarios en todo el país, según informes del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Los empleados fueron trasladados por el Sistema Integral de Transporte desde sus puestos de trabajo en todo el país, en un plan de movilización coordinado por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

Los del interior se hospedan en hoteles del Estado.

El servicio fue creado para "garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones de los venezolanos" ante los registros oficiales. Es una dependencia o "nivel desconcentrado" del Ministerio del Interior coordinada por la Dirección Nacional de Registros y Notarías, creada el 13 de noviembre de 2001 mediante decreto número 15-54 y establecida en la Ley de Registro Público Nacional.

Entre los "objetivos estratégicos" del Servicio Autónomo de Registros y Notarías está: "Proveer una plataforma tecnológica y una conectividad que garantice, por medio de la adquisición, captación y capacitación de recursos tecnológicos y humanos plenamente comprometidos, eficiente y eficaz, una base de datos con información, local y nacional, única, objetiva y confiable, con la participación todos los actores del sistema".

El horario de los talleres es de 9:00 am a 4:00 pm. El curso es obligatorio, dijo una fuente que indicó que los usuarios de los registros y notarías deben responder un cuestionario de 20 preguntas como requisito para hacer cualquier trámite. Con ello se busca "uniformar la información". El asunto causó desacuerdo en la sesión de ayer.

Explicaron que el sistema de registros y notarías tendría conexión nacional, de modo que si se busca en Caracas quién vendió o posee una vivienda en Moruy, estado Falcón, se sabrá inmediatamente.

El sistema de registros y notarías estará conectado al Registro Civil, cuya administración corresponde al Consejo Nacional Electoral. Al activar el sistema, aparece el logo del primer organismo, y al introducir el número de cédula de un ciudadano se conocen todos sus datos filiatorios, lo cual ha sorprendido a los funcionarios que asisten al taller, por lo completa que es la data.

Comentarios