Damnificados por lluvias pasarán a ser “sujetos de atención especial”

Damnificados en los refugios luego de las lluvias
El Nacional / María Lopez


El Nacional.com

***Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial de este 29 de agosto, las personas que se encuentren en refugios y en zonas declaradas como Áreas de Emergencia Habitacional (AREHA), Zona de Riesgo (ZORI) y Zonas de Peligro Inminente (ZOPI), entran en la categoría de "sujetos de atención especial"

El Gobierno nacional declaró como "sujetos de atención especial" a todas las personas que hayan perdido su vivienda principal, producto de las lluvias acaecidas en el país en los últimos años. Esta resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, fue publicada en la Gaceta Oficial de 39.745 de fecha 29 Agosto 2011.


Según el texto oficial, las personas que se encuentren en refugios y en zonas declaradas como Áreas de Emergencia Habitacional (AREHA), Zona de Riesgo (ZORI) y Zonas de Peligro Inminente (ZOPI), entran en la categoría de "sujetos de atención especial". Precisa además que estas personas, gozarán de "condiciones de financiamiento particulares" para la adquisición de vivienda principal.

En dicha resolución, se establecen los cánones necesarios para el otorgamiento de créditos para viviendas para los "sujetos de atención especial". Destaca el texto que se tomará en cuenta para la aprobación de créditos, el valor de la vivienda, la recuperación de los recursos invertidos, la capacidad de endeudamiento del grupo familiar, entre otros.

Asimismo establece que el plazo para la recuperación de los créditos otorgados o para otorgarse no podrá exceder los 25 años. Indica además que la tasa de interés aplicada será la mínima aplicable para los créditos hipotecarios.

Los bienes comprados no podrán ser traspasados

Según la resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, los inmuebles adquiridos por medio de esta medida "no podrán ser enajenados" sin el consentimiento del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat o el ente que éste designe.

Comentarios