Colombia anuncia ofensiva contra secuestradores en frontera con Venezuela


Globovisión/AFP

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció el jueves una ofensiva contra el secuestro y la extorsión en una zona fronteriza con Venezuela, donde autoridades locales denuncian que guerrilleros de las FARC y el ELN cometen delitos desde el lado venezolano.


"Vamos a hacer énfasis en el trabajo (de los grupos especializados de la fuerza pública) para combatir con mayor efectividad el secuestro y la extorsión", dijo Rivera tras presidir un consejo de seguridad con los militares, la policía y el servicio secreto y de migración (DAS) en el departamento (provincia) de Arauca (noreste).

Rivera añadió que, aunque se nota una disminución de los homicidios en Arauca, se registra una "preocupante actividad" de grupos criminales que secuestran y extorsionan en esa región lindante con el estado venezolano de Apure.

El ministro visitó este jueves la ciudad de Arauca, capital del departamento homónimo y ubicada a 760 km al noreste de Bogotá, para examinar la seguridad en la región, un día después de que las autoridades locales denunciaran que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) delinquen desde el lado venezolano.

Rivera estuvo acompañado por el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Gustavo Matamoros; el sub director de la Policía, general Rafael Parra, y el director del DAS, Felipe Muñoz, según un comunicado del gobierno colombiano.

El gobernador de Arauca, Luis Ataya, dijo a radioemiosras de Bogotá que miembros de las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN siguen delinquiendo del lado venezolano de la frontera.

"El problema es que el lado venezolano de la frontera está totalmente invadido por las FARC y ELN. Los colombianos tenemos temor de ir a territorio venezolano porque allí nos están secuestrando", dijo el gobernador a medios locales.

Después de meses de profundas divergencias, Venezuela rompió relaciones con Colombia en julio de 2010, tras una denuncia del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, que afirmó que guerrilleros colombianos actuaban en Venezuela.

La llegada de Juan Manuel Santos al poder en agosto marcó la reanudación de los nexos bilaterales.

Comentarios