Suspendidas parcialmente las clases en 3 estados del país por lluvias

Globovisión/AVN

Debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos días en todo el territorio nacional, las autoridades educativas suspendieron parcialmente las clases en algunos municipios de los estados Trujillo, Vargas y Mérida.


Las fuertes lluvias han obstruido las vías que conducen a los recintos escolares de estas localidades y, en algunos casos, han afectado el suministro de agua.

Así lo confirmó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, Conrado Rovero, quien aseveró que tan pronto pase la situación, o al menos baje la intensidad de las lluvias, se retomarán con normalidad las actividades pedagógicas en los sectores afectados.

Precisó que están chequeando con las autoridades estadales la situación en todos los estados para tener un balance más completo y confirmar si alguna otra entidad amerita que se aplique esta medida.

Detalló que en Trujillo se trata de una suspensión parcial en los municipios Valera, Urdaneta, San Rafael de Carvajal, Trujillo y Carache. Allí las lluvias han afectado las vías y las plantas potabilizadoras han colapsado por el barro y la basura arrastrada por las aguas.

Por su parte, el municipio Antonio Pinto Salinas ha sido el más afectado por los embates de este temporal en el estado Mérida.

De acuerdo con el jefe de la Zona Educativa de la entidad andina, Henrique Plata, este lunes fueron suspendidas las clases en esa jurisdicción.

Se espera que el clima permita reanudar las actividades escolares el próximo miércoles, aunque ello dependerá de la evaluación que se realice durante las próximas horas. Este lunes, en horas de la tarde, las autoridades educativas de la entidad se reunieron con el gobernador merideño, Marcos Díaz Orellana, y el alcalde de la localidad, Oscar Garrido, para analizar esta posibilidad.

“Eso sí, tomando las previsiones que sean necesarias y siempre alerta porque las lluvias se han mantenido con muchísima fuerza en cada uno de nuestros municipios”, dijo Plata.

Allí son aproximadamente 32 las escuelas, entre municipales, estadales y privadas, así como 20 mil los alumnos afectados por esta situación.

Entretanto, más temprano, la jefa de la Zona Educativa del estado Vargas, Irlanda Rodríguez, anunció a través de su cuenta en twitter @RGIrlanda la suspensión de las clases hasta el día miércoles en las escuelas y liceos de las parroquias Carayaca, Catia La Mar, Urimare y Carlos Soublette.

La funcionaria explicó que la medida se debe a la rotura de una tubería que tiene sin agua desde hace 13 días a los habitantes de los sectores antes mencionados.

La falla en el servicio corresponde a dos nuevas averías ocasionadas por las fuertes precipitaciones, presentadas a kilómetro y medio de Puerto Cruz y a dos kilómetros del sector Mapurite, en la entidad varguense.

La empresa hidrológica Hidrocapital informó que, debido a esto, las cuadrillas que trabajan para solventar la situación cambiaron 140 metros de tubos, aproximadamente.

Comentarios