29 diciembre, 2010

Dudamel insiste en importancia de la música en educación infantil

Director de Orquestas Gustavo Dudamel

AP

Los Ángeles.- La pasión del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel por la música como parte de la educación de los niños tendrá un nuevo medio de expresarse ante posiblemente centenares de miles de personas: un programa especial de la cadena de la televisión pública estadounidense, PBS.


En el programa "Gustavo Dudamel: Conducting a Life'' (Gustavo Dudamel: Conduciendo una vida), el actual director de la Filarmónica de Los Ángeles habla de su propia experiencia durante su infancia en Venezuela y de la importancia de la música en la crianza de un niño.

El programa especial, de la serie "Tavis Smiley Presents", busca poner de relieve el peligro de que los recortes presupuestarios sacrifiquen las clases de música en las escuelas, dijo el conductor de la serie, Tavis Smiley. También detalla las acciones que han hecho diversos grupos para revivir este tipo de programas.

El anfitrión del programa de entrevistas aseguró que los niños con educación musical disfrutan de ventajas personales y académicas en comparación con aquellos que no tomaron esas clases.

Dudamel, de 29 años de edad, fue un niño prodigio que tomó la batuta por primera vez a los 11 años como parte del amplio programa de educación de música clásica de Venezuela denominado "El Sistema''.

El tema de la cátedra de música en las escuelas es aún más vital para Dudamel, pues su esposa, Eloísa Maturen, está embarazada de su primer hijo, dijo Smiley.

"El habló fuera de cámaras sobre él mismo y su esposa embarazada. Es la mejor excusa ahora para estar ansioso acerca de los niños y la música'', dijo el conductor de televisión. ``El ve la música como un derecho humano''.

"El programa especial fue programado para transmitirse a las 20.00 horas de la costa este de Estados Unidos del miércoles en las estaciones de la cadena PBS.

28 diciembre, 2010

Cientos de pasajeros pasan hasta 11 horas atrapados en aviones en Nueva York

Trabajadores deshielan un avión en el JFK de Nueva York
EFE

EFE

***El mal tiempo obligó a la cancelación de unos 6.000 vuelos en todo el país en medio de una de las temporadas de mayor actividad del año, por lo que más de 1.400 personas tuvieron que dormir al menos una noche en las terminales áreas, según la Autoridad Portuaria

Cientos de pasajeros han tenido que pasar hasta once horas atrapados en sus aviones, sin poder desembarcar en el aeropuerto JFK, a causa de los efectos del temporal de nieve que azotó la costa este de EE UU, informó hoy la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.


"El problema es que las aerolíneas dejaron partir los aviones desde sus puntos de origen sin comprobar que tenían una puerta de desembarque asignada", explicó hoy a Efe el portavoz de la Autoridad Portuaria, Steve Coleman.

En consecuencia, prosiguió el portavoz, cuatro de esos aviones que aterrizaron la pasada madrugada en el JFK de Nueva York tuvieron que esperar durante horas en la pista hasta que se les asignó una puerta para desembarcar.

Uno de esos aviones, que operaba un vuelo de Cathay Pacific Airways procedente de Vancouver (Canadá), tocó tierra en Nueva York a las 2:15 de la mañana hora local, ocho horas después de la reapertura del principal aeropuerto de Nueva York tras la nevada que lo mantuvo cerrado unas 24 horas y que trastocó el tráfico aéreo en todo el noreste de EE UU.

Los otros tres aviones, uno de British Airways, otro de Iceland Air Express y un segundo de Cathay Pacific Airways aterrizaron poco tiempo después y tampoco pudieron desembarcar a sus pasajeros.

Los viajeros tuvieron que pasar el resto de la noche y toda la mañana en el interior de las aeronaves, sin poder recibir agua o alimentos del personal de tierra.

Según la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, los últimos pasajeros de estos cuatro vuelos pudieron abandonar las aeronaves alrededor de las 1:00 de la tarde hora local.

