Chávez aprobó recursos para cancelar deudas a trabajadores de la Gobernación

Representantes del ejecutivo regional detallaron la cancelación de las deudas del año 2010

OCI/Dalymar Ruz
Foto: Jesús Torres

Luego de hacer las diligencias pertinentes a nivel central para la cancelación de las deudas laborales, la secretaria general de gobierno de Mérida, Ana Allegue, en representación del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana anunció la aprobación de 220 millones de bolívares, destinados para saldar los compromisos con los trabajadores dependientes del ejecutivo regional.


Esta información fue dada a conocer a primera hora de la mañana de este martes, por el Presidente de la República a través de su cuenta twitter @chavezcandanga; “Sigo informando: acabo de aprobar recursos extraordinarios para la Gobernación de Mérida (220 mill. Bs.)Saludos a Mérida! Viviremos y Venceremos!”.

Este mensaje fue ratificado en rueda de prensa por la Secretaria General y representantes del Gabinete Económico, quienes dieron detalles sobre los procedimientos administrativos que se deben hacer para concretar la cancelación.

Vale destacar, que la deuda laboral del año 2010 consta de cinco renglones. El monto asignado para cada uno es: diferencia de salario mínimo (Bs.64.941.513,68); incidencia de cesta ticket (Bs.18.971.625,53); ajuste al tabulador (Bs.86.086.020,85), aumento a los médicos (Bs.5.045.997,21) y la deuda contraída con los maestros durante la anterior gestión, desde 2004, (Bs.45.280.000,oo), para un total de 220 millones 325 mil bolívares, lo cual beneficiará a los 25 mil 600 trabajadores dependientes de la Gobernación del estado Mérida.

Esto evidencia el cumplimiento del punto de cuenta número 249 que fue evaluado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, representado por Jorge Giordani, producto de una auditoria rápida sobre las deudas realizado por una comisión nacional, donde se certificó que no era un problema de manejo de fondos, sino que no habían llegado los recursos.

Dentro de los trámites administrativos, posterior a los resultados de la evaluación, se esperaba por la firma del Vicepresidente, Elías Jaua, así como del Presidente Hugo Chávez, lo cual no se había hecho efectivo por los problemas de salud del Jefe de Estado.

Resaltó Allegue, que la semana pasada asistieron varios representantes del ejecutivo junto al gobernador Marcos Díaz, a diferentes reuniones donde minuciosamente se revisó punto por punto y se hizo el recorrido por las deudas nuevamente, para la certificación del punto de cuenta.

“El protocolo administrativo a seguir, es la firma del Vicepresidente en el punto de cuenta; luego éste se envía a la Tesorería de la Nación, donde se certifican los fondos. Paso seguido el trámite pasa a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), donde se armará el expediente que será trasladado a la Asamblea Nacional para ser aprobado el desembolso mediante Gaceta Oficial”, explicó Allegue.

Agregó que de esta manera se están honrando las deudas, por lo que es necesario reconocer que la política del ejecutivo regional es cumplir con los compromisos salariales asumidos. “De una vez cumplidos todos los pasos, se procederá al desembolso de los recursos”, puntualizó la Secretaria General de gobierno.

Consideró una irresponsabilidad anunciar una fecha exacta, sin embargo dijo que es un hecho la cancelación, ya que el máximo líder de la revolución, el Presidente Hugo Chávez, firmó la aprobación de los recursos.

Comentarios