Registran segunda nevada del año en Sierra Nevada, Mérida


Panorama.com

Mérida.- Este martes, las cumbres andinas se vistieron de gala para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Una magistral nevada cubrió, por varias horas, las altas montañas del Parque Sierra Nevada, en el estado Mérida, y aunque sólo era posible admirarla desde lejos, Noel Márquez, jefe regional de Protección Civil, informó a Panorama que para finales de este mes y principios de agosto, se esperan nevadas similares, inclusive, en el parador turístico Collado del Cóndor (antiguo Pico El Águila).


“Está cayendo una espectacular nevada en Mérida”, colgó Rosana Pavón en su Facebook, al igual que otros cientos de merideños.

“Esta es la segunda nevada del 2011 y la más grande de los últimos años (…) Ocurrió bajo los tres grados centígrados y cubrió el Pico Espejo, Collado del Cóndor, Sierra Nevada, Sierra de La Culata, Páramo Pan de Azúcar, Piñango y la Laguna de Mucubají”, explicó Omar Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Parques (Inparques)

“Fue una nevada preciosa. Se podía observar desde toda la ciudad (…) Y como a las 9:00 de la mañana comenzó a caer la neblina y tapó los picos”, contó Enedina Arias, residente del municipio Libertador.

Las condiciones climáticas en la entidad andina están prestas para que se continúen repitiendo espectáculos como el de ayer, aseguró Márquez.

“Anoche (lunes) llovió y ayer (martes) en la mañana hizo mucho frío, por ello ocurre esta nevada”, acotó.

Para los amantes de la aventura es posible disfrutar de la nieve en Mérida, cuando se presentan estos eventos: “Hay varios accesos caminando, uno es por El Valle (municipio Libertador) hacia arriba, pasando por La Culata; y otro es a través de la ruta hacia la Laguna Coromoto, que se toma por la vía de Tabay (municipio Santos Marquina), desde La Mucuy Alta hacia arriba”.

La ocasión natural también sirvió como punto de partida para la campaña turística “Ven a Mérida”, que recientemente fue anunciada por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, y la Cámara local de Turismo, con la que se busca reimpulsar el turismo merideño a nivel nacional e internacional, según informó Gerardo Montilla, del gremio turístico.

CITA: “Finales de julio y principios de agosto es temporada de nevadas en Mérida. Es probable tener nevada en El Collado de Cóndor”.

Comentarios