"Por fin en casa, caray. Llegamos al JFK a eso de las 2 de la madrugada y nos quedamos atrapados en el avión hasta la 1 de la tarde. Dieciocho horas en un avión", escribió en su cuenta de Twitter Injoong Kim, uno de los pasajeros del vuelo de Cathay procedente de Vancouver.

El portavoz de la Autoridad Portuaria reconoció que los efectos del temporal de nieve habían reducido la capacidad del aeropuerto para operar sus instalaciones, pero insistió en que son las aerolíneas las responsables de asegurarse de que se les ha asignado una puerta para desembarcar antes de dar el visto bueno al despegue de un vuelo.

Los tres grandes aeropuertos que dan servicio a Nueva York -JFK, Newark y LaGuardia- permanecieron cerrados desde la noche del domingo hasta la del lunes a causa de la acumulación de nieve en sus pistas y la falta de visibilidad.

El mal tiempo obligó a la cancelación de unos 6.000 vuelos en todo el país en medio de una de las temporadas de mayor actividad del año, por lo que más de 1.400 personas tuvieron que dormir al menos una noche en las terminales áreas, según la Autoridad Portuaria.

"El JKF tiene la pinta de un campo de refugiados deprimente, con gente tirada en el suelo y mucha basura", explico en su cuenta de Twitter Graham Rowat, otro de los afectados.

Las aerolíneas ya han advertido que les llevará varios días poder acomodar a los miles de pasajeros que han perdido sus vuelos en los últimos días.

Economía venezolana crecerá un 2% en el 2011, afirma el INE

Elias Eljuri Presidente del Instituto Nacional de Estadistica

AVN

En el año 2011 la economía venezolana se recuperará y crecerá 2%, así lo afirmó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.


Durante una entrevista en el programa Contra Golpe, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Eljuri indicó que a pesar de la caída que registró la economía venezolana en el año 2010, para el próximo año mejorará.

“Venezuela está saliendo de la crisis económica. El próximo año la economía crecerá y se recuperarán indicadores. Cuando el golpe de Estado y el paro petrolero la economía cayó más de 8 puntos porcentuales y rápidamente nos recuperamos. En el primer trimestre de este año la economía bajó a 5,2%, pero comparando el tercer trimestre del año 2009 con el del 2010 ya se encuentra en 0,4%, es decir, ya para el cuarto trimestre la economía estará en positivo, y para el próximo año tendremos una economía que va a crecer al menos 2%”, explicó.

El máximo representante del INE apuntó que la demanda agregada interna, la cual cayó el año pasado 10,9%, durante el 2010 ha reportado un crecimiento de 4,1%.

Eljuri recalcó que a pesar de los crisis económica que afectó a Venezuela, el actual Gobierno Nacional mantuvo su política de inversión social.

“En estos 10 años de el Gobierno Bolivariano ha invertido 60,6% en el área social, lo que se traduce en más de 300 millones de dólares”.

Recordó que en el presupuesto de la nación del próximo año el Ejecutivo mantendrá su política de inversión social.

El presidente del INE indicó que ante la crisis que vivió el país por las intensas precipitaciones del pasado mes de noviembre debe ejecutarse una construcción e inversión en el sector vivienda.

“Debe haber una reactivación de la industria de la construcción, lo que permitirá el crecimiento de la economía”.

En cuanto a los indicadores del desempleo, Eljuri sostuvo que este índice se ha mantenido alrededor de 8% y pronosticó que para el 2010 la tasa de desocupación se ubicará en 7%.

Sobre los índices de pobreza extrema aseveró que en el 2010 se ubicará en 7,1%, respecto al 7,3% en el que cerró en el 2009.

“En Venezuela la pobreza extrema llegó al 40% durante el año 1996, en el segundo gobierno del ex presidente Rafael Caldera. A partir del año 1999 empezó a bajar, pero con el golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero subió. Sin embargo, nos recuperamos y ha registrado un disminución significativa, al punto que la Cepal reconoció que Venezuela está entre los países que más ha reducido la pobreza en los últimos años”, destacó.

