IPI dice que justicia en Venezuela se usa para intimidar a periodistas

Instituto Internacional de Prensa 

EFE

***El instituto también se quejó de que que la Ley de Responsabilidad Social se emplee como "herramienta para cerrar medios críticos".

El Instituto Internacional de la Prensa criticó este lunes que en Venezuela se utilice la Justicia para intimidar a los periodistas y que la Ley de Responsabilidad Social se emplee como "herramienta para cerrar medios críticos".


A pesar de la preocupación, el IPI alertó sobre la situación de los periodistas en otros países.

En su Informe Anual Mundial sobre Libertad de Prensa, centrado este año en América Latina, la institución indicó que la región va camino a ser la más peligrosa del mundo para los periodistas, con dos países -México y Honduras- que contabilizan casi una cuarta parte de los reporteros muertos en 2010 en el ejercicio de su profesión.

La región, con 31 muertes, representó un tercio de los 92 periodistas que perdieron la vida en 2010 en el mundo debido a su profesión y solo se vio superada por Asia, que registró 35 fallecidos, señaló el IPI.

Las cifras en 2010 son mejores que las de 2009, que marcó un máximo histórico con 110 informadores fallecidos, ya sea por asesinatos o muertes en accidentes durante la cobertura de acontecimientos.

Anthony Mills, director del informe, aseguró que en comparación con los corresponsales de guerra muchos periodistas mexicanos "no son menos heroicos, no están menos comprometidos con la causa de recabar información al servicio del interés público en un país que afronta un conflicto muy real, muy violento y a menudo mortal".

En Honduras fueron asesinados el año pasado 10 periodistas "con total impunidad", en un incremento de los asesinatos de informadores desde el derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009 por un golpe de Estado y la posterior elección de Porfirio Lobo como presidente.

Esa cifra convierte al país centroamericano en el tercero del mundo más peligroso para los informadores, que caen en la autocensura por las intimidaciones de responsables que abusan de su autoridad, según el IPI.

En toda la región el principal problema, según el IPI, es la impunidad de quienes asesinan, agreden, acosan e intimidan a los periodistas.

En Colombia dos periodistas fueron asesinados a tiros por desconocidos y un tercero murió apuñalado, mientras que en Brasil otros dos reporteros perdieron la vida también por disparos.

"La corrupción, incluso dentro del poder judicial, y los lazos con la administración militar de grupos de matones, continuó afectando al periodismo en Colombia", advirtió el IPI.

Comentarios