Corposalud realizó primera jornada regional de salud respiratoria

Asistentes ampliaron sus conocimientos sobre los temas que abarca la salud respiratoria

OCI/Dalymar Ruz
Foto: Jesús Noguera

La Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), inició las primeras jornadas de salud respiratoria, las cuales tienen como objetivo la reactivación de los programas de control de tuberculosis, asma y anti tabáquico.


Durante los dos días de jornada, se abordaron diferentes aspectos relacionados con los mencionados programas; en la tuberculosis, los factores de riesgos, cómo abordar al paciente con esta patología y el seguimiento que se debe hacer.

Zayda Gil, coordinadora regional de salud respiratoria, señaló que en cuanto a al programa de control de asma, hicieron énfasis en la prevención de las crisis asmáticas, mejoría y calidad de vida del paciente; en el caso del tabaquismo, se trataron puntos como la prevención del hábito de fumar, las afectaciones en la salud, tratamiento quirúrgico y consulta de cesación tabáquica, entre otros.

Para esta jornada se convocaron a integrantes de los equipos de salud de los diferentes Distritos Sanitarios, instituciones como el Seguro Social, Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula) y la Cruz Roja.

Asistió también personal de la Dirección regional de Educación y de la Zona Educativa, así como miembros de las comunidades quienes activamente trabajan como voceros con los equipos, a través de los comités de salud.

El propósito de este encuentro es proporcionar herramientas para que la comunidad participe de manera efectiva en la prevención y control de estas enfermedades.

El cierre de esta jornada regional se realizará hoy viernes, con un taller dirigido a médicos del estado a quienes se les va a capacitar en cesación tabáquica, para que puedan brindar atención a las personas que deseen dejar el hábito de fumar.

La encargada de salud respiratoria resaltó que con esta actividad, buscan difundir los programas para que la colectividad aumente sus conocimientos con respecto a éstos, sus objetivos y herramientas.

Los diferentes aspectos fueron abordados por especialistas en el área, como neumonólogos, promotores sociales y por la Coordinadora Nacional del Programa Anti tabáquico.

Comentarios