Corte IDH ordenó a Venezuela habilitar de inmediato a opositor Leopoldo López


NOTICIAS 24

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Venezuela habilitar políticamente al líder opositor Leopoldo López, de modo que pueda postularse a las elecciones, y anular las resoluciones dictadas contra él por cargos de corrupción, informó este viernes el tribunal.


Más temprano la organización política Voluntad Popular colocó en su cuenta oficial en Twitter la decisión de la Corte-IDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó en 2009 a Venezuela ante la Corte tras determinar que los derechos de Leopoldo López fueron violados cuando fue inhabilitado por una autoridad administrativa como candidato cuando aspiraba a la alcaldía de Caracas.

La Corte Interamericana dijo en su fallo, que tiene fecha del 1 de septiembre, que “el Estado (venezolano) es responsable por la violación del derecho a ser elegido (…), en relación con la obligación de respetar y garantizar los derechos, establecida en el artículo 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio del señor López Mendoza”.


“El Estado ha incumplido la obligación de adecuar su derecho interno a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establecida en el artículo 2, en relación con la obligación de respetar y garantizar los derechos, el derecho a las garantías judiciales y el derecho a ser elegido”, añade la sentencia.

La Corte dispuso además que el Estado venezolano pague antes de un año 12.000 dólares “a la víctima, por concepto de costas y gastos” judiciales.


Tras conocer la decisión el coordinador nacional de la tolda política afirmó que “se hizo justicia con la decisión de la Corte IDH. A seguir trabajando para construir la Mejor Venezuela”.

“Lo logramos, se hizo Justicia. Estoy habilitado. Un triunfo de todos los que hemos luchado por los derechos y la justicia. Ganó Venezuela”, escribió nuevamente el exalcalde de Chacao en la red social.

El dirigente político de VP Carlos Vecchio, junto a otros militantes de la tolda naranja, confirmó la información en rueda de prensa en la que agradeció el apoyo de los venezolanos y de diversas personalidades durante este caso. Aseveró que López puede ahora postularse a cualquier cargo de elección popular.


Vecchio señaló que un párrafo importante en la decisión es que hay una orden a todos los órganos del Estado, particularmente al Consejo Nacional Electoral “como poder electoral autónomo e independiente”, para que permitan la inscripción de Leopoldo López si desea postularse a cualquier cargo de elección popular. Esta orden debe cumplirse de manera inmediata.

Además, leyó parte de la decisión de la Corte-IDH y las medidas de reparación para que no quedaran dudas:

“Primero, asegurar a través de los organos competentes y particularmente del Consejo Nacional Electoral que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación del señor López Mendoza de inscribirse como candidato a los comicios electorales a celebrarse con posterioridad a la emisión de la sentencia”.

En el punto 218 señala el texto legal: “Asimismo, la Corte declara que el Estado debe dejar sin efecto las Resoluciones Nos. 01-00-000206 de 24 de agosto de 2005 y 01-00-000235 de 26 de septiembre de 2005 emitidas por el Contralor General de la República (supra párrs. 58 y 81), mediante las cuales se declaró la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas del señor Leopoldo López por un período de tres a seis años respectivamente”.

La sentencia ordena al Estado modificar el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y Sistema Nacional de Control Fiscal que establece las inhabilitaciones.


El jurista precisó que no existe opción de desacatar este fallo, “no la teníamos nosotros, tampoco el Estado venezolano. Los artículos 23 y 31 de la Constitución son claros: los tratados internacionales y las sentencias emitidas por los órganos internacionales son reconocidos por la República, por lo tanto sus decisiones deben ser ejecutados y cumplidas”.

Posteriormente, Vecchio señaló: “Hay varios aspectos que quiero dejar a la reflexión. Es difícil decir cuando se trata de la violación de unos derechos humanos, que ganamos. Yo creo que como venezolanos tenemos que hacer reflexiones. Cuando en un país se está violando los derechos humanos, así sea uno solo, es demasiado y, al final del día, casi es difícil la reparación de esas violaciones de los derechos humanos”.

Finalizó diciendo que “nuestra democracia, la democracia que queremos construir, es una democracia donde se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos, y esta sentencia indica esa lucha por los derechos humanos en Venezuela”.

En la rueda de prensa también estaban los abogados de Leopoldo López, Enrique Sánchez Falcón y José Antonio Maes. Este último destacó que la Corte-IDH declaró la responsabilidad internacional del Estado venezolano por violación de los artículos 23 1B, 23.2 y de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos que ratifica y hace incompatible el régimen de inhabilitaciones con la Convención y ratifica lo establecido en la Constitución según la cual no existe inhabilitación por vía administrativa sino por sentencia penal definitivamente firme.

El caso del opositor venezolano cerró, el pasado 1 de septiembre, el 92 período ordinario de sesiones que la CorteIDH celebró en Colombia. Los magistrados estudiaron a puerta cerrada “la alegada responsabilidad internacional por inhabilitar por vía administrativa a Leopoldo López Mendoza respecto del ejercicio de la función pública en presunta contravención de los estándares convencionales, así como la alegada violación de diversas garantías judiciales”.

A la espera del Gobierno

Ahora queda de parte de las instituciones venezolanas evaluar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Precisamente sobre este tema el canciller Nicolás Maduro declaró ayer que la “última palabra” la tiene el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Tras conocer la decisión este viernes, Maduro señaló que el gobierno prefiere estudiarla antes de pronunciarse, pero acotó que “la lucha contra la corrupción y los corruptos seguirá”.

López, exalcalde de Chacao y fundador del movimiento Voluntad Popular, ha logrado mantenerse en la arena política aunque sin postularse a ningún cargo público debido a su inhabilitación gracias a su trabajo social e intervenciones en actos públicos, ganando notoriedad y reconocimiento.

Si las instituciones venezolanas ratifican lo dicho por la Cidh, López podría lanzar su candidatura a las primarias opositoras con miras a elegir el candidato o candidata que enfrentará a Chávez en las presidenciales de 2012, una aspiración que él dejó clara el pasado 28 de mayo, al dar a conocer su programa de Gobierno, al que denominó “La mejor Venezuela”.

López, una de las caras más visibles de la oposición venezolana, fue inhabilitado políticamente en 2008 por un periodo de seis años.
La decisión de inhabilitar a López fue tomada por la Contraloría General en agosto de 2008 por dos casos de presunto mal uso de los recursos durante su gestión como alcalde: uno en 1996 en la petrolera estatal Pdvsa y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

Las comicios presidenciales en Venezuela se celebrarán el 7 de octubre de 2012, según anunció el pasado martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición ha acordado la celebración de unas elecciones primarias previstas para el 12 de febrero de 2012, en las que se espera que concurran, entre otros, los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez, así como la precandidata María Corina Machado.

Está previsto que este viernes a las 7:00 de la noche López anuncie de qué manera ejercerá los derechos que acaba de recuperar. Este pronunciamiento se llevará a cabo en la sede de Voluntad Popular ubicada en las calles Monseñor Grill con Arturo Uslar Pietri del Municipio Chacao de Caracas, junto a quienes lo han apoyado durante todo este proceso.

Comentarios