Rebeldes saquearon la residencia del embajador de Venezuela en Libia


Panorama.com.ve

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró este miércoles sus señalamientos en contra de los bombardeos de la Otan a Libia, y denunció que la embajada de Venezuela en la capital Trípoli fue saqueada.


“El embajador de Venezuela confirmó que nuestra embajada en Trípoli fue asaltada y totalmente saqueada. Son ordas, no tienen nada que ver con el derecho internacional. Debemos que exigir respeto a la vida de nuestro embajador y de todo el personal que allí labora. Y segundo exigir respeto al territorio venezolano, porque una embajada es territorio soberano del país respectivo”, subrayó. “Es lo mismo que las ordas de la derecha pretendieron hacer aquí con la embajada de Cuba”, refirió al recordar los hechos registrados en 2002.

Más tarde, el embajador confirmó que un grupo de hombres armados llegaron a su residencia oficial en Trípoli y lo solicitaron. “Saquearon la casa totalmente (...) Es una violación apoyada por la Otan, es una violación de la Otan a nuestra propia soberanía. Nadie se encontraba en la residencia de la embajada, sólo el vigilante que se vio obligado a abrir la puerta”, narró al canal Telesur Afif Tajeldine, embajador de Venezuela en Trípoli

“Hay 15 kilómetros de distancia entre la embajada y la casa del embajador”, detalló.

El Jefe del Estado venezolano hizo la afirmación poco después de despedir al canciller de Rusia, Sergei Lavrov, con quien sostuvo un encuentro de varias horas para tratar temas de cooperación bilateral. Ante periodistas extranjeros y venezolanos el Presidente ofreció una rueda de prensa, siendo Libia uno de los temas más abordados por los reporteros.

“El tema de Libia es muy lamentable, han destrozado un país y siguen destrozándolo. El drama de Libia no termina ni aún con la caída de Gadadi, están demoliendo un país, picándolo en pedazos. Cumplimos conm nuestro deber moral de denuciarlo desde el primer día y lo seguimos denuciando”, afirmó.

“ (...) Lo que quieren es el petróleo de Libia, se fueron contra un país de apenas 5 millones de habitantes (...) Independientemente de la situación interna de Libia, nada justifica este atropello”, expresó.

Reafirmó que se trata de “una guerra de perros, que es poner a pelear a un pueblo para luego invadirlo”.

Acuerdos bilaterales

Destacó que el Gobierno está dando pasos para instalar un sistema de defensa antiaérea en el país. “Dentro de pocas semanas se debe estar en Moscú para afinar los detalles para un crédito de 4 mil dólares”, expresó al referirse a los convenios previstos entre Rusia y Venezuela.

“Hemos sostenido una reunión de varias horas (...) Ha sido una visita muy intensa, se han firmado documentos de mucha importancia para las relaciones bilaterales.

Se revisó el Banco ruso-venezolano, el tema energético, gasífero y petrolero (...)) Gracias por la invitación a visitar Moscú, veremos la agenda para finales de año o principios del próximo.

Una comisión binacional se reunirá a finales de año en Moscú. Se han establecido conversaciones sobre el comercio de flores y cacao venezolano.

“Hemos firmado un convenio para que aprendamos a escribir el ruso y el español”, expresó el Jefe del Estado al dirigirse a uno de los periodistas rusos presentes en la despedida del canciller.

Comentarios