Crecida de ríos dejan 800 familias afectadas en el Sur del Lago

Cientos de familias quedaron sin hogar 

Panorama.com

Casigua El Cubo- Protección Civil declaró alerta en el municipio Jesús María Semprum. A los 180 productores afectados por las inundaciones producto de la crecida de los ríos Tarra y Catatumbo, en el municipio Jesús María Semprum, en el Sur del Lago, se suman desde lunes en la noche 800 familias de campesinos perjudicadas.


“Se trata de familias de productores de los sectores de Puerto Tigre, Puerto Palo I y II, Barrancón Ajíes, Fronteras del Catatumbo, El Macho, La Isla, El Tomate, Caño Bombilla, que tienen sus casas y tierras inundadas, y que actualmente tienen paralizadas en un 100% sus producciones de carne y leche, en una extensión de 1.200 hectáreas”, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Eudo Finol.

Señaló que la crecida del río Tarra devastó el puente agrícola Caño Placitas y afectó en un 70% el puente urbano Aracico. En el primero afectó e incomunicó a alrededor de 200 familias de los sectores Westarra, Caño Negro, en Venezuela con la población de Tres Bocas y Tibú, en Colombia. En el segundo dejó incomunicando al municipio Jesús María Senprum con las otras jurisdicciones del Sur del Lago y los estados Táchira y Mérida”.

Para evitar tragedias viales, desde ayer a las 5:00 de la tarde, fue restringido el paso por el kilómetro 33, donde se encuentra el puente Aracico, en la carretera alterna de la vía que conduce a Casigua.

Finol describió que están trabajando con el agua a la cintura y añadió que la caída del puente Caño Placitas deja paralizado el comercio agrícola y transporte acuático binacional entre Colombia y Venezuela.

Refirió que la carretera nacional Machiques - Colón también se ha visto afectada por los precipitaciones de más de cuatro horas de los últimos cinco días en la jurisdicción. “El sector Cerro El Mirador sufrió un derrumbe y tapió uno de los tramos de la Troncal 6”.

La alcaldesa Lucía Mavárez reiteró que las autoridades municipales, junto con Protección Civil, Bomberos, Ejército y Guardia Nacional Bolivariana continúan recorriendo las comunidades más críticas de la parroquia Barí y Jesús María Semprun.

“Hemos creado cinco comisiones mixtas de atención emergente para brindar atención médica, alimentación, y resguardo, habilitando donde sea necesario a las escuelas de los sectores rurales, como la de la comunidad Guacamaya para brindar alojamiento a los campesinos”, dijo .

Agregó la alcaldesa que las continuas lluvias en Colombia mantienen la emergencia en el municipio. “Esperamos en cualquier momento la crecida del río colombiano Salinata que pega con nuestro río Tarra, Evacuamos a 15 familias Barí, y seguimos en alerta ante las repentinas crecidas de los ríos del municipio”.

José Ángel Contreras, productor de la zona, manifestó que de desprenderse el puente, los productores deberían desviar los rubros que transportan hacia las plantas procesadoras por otra vía que tarda hasta cuatro horas, por lo que no se debe permitir el paso de carga pesada.

Comentarios