Superintendencia protegerá aumentos de salario contra la especulación y la usura

Helen Torres, coordinadora regional del Indepabis en el estado Mérida

OCI/Marelene Cruz
Foto: Carlos Pineda

Luego del anuncio realizado  por el Presidente Hugo Chávez, en cadena nacional  el 1 de Mayo,  donde informó que en Consejo de Ministros anunciará una nueva ley, vía Habilitante, contra la especulación y el acaparamiento, la cual, servirá para proteger el salario de los trabajadores y que elevará al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios  (Indepabis), a categoría de superintendencia, Hellen Torres, coordinadora regional Indepabis, se refirió al respecto.


“El pronunciamiento efectuado por la primera autoridad nacional, tiene como objeto proteger los aumentos de salario contra la especulación y la usura, ya que se ha logrado visualizar según las fiscalizaciones que se han realizado, que al haberse anunciado el aumento de salario, inmediatamente fueron incrementados los precios en todos los ámbitos, no solamente en los artículos regulados, sino en los de primera necesidad”, explicó Torres.


Por ello, -según a funcionaria del Indepabis regional- el ejecutivo nacional enfocado a dar una solución, decidió crear una gran superintendencia, donde va a reforzar el trabajo que se viene realizando para atacar esta situación.


Explicó Torres que la idea es tener un techo para establecer la usura, ya que hay un receptor constitucional que instituye el libre comercio, es decir, si un comerciante obtiene cualquier bien, sea servicio o inmueble y lo compra por el valor de un bolívar y lo vende por 10 bolívares, no hay un techo.


En tal sentido, refirió la funcionaria, que se necesita una ley contra la especulación y la usura que especifique cuanto es el porcentaje o el margen de ganancia que deben ganar todos los productores de bienes y servicios.


Con respecto a la elevación del instituto a categoría de Superintendencia, Torres indicó que la organización que ella representa se encuentra como siempre al pie de la lucha, esperando las órdenes a nivel nacional, al tiempo que expresó satisfacción por la decisión del presidente, ya que a su juicio el Indepabis posee cierta limitantes “y creemos que con la superintendencia, las mismas serán superadas”, señaló.


CONFORMACION DEL POLO PATRIOTICO


Por otra parte, la coordinadora regional del Indepabis, invitó al pueblo merideño a participar en la conformación del Gran Polo Patriótico, mañana jueves, a partir de las cinco de la tarde en la casa del poder popular, donde se conformarán las mesa de trabajo, con el objeto de crear las juntas patrióticas sectoriales.


“Estamos trabajando con un grupo colectivo, conformado por el Movimiento Revolucionario Tupamaro, los campesinos, Federación Médica Bolivariana, los Profesores Bolivarianos de la Universidad de Los Andes y la juventud árabe”, acotó.


Dijo que el objetivo de este proyecto es enfocarse a trabajar en diversas áreas a fin de crear el pueblo legislador, oportunidad única que da el Ejecutivo nacional, de crear leyes para los estados, según las condiciones geográficas.


Por ultimo, la funcionaria agregó que quienes conforman el Polo Patriótico, son aquellas personas que no están inscritas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y que de alguna manera quieren participar en la legislación, de leyes en materia del Poder Popular.

Comentarios