Bolivia afronta una huelga indefinida del transporte en protesta contra el 'gasolinazo'

Colas en una gasolinera de La Paz tras conocerse el aumento del precio de los carburantes.- EFE



El Pais.com

***El Gobierno de Morales enfurece al sector al aumentar entre un 57% y un 82% el precio de los combustibles y los ciudadanos se lanzan en masa a comprar carburante

Los transportistas bolivianos se han puesto en pie de guerra. Ayer, el presidente Evo Morales sorprendió con un decreto que aumenta entre un 57% y 82% el precio de los combustibles, congelados hace siete años, una decisión que ha provocado la furia de los sindicatos del sector y la convocatoria de una huelga indefinida desde este lunes.

El gasolinazo, como ha sido bautizada la medida, cogió por sorpresa no solo a los transportistas sino a todos los bolivianos, que salieron a comprar carburante en masa, a pesar de que las gasolineras comenzaron a aplicar de inmediato las nuevas tarifas. Además, la medidad provocó el caos en los mercados populares, donde los precios subieron hasta en un 50%.


La sorpresa se explica en parte porque el presidente Morales siempre ha defendido desde su llegada al poder que no necesitaba de un gasolinazo ni de un impuestazo para aumentar los ingresos del Estado, además de criticar en varias ocasiones a sus antecesores por haber aplicado esas medidas. El vicepresidente del país, Alvaro García Linera, que anunció ayer la medida por encontrarse Morales de visita en Venezuela, justificó la decisión como una manera de " incentivar al petróleo". "Requerimos nivelar los precios para que el productor se sienta exigido e incentivado para producir, así habrá más diésel y gasolina e importaremos menos", explicó.

Reacción inmediata

La Confederación de Chóferes de Bolivia, el principal sindicato de transportistas, con 175.000 afiliados, respondió inmediatamente a la medida con la convocatoria de una huelga general indefinida a partir de hoy. El máximo dirigente de esa confederación, Franklin Durán, advirtió además de que los nuevos precios van a tener un efecto multiplicador que afectará no solo a la economía de su sector "sino también a la de la población en su conjunto". Por ello, los dirigentes sindicales se reunirán el martes en una asamblea en La Paz para estudiar otras acciones de protesta.

Los precios de la mayoría de los combustibles se habían mantenido fijos durante casi una década en Bolivia. A principios de 2003, el presidente Gonzalo Sánchez prefirió aumentar los impuestos en vez de subir los combustibles como medida para asumir el déficit fiscal, pero solo provocó un cruento motín policial que marcó el principio del abrupto fin de ese gobernante, ahora refugiado en Estados Unidos.

En el año 2004, el presidente Carlos Mesa subió levemente el precio del diésel, lo que desató protestas que sirvieron como punto de partida a un movimiento autonomista en la región oriental de Santa Cruz, liderado por los grandes empresarios agropecuarios.

Más marfileños huyen a Liberia mientras Gbagbo se resiste a dejar el poder

Refugiados marfileños en la localidad de Loguatuo (Liberia).
Ap

Efe Ginebra

La ola de marfileños que huyen de la violencia en su país para buscar refugio en Liberia sigue creciendo, con más de 1.000 refugiados que se han sumado a este movimiento en apenas tres días, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Con ese millar, los refugiados registrados ya suman 15.120 (frente a 14.000 reportados el pasado día 25), aunque informaciones todavía por confirmar indican que habría 4.000 personas adicionales.

Según el registro, el 62% de los que han huido de Costa de Marfil tiene menos de 18 años, con una mayoría de mujeres y niños.

Ese país vive un momento de extrema tensión, con enfrentamientos armados entre los partidarios de Alassane Ouattara, considerado como legitimo ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, y los del hasta ahora presidente, Laurent Gbagbo, quien se resiste por todos los medios a dejar el poder.

