Servicio de Policía Comunal será debatido en Caracas

Prensa CGP

JGB
 
“Seguridad pa' la gente y por la gente” es la premisa a desarrollar en las mesas de trabajo programadas en el marco del Seminario Internacional de Policía Comunal, organizado por el Consejo General de Policía (CGP), que realizará en la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) núcleo Catia, los este jueves 28 y viernes 29 de abril.


Esta previsto que el evento, que contará con la participación ponentes de Europa y América Latina, sea instalado por el titular del Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Tareck El Aissami. Las palabras de apertura estarán a cargo de Soraya El Achkar, secretaria ejecutiva del CGP y rectora de esa casa de estudio superiores, a las 8:30 de la mañana en el patio central de la UNES.

La Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB) incorpora la prestación del Servicio de Policía Comunal como parte del Nuevo Modelo de Policía Venezolano en el que se establece la prestación permanente de un servicio de carácter profesional, predominantemente preventivo, comprometido con el respeto de los valores, la identidad y la cultura propia de cada comunidad y caracterizado por su proximidad.

Es decir, se incorpora como un servicio que se presta en un sector determinado y que desarrolla sus labores con la ciudadanía y sus organizaciones sociales y manteniendo comunicación e interacción permanente con todos los habitantes al dirigir su acción tanto a los problemas de inseguridad como a los factores y causas que los provocan.

Este seminario reúne las experiencias de varios países en la prestación de servicio de policía de proximidad y los participantes recibirán el libro Policía Comunal. Conceptos, Modelos, Experiencias y Retos. El cual contiene algunas de esas experiencias en la resolución de conflictos y reducción de los índices de criminalidad a través del incremento de la proximidad entre los funcionarios y funcionarias policiales y las comunidades.

Entre las experiencias que podrán ser conocidas por los participantes en el Seminario están estará Robson Rodrígues (Unidades de Policía Pacificadoras de Río de Janeiro, por Brasil) ; España tendrá su representación en Ignacio Cano (¿Cómo evaluar el desempeño de la Policía Comunal?) y Daniel Luz (Balance de Experiencias de Policía Comunal) y Antonio González Plessmann (Policía comunal en la búsqueda de la igualdad ), José L. García Pinto (Experiencia del servicio de Policía Comunal del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana ) y Andrés Antillano (Conceptos y modelos de policía comunitaria).

Las ponencias de los invitados se realizarán en horas de la mañana y a partir de las 2:00 de la tarde se realizarán las mesas de trabajo, en las que participarán representantes de cuerpos policiales de todo el país, para intercambiarán ideas y experiencias sobre el servicio de policía comunal en cada una de sus regiones.

Comentarios

  1. necesito una ayuda enormeee!!! cuales son las zona de alto riesgo en merida!! tengo que hacer un proyeto sobre eso xD

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS