Mérida sede de I Encuentro Internacional Convenio Cuba-Venezuela

Representantes del programa detallaron las bondades de la innovadora fórmula para tratar el pie diabético

OCI/Dalymar Ruz
Foto: Alonso Moreno

Como parte del trabajo que impulsa el gobierno nacional en materia de salud, se desarrolló este martes en Mérida el “I Encuentro Internacional Convenio Cuba-Venezuela”, basado en el programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético con el uso de Heberprot-p, producto que favorece la cicatrización de las úlceras diabéticas. El evento lo encabezó Sandra Agostinelli de Díaz, en representación del gobernador Marcos Díaz.


El salón del Pueblo del Palacio de Gobierno fue el punto de encuentro, donde participaron médicos especialistas cubanos, entre ellos uno de los científicos que elaboró la fórmula del medicamento antes mencionado, estudiante de Medicina Integral Comunitaria, adscrito a la Corporación de Salud y a la Misión Barrio Adentro.

Jesús Abreu, comisionado de Asuntos Interministeriales del ejecutivo regional, manifestó que la intención de este evento, respaldado en la entidad por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, es propagar los conocimientos sobre este medicamento en la población que padece de pie diabético, o que tiene el riesgo de amputación.

“La Gobernación del estado garantiza la cobertura de este programa por todos los municipios a través del trabajo coordinado entre sus instituciones, Barrio Adentro y la comisión cubana encargada de la iniciativa”, aseguró Abreu, al tiempo que agregó que con la innovación y la calidad del producto se logrará prevenir enfermedades con estas patologías.

Los expertos impartieron una explicación ilustrativa acerca de qué es el Hebertoprot-p, su uso y sobre todo cómo deben ser educados los diabéticos para evitar lesiones en los miembros inferiores, esas que llevan a las amputaciones mayores y, por consiguiente, a la discapacidad e invalidez.

Jorge Berlán Acosta, responsable del laboratorio de cicatrización y ciclo de protección del centro de ingeniería genética y biotecnología de La Habana- Cuba, resaltó que “este trabajo de equipo fue un esfuerzo de indagación durante muchos años, del desarrollo de un conjunto de estudios moleculares y experimentales que arrojaron el descubrimiento de nuevas propiedades del factor de crecimiento epidérmico”.

Con este logro, se pudo detectar que con la inyección de este medicamento dentro de los bordes y fondos de la úlcera, la respuesta al cicatrizar era más efectiva que siendo aplicada tópicamente.

En el encuentro explicaron que las ventajas de este producto con formulación creada para uso inyectable, basado en un factor de crecimiento epidérmico humano, se previene la degradación del medicamento, estimulación de células que deben migrar desde las zonas profundas hasta las superficies, de acuerdo con el mecanismo natural de la cicatrización.

Comentarios