Bolivia producirá este año, por primera vez, carbonato de litio


Globovisión/AFP

El presidente Evo Morales anunció este martes que Bolivia comenzará este año a producir carbonato de litio en el Salar andino de Uyuni (sureste), el más grande del mundo, la primera fase de la industrialización de ese recurso.


"Este año ya vamos a tener carbonato de litio y lo más importante, como una primera fase de la industrialización", afirmó Morales, durante un acto público en el poblado de Uyuni, a unos 800 km al sur de La Paz, en las orillas del Salar andino.

Morales hizo el anuncio en una ceremonia pública de firma de un contrato de crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por 104 millones de dólares, para el asfaltado de una vital carretera que conectará a Uyuni con otras rutas viales.

Morales, quien estableció la industrialización de la riqueza minera y petrolera de Bolivia, como punta de lanza de su plan económico, dijo que el país andino por fin tendrá carbonato de litio, un compuesto que sirve para acciones medicinales y producción de vidrio y aluminio.

El mandatario dijo que el objetivo es "cómo podemos acá mismo (en el poblado de Uyuni) industrializar baterías de litio, será otra responsabilidad".

Al sur del Salar -de una extensión de 10.000 km2 donde, según datos oficiales, hay 100 millones de toneladas métricas de litio- el gobierno tiene una planta piloto para producir carbonato de litio y luego construirá toda la infraestructura para el litio metálico, antes de producir baterías de litio.

Para las dos primeras fases el gobierno anunció en octubre del año pasado que se destinará hasta 2014 unos 900 millones de dólares, aunque reconoció que para fabricar baterías necesita de socios extranjeros que aporten más recursos económicos, tecnología y mercados.

Bolivia tiene preacuerdos con Japón, Corea del Sur, Venezuela, Irán y Brasil para estudiar la producción de baterías y en una comisión técnica de asesoramiento para este fin participan compañías de estos países, además de Francia.

Morales dijo varias veces que no se aceptará ningún acuerdo con una firma extranjera, que no se comprometa a realizar toda la cadena de industrialización de litio en Bolivia.

Comentarios