Gobernación de Mérida canceló mes de enero a funcionarios públicos


OCI/Nelly Paredes
Foto:MeridaDigital

*** La directora de Planificación y Presupuesto de la Gobernación, Sileny Angulo, informó que el gobierno regional pagó a todos los funcionarios el mes de enero con aumento salarial. El gobernador Marcos Díaz se mantiene insistentemente haciendo los trámites para cancelar las deudas pendientes del año pasado, a saber: incremento del salario mínimo decretado por el Presidente Hugo Chávez, incremento homologación de los médicos y el diferencial del valor de la unidad tributaria del bono de alimentación


Tal y como quedó acordado la semana pasada en una reunión sostenida entre los empleados públicos dependientes del ejecutivo regional y el gabinete económico, sobre la cancelación de un mes de sueldo, este viernes la Gobernación de Mérida pagó a sus trabajadores lo correspondiente al salario del mes de enero del presente año.

Sileny Angulo, directora Planificación y Presupuesto de la Gobernación, explicó que se tramitaron todas las nóminas correspondientes al personal adscrito al gobierno regional, es decir, obreros, jubilados, pensionados, policías, docentes y empleados contratados y fijos. Precisó que la primera nómina del ejercicio fiscal de este año estuvo sujeta a modificaciones de montos correspondientes a la asignación superior, lo cual ameritó cambios de códigos y denominaciones, que se procesaron detenidamente.

Destacó que este viernes los obreros dependientes del ejecutivo cobraron la primera quincena del presente mes; estimó que más tardar el lunes próximo se hará efectiva la segunda y tercera semana para completar el salario del mes de enero.

Señaló además que la situación se presenta porque son diferentes entidades bancarias a través de las cuales se cancela, y las mismas actúan en la medida en que se les asignan los recursos para hacerlo efectivo en las cuentas de los trabajadores. Reiteró que la próxima semana todos los empleados dependientes del gobierno regional deben haber cobrado el mes de enero.

Angulo dijo también que el ejecutivo regional tiene pendiente el pago de la segunda quincena de diciembre. “Está pendiente, no se ha olvidado. Los directivos del gabinete económico de la gestión de Marcos Díaz Orellana estamos trabajando arduamente para obtener los recursos que faltan para saldar todas las deudas”, precisó.

Agregó la Directora de Planificación y Presupuesto que se han realizado todas las diligencias necesarias para obtener los recursos. La reunión más reciente fue el encuentro que tuvieron este semana en Caracas con los directores de Recursos Humanos, Humberto Pelegrino, Corposalud, Nellys Molina, y su persona con los entes nacionales, como la Presidencia de la Asamblea Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Planificación y Finanzas y Oficina Nacional de Presupuesto, donde se tramitaron las solicitudes de lo que queda pendiente por cancelar y las asignaciones del 2011, en lo que respecta a los créditos para pagar todo lo que corresponde a los trabajadores.

La portavoz oficial de la dirección gubernamental, manifestó que queda pendiente por cancelar del año pasado el incremento del salario mínimo decretado por el Presidente Hugo Chávez, incremento homologación de los médicos, diferencial del valor de la unidad tributaria del bono de alimentación.

Llamado a la calma y confianza

Por otra parte, la titular de Planificación y Presupuesto, Sileny Angulo, pidió a los trabajadores de la Gobernación calma, paciencia y confianza en la gestión de Marcos Díaz Orellana, quien diligentemente con su equipo de gobierno tiene la mayor disposición de cancelar todo lo que está pendiente y ha tramitado a través de los organismos nacionales los recursos para pagar a los funcionarios.

“La situación que se presentó es coyuntural; tiene que ver con la falta de recursos para dar respuesta oportuna. Es el mismo Gobernador quien ha estado al frente la situación, él más que nadie está al tanto de los requerimientos de los empleados. Estamos haciendo todo lo humano y técnicamente necesario para solventar y mejorar el escenario económico”, dijo Angulo.

Asimismo, la economista solicitó a los trabajadores que no se presten a ningún tipo de manipulación, indicó que en la manera en que lleguen los recursos al gobierno regional se irán cancelando las deudas.

Comentarios