Según el ACNUR, entre los civiles marfileños que han cruzado a Liberia hay seguidores de ambos políticos que temen que esta crisis pueda desembocar en una verdadera guerra civil.

Por el momento, la agencia de Naciones Unidas está distribuyendo ayuda a los recién llegados y estudia con las autoridades y entidades civiles la manera de aliviar el peso que ha supuesto para las empobrecidas comunidades del lado liberiano la llegada de los refugiados.

Llegaron a Venezuela 12 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de Brasil

Ayuda Humanitaria procedente de Brasil

AVN

Caracas. Este martes llegaron a Venezuela 12 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por el Gobierno de Brasil, destinadas a beneficiar a las personas afectadas por las lluvias caídas desde noviembre pasado en el territorio nacional.


El cargamento fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, por el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, así como por el primer secretario de la embajada de Brasil en Venezuela, Marcio Blois, y el comandante de la Infantería de Marina, vicealmirante Diego Guerra.

Se trata del segundo envío de ayuda humanitaria efectuado por Brasil, el cual arribó en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña.

Luis Díaz Curbelo especificó que en este segundo vuelo de asistencia humanitaria de Brasil llegaron carpas, insumos médicos, antibióticos, así como sueros antiofídicos, sueros para hidratación, entre otros.

Recordó que Zulia es una de las entidades más afectadas por las lluvias, específicamente al Sur del Lago de Maracaibo y la Guajira, así como el Distrito Capital y los estados Falcón, Vargas y Miranda, donde están activados la mayor cantidad de albergues para atender a los damnificados.

Asimismo, el director de Protección Civil refirió que está previsto que este miércoles llegue a Venezuela una carga de ayuda humanitaria proveniente de Uruguay.

Países de América Latina y de Europa han enviado ayuda a Venezuela en solidaridad con el Gobierno Bolivariano, a propósito de la contingencia que han originado las lluvias.

Tal es el caso de la ayuda recibida de Bolivia, Ecuador, Cuba, Argentina, así como de Rusia, Indonesia, España y Japón, entre otros.

El primer secretario de la embajada de Brasil en Venezuela, Marcio Blois, subrayó que mantendrán el apoyo al pueblo venezolano e informó que sostienen conversaciones con las autoridades del Estado para coordinar nuevos aportes.

Por su parte, el comandante de la Infantería de Marina, vicealmirante Diego Guerra, a nombre del pueblo y del Gobierno venezolanos, así como de la Fuerza Armana Nacional Bolivariana (FANB) expresó palabras de agradecimiento al pueblo de Brasil y a su Gobierno por esta segunda carga de ayuda enviada este martes.

“Estamos empleando la plataforma logística de la FANB para realizar no solamente el almacenaje de la ayuda humanitaria que llega al país, sino también para supervisar la correcta distribución de ésta, sobre la base de los censos y las prioridades que existen en el ámbito nacional, sobre todo en los estados Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, así como el Distrito Capital, que son los más afectados”, puntualizó Guerra.

Evacuadas 70 familias por desbordamiento de río El Guapo en el estado Miranda

Municipio Paez del estado Miranda

AVN

Caracas. Un total de 70 familias residenciadas en el municipio Páez del estado Miranda fueron evacuadas y trasladadas a refugios seguros por funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), tras registrarse, la madrugada de este martes, el desbordamiento del río El Guapo como consecuencia de las intensas lluvias caídas en la zona.


Así lo informó el alcalde de Páez, Jesús Monterola, quien precisó que gracias al trabajo conjunto emprendido por la PC, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Frente Francisco Miranda se prestó rápida atención a las personas afectadas.

“Aunque ya la situación está controlada y las personas se encuentran fuera de peligro, seguiremos desplegados y manteniendo contacto con los consejos comunales de la zona por si se presenta algún tipo de emergencia", refirió.

