Mocotíes y Páramo en alerta por las lluvias

Noel Márquez, director de Inpradem, informó que más de 40 máquinas están trabajando en todas las zonas afectadas

OCI/DR
Foto: Néstor Tarazona

**** Noel Márquez resaltó que según reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), hay una alerta que indica que las lluvias serán de intensidad moderada, algunas con descargas eléctricas en gran parte del occidente del país, por lo que hizo un llamado a la colectividad a estar atenta


Con motivo de las precipitaciones presentadas en las últimas horas en estado Mérida, el gobernador, Marcos Díaz Orellana, declaró alerta máxima por la situación que ha causado inconveniente hacia las zonas del Mocotíes y el Páramo, las más afectadas según reportó Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem).

Las fuertes lluvias causaron desbordamiento de quebradas y deslizamientos, dejando como consecuencias afectaciones de viviendas y de la vialidad pública, hecho que se registró en horas de la noche de este domingo en el Páramo, específicamente en Mucurubá, Cacute y en el sector Las Mesas.

Mientras que en el Mocotíes, hay sectores álgidos como San Felipe, donde se produjo un deslizamiento que ha imposibilitado el trabajo con la maquinaria por medidas de seguridad, sin embargo se ha diseñado un dispositivo de seguridad para el acceso a la zona por una vía alterna que se tiene entre la población de Mesa de las Palmas, en la población de Santa Marta-Santa Cruz de Mora.

El titular de Protección Civil, resaltó que a través de los diferentes organismos de seguridad se diseñó un plan para atender a las familias de estos sectores afectados.

Como balance de atención y afectación, hay más de 6 mil personas que se encuentran aisladas en diferentes sectores de toda la geografía del estado, más de 175 kilómetros de carretera de vialidad pública destruidas en los 23 municipios, problemas en los acueductos, y en este caso, de 20 afectados 4 tienen destrucción total.

Por parte de Inpradem, 350 funcionarios están abocados a la atención de las zonas afectadas. El jefe del ejecutivo regional, Marcos Díaz Orellana, ha ordenado a todos sus entes brindar apoyo en las emergencias, por lo que los organismos de seguridad están desplegados en todos los sitios, y junto a la Fuerza Armada Nacional están coordinando todos los planes de acción.

En virtud de la situación se tiene un sub centro de operaciones que funciona en la Hacienda La Victoria para la atención del Mocotíes y zonas aledañas. Desde Mérida se están coordinando acciones para la zona del Páramo y los municipios Caracciolo Parra y Olmedo y Tucaní; se prevé montar otro sub centro para la zona Panamericana, en caso de presentarse nuevos inconvenientes.

Comentarios