El ex-presidente Jean-Claude Duvalier va rumbo a Haití

Disturbios en Haití por resultados electorales
EFE
AFP

El ex presidente haitiano Jean-Claude Duvalier (1971-1986), sacado del poder por una revuelta popular, va rumbo a Haití, a donde llegará el domingo por la tarde, informó en París una fuente diplomática. "Está a bordo del avión Air France" que asegura el enlace entre París y Puerto Príncipe, indicó a la AFP un diplomático que pidió el anonimato.


El avión debe llegar a la capital haitiana. De 59 años, el ex-dictador, apodado "Bebé Doc", vivía en exilio en Francia desde hace 25 años. Este regreso no previsto del ex presidente ocurre cuando Haití acaba de conmemorar el primer aniversario de un mortífero sismo y el país está sumido en un bloqueo político, tres semanas antes del fin del mandato del presidente saliente René Preval.

La segunda vuelta de la elección presidencial celebrada del 28 de noviembre pasado fue aplazada de manera indeterminada y todavía no se ha dado información por parte de las autoridades haitianas sobre los candidatos que se enfrentarán en esa segunda vuelta. En 2007, Jean-Claude Duvalier habló a las radios haitianas para pedir "perdón al pueblo por los errores cometidos" durante su gobierno. El presidente René Preval reaccionó diciendo que si había "perdón", también había "justicia", pues el ex dictador es acusado especialmente por desvío de fondos en el ejercicio del poder.

Comentarios