Explicó que el desbordamiento se produjo a las 3:00 de la mañana de este martes, lo cual afectó a caseríos de todo el eje agrícola de Verde Valentín 1 y parte de la zona de Santa Bárbara.

También resultó perjudicada la vialidad de acceso hacia Machurucuto y se inundaron algunos tramos de la Troncal 9.

Asimismo, reportó que a las 6:00 de la mañana el río El Guapo registraba una cota de 100.25; a las 11:00 de la mañana había bajado a 100.15 y ya pasada las 2:00 de la tarde de este martes se encontraba en 90.85, es decir, que están bajando los niveles de agua.

"Llamamos a los ciudadanos a que mantengan la calma,

el Gobierno Nacional se encuentra alerta en caso de que las lluvias continúen en estos sectores del estado Miranda", expresó.

GRAN EXPECTATIVA POR JUEGO EUSKADI-VINOTINTO


Meridiano.com/EFE

La selección de Euskadi se medirá el miércoles a Venezuela en el partido navideño, que despertó una gran expectación entre los aficionados, que colapsaron el lunes las taquillas del estadio San Mamés, dos años después de su último encuentro.


Los sudamericanos devolverán la visita que los vascos realizaron el pasado 20 de junio de 2007, en la que la selección de Euskadi se impuso por 4-3.

En el conjunto local debutarán Mikel San José, Koikili Lertxundi, Markel Susaeta, Gaizka Toquero e Iker Muniain (Athletic), Oier Sanjurjo (Osasuna), Carlos Martínez, Jon Ansotegi e Imanol Aguirretxe (Real Sociedad, y Pantxi Sirieix (Toulouse).

Además, los internacionales con España participarán en el partido: Xabi Alonso y Javi Martínez, mientras que Fernando Llorente se perderá el encuentro por lesión.

Por su parte, Venezuela tendrá la baja de Nicolás ‘Miku’ Fedor (Getafe), Luiryi Erazo (Real Esppor), Andrés Túñez (Celta), Salomón Rondón (Málaga) y Andrés Rouga (Deportivo Táchira), que serán sustituidos por Yonathan del Valle y cuatro jóvenes de la sub-20: Yohandry Orozco, Carlos Rivero, Daniel Febles y Jhon Chancellor.

Asismismo, los locales homenajearán al ex capitán del Athletic Joseba Etxebarria, quien tiene más convocatoria con la selección con 11 veces./AFP

La Selección Vasca de fútbol recupera este año su tradicional partido navideño después de tres años de conflicto entre jugadores y Federación Vasca para recibir mañana en San Mamés a Venezuela en un amistoso que devuelve la visita que cursó la 'tricolor' a la 'vinotinto' el verano de 2009.

Por entonces ya eran latentes las diferencias entre futbolistas y federación al respecto de una cita por cuya oficialidad los jugadores exigen mayores esfuerzos a un organismo muy limitado en ese aspecto, por ámbito territorial y competencias.

Consecuencia de ello fueron dos años, 2008 y 2009, sin el tradicional partido y una discrepancias sobre el nombre que han derivado en que mañana el combinado dirigido por José Ángel Iribar y Mikel Etxarri se llame simplemente 'Euskal Selekzioa (Selección Vasca)'. Ni Euskadi, el nombre histórico utilizado desde los años 30 del siglo pasado, por el que se decanta la federación; ni el de Euskal Herria, el que exigen los jugadores y que fue el utilizado en el último partido disputado, ante Cataluña en 2007.

Dejando de lado aspectos más políticos y sociales que deportivos, la Selección Vasca regresará a los terrenos de juego con un equipo plagado de bajas, tanto a la hora de hacer la convocatoria (por diversos motivos no estarán Llorente, Aduriz, Iraola, Arteta o Yeste, entre otros) como una vez confeccionada la lista de citados.

Así, en las últimas horas se han ido caído de esa relación el portero vascofrancés internacional del Mónaco Estephan Ruffier, el centrocampista del Zaragoza Ander Herrera y el defensa de la Real Carlos Martínez.

