Corposalud celebra Semana Mundial de la Lactancia Materna


Equipo de salud explicó la importancia de exaltar la lactancia materna


OCI/Dalymar Ruz
Foto: Jesús Noguera

Como cada año, la Corporación de Salud del estado Mérida celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en esta edición bajo el lema “¡Comunicate! Lactancia Materna: Una experiencia 3D”, desarrollando actividades a objeto de fomentar entre los diversos sectores, la promoción y apoyo a este proceso biológico alimenticio, fundamental para el desenvolvimiento del niño.


Velia Nieto, titular de Salud en la entidad, señaló que los 23 municipios del territorio merideño participan en los eventos que en esta materia, Corposalud, a través de los Distritos Sanitarios realiza, bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos nacionales e internacionales.

Señaló que la comunicación eficaz es uno de los pilares fundamentales en el fomento de la lactancia materna, tanto para difundir los recursos informativos como para crear relaciones de cooperación.

Al referirse a la Experiencia 3D, Nieto manifestó que este acto biológico se debe ver en tres dimensiones necesarias para el desenvolvimiento emocional y físico del bebé, tales como: el tiempo desde antes del nacimiento hasta el destete; el lugar, el hogar, centro de salud, hospital, comunidad y la comunicación, y el afecto.

En el estado Mérida, como estrategia de salud publica, durante todo el año se mantienen las actividades de promoción, apoyo y rescate del hábito de amamantar, donde compromete a las instituciones, a la ciudadanía en general, al equipo de salud, así como a comunidades organizadas, a ejercer una contraloría social par el cumplimiento de este rescate, tal como está contemplado en los basamento legales que rigen la República.

Como objetivos principales de esta celebración, figura la promoción y actuación sobre la estrategia mundial para la alimentación del lactante, además de establecer alianzas con los distintos ministerios afines, y unificar criterios sobre el tema.

Comentarios