Ejército realiza requisa en el centro penitenciario El Rodeo II



AVN



Caracas.- Un contingente de 300 efectivos de Ejército Nacional Bolivariano iniciaron, en la tarde de este jueves, las labores de revisión y requisa integral de las instalaciones del Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda.


Los efectivos militares pertenecientes al Batallón de Paracaidistas de la 42 Brigada del Ejército tendrán la tarea de realizar, durante los próximos tres días, la búsqueda exhaustiva de armas de fuego, artefactos explosivos, municiones, drogas, dinero y otros objetos con lo que contaban las mafias carcelarias dentro de este recinto penitenciario.

Este proceso forma parte la tareas de reconstrucción de El Rodeo II, bajo el esquema de un nuevo modelo penitenciario, que busca rescatar los espacios físicos para dignificar la vida de la población privada de libertad.

La intervención del referido centro culminó este miércoles con la liberación pacífica de 831 internos que habían sido sometidos durante 27 días por los denominados pranes (integrantes de mafias carcelarias).

En la operación participaron de manera conjunta autoridades del Gobierno Nacional, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ministerio Público (MP), y familiares de los privados de libertad, quienes corroboraron el respeto a los Derechos Humanos de los mismos.

Por otra parte, durante la mañana de este jueves, un nutrido grupo de familiares de los internos del Rodeo I, se apostaron a la entrada de este recinto para exigir a las autoridades que les permitiesen realizar la visita de sus parientes.

Esta solicitud fue negada por los funcionarios de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios presentes en el lugar, debido a que aún no existen las condiciones mínimas para permitir el proceso de visita de los familiares de los internos.

No obstante, como parte de la política de humanización y de respecto de los Derechos Humanos de los privados de libertad se les permitió a los familiares entregar a los internos varias bolsas con alimentos.

De igual modo, fue entregado por parte de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, a cada uno de los reclusos del Rodeo I, un kit con productos para la higiene personal.

Comentarios