Por ello, la lista se ha quedado en un combinado Athletic-Real Sociedad, que aportan 17 de los 21 convocados, con el aderezo de dos jugadores de Osasuna (Oier y Riesgo), uno del Real Madrid (el campeón del mundo Xabi Alonso) y uno del Tolouse francés (Sirieix).

Entre los convocados se encuentra Fernando Amorebieta, quizás el gran protagonista del encuentro. Nacido en la localidad de Cantaura mientras su padre, pelotari, competía en Venezuela, el central del Athletic ha estado valorando seriamente competir con la 'vinotinto'. Si llega en condiciones tras la lesión que le ha tenido apartado en las últimas semanas, se perfila casi seguro titular.

La selección venezolana, por su parte, incluirá en sus filas a dos jugadores que militan en equipos españoles, Túñez y Hernández, mientras que otros dos, Rondón y Miku, quedaron fuera de la convocatoria.

Rondón, jugador del Málaga, quedó descartado al confirmarse que el ariete terminó con molestias el partido de Copa del Rey ante el Sevilla (5-3) donde anotó dos goles, según ha indicado Néstor Beaumont, jefe de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Tampoco están entre los convocados por el seleccionador Luis Faría Miku, del Getafe, y Arango, ex-jugador del Mallorca y otrora figura destacada en la liga española. Sí lo harán, y además casi seguro que de titulares, Hernández, del Murcia, y Túñez, del Celta.

Esta será la segunda vez que se midan Venezuela y la selección vasca. La primera fue solo seis días antes de su debut en la pasada edición de la Copa América, el 20 de junio de 2007, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. El resultado fue de 3-4 para la tricolor, con goles visitantes de Joseba Etxeberría (2), Gabilondo y Aduriz, y locales de Juan Arango (2) y José Torrealba.

El partido servirá de homenaje al ex jugador internacional del Athletic Joseba Etxeberria, el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección vasca.

Alineaciones probables:

Selección Vasca: Gorka Iraizoz (Athletic); Carlos Gurpegui (Athletic), Mikel González (Real Sociedad), Fernando Amorebieta (Athletic), Oier (Osasuna); Xabi Prieto (Real Sociedad), Xabi Alonso (Real Madrid), Javi Martínez (Athletic), Igor Gabilondo (Athletic); Iker Muniain (Athletic) y Joseba Llorente (Real Sociedad).

Venezuela: Dani Hernández (Murcia-ESP), Andrés Túñez (Celta-ESP), Oswaldo Vizcarrondo (Once Caldas-COL), Grenddy Perozo (Boyacá Chicó-COL), Juan Fuenmayor (Deportivo Anzoátegui), Jesús Gómez (Wadi Degla-EGY), Giácomo Di Giorgi (Deportivo Anzoátegui), Alejandro Guerra (Deportivo Anzoátegui), Francisco Flores (CD Lara), Daniel Arismendi (Deportivo Anzoátegui) y Yonathan del Valle (Dep.Táchira).

Árbitro: Iturralde González (Colegio Vasco)

Campo: San Mamés.

Venezolano Herberth Rivas ganó décima etapa de la Vuelta Ciclista a Costa Rica

Vuelta Ciclistica a Costa Rica

AVN

Caracas. El pedalista venezolano Herberth Rivas se adjudicó la décima etapa de la edición 46 de la Vuelta Ciclista a Costa Rica, la cual presenta como líder de la clasificación general al costarricense Juan Carlos Rojas.


El criollo Rivas cumplió con un recorrido de 162 kilómetros de terreno plano, con partida y regreso en Dominical, zona del litoral del Pacífico Sur de Costa Rica, para convertirse en el primer venezolano que gana una etapa en la competencia.

Este triunfo lo consolidó, luego de escaparse del grupo principal para mantenerse solitario por 130 kilómetros, y así obtener la ventaja con tiempo de 4 horas con 00 minutos y 11 segundos.

Lo escoltó el costarricense Henry Raabe, quien arribó a la meta a 3 minutos con 55 segundos de diferencia del ganador, mientras que el también nativo Juan Carlos Rojas llegó de tercero con la misma diferencia de crono.

"La carrera fue de mucha distancia, pensé que nunca iba a llegar. En los últimos 30 kilómetros el cuerpo me iba fallando”, comentó el ciclista Rivas.

Por otro lado, el venezolano Wilmer Bravo ganó la clasificación de metas volantes del giro costarricense.

GNB es el organismo que registra más incautaciones de drogas en 2010

Incautaciòn de Droga por parte de la Guardia Nacional 

AVN

Caracas. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es el organismo de seguridad del Estado con más incautaciones de droga durante 2010 con 32.938,933 kilogramos, cifra que representa 52,04% de los 63.294,488 kilogramos decomisados en lo que va de año durante diferentes procedimientos realizados en el país.


Así lo indican las estadísticas de incautación y detenidos por delito de drogas en Venezuela desde el 1º de enero hasta el 17 de diciembre de 2010, publicadas en el portal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) es el segundo con 26.694,107 kilogramos (42,17%).

Estas acciones de los cuerpos de seguridad contra el tráfico ilícito de drogas reafirman los aportes de Venezuela en la lucha contra esta problemática mundial.

Entre enero y diciembre de este año han sido detenidas 12.376 personas por delitos de drogas durante 9.492 procedimientos realizados en el país por la GNB, el CICPC, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como las policías regionales y municipales.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó en junio del año pasado el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, documento programático que contempla las estrategias y políticas públicas del Estado venezolano para los próximos cinco años en materia de lucha contra este tipo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Desde 1971 se elaboraban en el país planes nacionales antidrogas basados en intereses extranjeros. Sin embargo, este Plan Nacional Antidrogas 2009-2013 tiene un profundo sentido humanista y de inclusión social.

Se motiva a las comunidades organizadas como cogestores de la prevención integral social.

Este plan abarca los ámbitos: Educativo, comunitario, laboral, poblaciones especiales (personas con discapacidad), poblaciones fronterizas, indígenas, niños, niñas y adolescentes.

El Nobel de la Paz Liu Xiaobo celebra su 55 cumpleaños recluido en prisión

Liu Xiaobo, disidente chino, en una imagen sin fecha.
Efe

Efe

Pekín
 
El disidente chino y Premio Nobel de la Paz de este año Liu Xiaobo cumple este martes 55 años, pero celebra la fecha recluido en la prisión de Jinzhou, en el norte del país, donde cumple una condena de 11 años de cárcel.


En declaraciones a Efe, el abogado de Liu, Shang Baojun, aseguró que las autoridades chinas le denegaron el permiso para visitar a su cliente en el día de hoy.

Sin embargo, Shang dijo desconocer si Liu Xia, esposa del Nobel, había pedido y recibido la autorización para viajar a Liaoning (noreste de China) en el cumpleaños de su marido.

"No puedo mantener contacto con ella, lo único que sé es que sigue en su domicilio en Pekín", relató el abogado.

Efe intentó contactar telefónicamente sin éxito con Liu Xia, quien se encuentra incomunicada y en arresto domiciliario desde que el comité noruego concediese el galardón a su compañero en octubre.

Por su parte, el Gobierno chino, que reaccionó furioso ante la concesión del Nobel al "criminal" Liu, no quiso valorar la efeméride.

"China es un estado bajo el imperio de la ley", se limitó a responder en rueda de Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Exteriores, quien agregó que las acciones del Gobierno van destinadas a "salvaguardar la soberanía judicial de China".

Hace poco más de un año, Liu Xiaobo fue hallado culpable de "incitar a la subversión contra el Estado", como coautor de la 'Carta 08' un manifiesto firmado por 3.000 intelectuales que pide reformas políticas al régimen comunista.

El Nobel al disidente chino, uno de los protagonistas de las protestas de Tiananmen en 1989 fue el primero otorgado a un encarcelado después del concedido en 1935 el pacifista alemán Carl von Ossietzky, durante el régimen nazi.

Hace dos semanas, su hermano mayor, Liu Xiaoguang, denunció que la cárcel le había avisado de que este mes no podrían visitar al recluso.

Según el hermano, desde que el 8 de octubre se supo que el intelectual era el beneficiario del premio, sus familiares han dejado de recibir las cartas que éste les envía desde la cárcel y tienen las telecomunicaciones controladas.

España expulsa a dos diplomáticos rusos y Rusia a dos españoles


Globovision / AFP

El gobierno español expulsó a dos diplomáticos rusos por "actividades incompatibles con sus estatus" y Rusia replicó expulsando a dos diplomáticos españoles, anunció el martes el ministerio español de Relaciones Exteriores.


"El gobierno español invitó hace aproximadamente un mes a salir a dos diplomáticos rusos, acreditados en España por realizar actividades incompatibles con sus estatus", dijo el comunicado de la cancillería española.

"Como es natural en estos casos, Rusia ha actuado con reciprocidad, haciendo salir a dos homólogos", agregó el comunicado.

"Ambos gobiernos consideran que este incidente está superado y están trabajando para completar las delegaciones lo antes posible", agregó el comunicado.

"Se mantiene todo el programa de actividad del año España-Rusia, incluida la visita de la ministra a Moscú el próximo 17 de enero", señaló la cancillería.

Se declaran culpables 3 acusados en caso de mercado cambiario paralelo Venezuela

Dólares
EFE
EFE

****La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida acusó a 16 personas, en su mayoría venezolanos, de conspirar para presuntamente lavar dinero en el mercado de divisas paralelo de la nación


Tres acusados en el caso de presunta conspiración para blanquear capitales procedentes del narcotráfico mediante el mercado cambiario paralelo de Venezuela se declararon culpables este lunes tras alcanzar un acuerdo con las autoridades de EE UU.


Antoine Jean Melhem, Henry Eduardo Bilbao Movilla y Edgar Hadad Azraca se declararon culpables de ayudar en una operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia, según un documento judicial.

El trío será sentenciado el 28 de marzo del 2011 por la jueza Joan A. Lenard, en un tribunal de Miami.

La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida acusó a 16 personas, en su mayoría venezolanos, de conspirar para presuntamente lavar dinero en el mercado de divisas paralelo de la nación.

Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón fueron sentenciados este mes a 14 y 5 años de cárcel, respectivamente, por lavado de dinero.

Los dos también se declararon culpables tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía a cambio de una condena menor.

Otro juez, Jonathan Goodman, otorgó la semana pasada libertad bajo fianza a Alfredo Ramón Soto Díaz, Georges Toutounji, Johan Alberto Rincón Medina y a Miguel José Pérez Rivero.

La fianza fue fijada en 50.000 dólares y el juez ordenó a todos entregar sus pasaportes al tribunal.

En la acusación, las autoridades estadounidenses afirmaron que los Solórzano recogían el dinero procedente de la venta de narcóticos, en Puerto Rico, y lo guardaban en cajas fuertes de habitaciones de hoteles hasta que era trasladado escondido en maletas en vuelos comerciales al sur de Florida.

Agentes estadounidenses dijeron que grabaron a ambos acusados buscando los fondos, contándolos y empaquetándolos.

Cuando llegaban al sur de Florida distribuían el dinero a otras personas o lo depositaban en efectivo en cuentas bancarias.

La Fiscalía Federal estima que el presunto blanqueo de capitales podría estar entre 2,5 y siete millones de dólares.

En el caso están acusados también Rafael Polanco, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Alba Villalobos Vergel, Luis Enrique Homez García, Nercido Sosa Medina y Luis Rafael Díaz Plaza.

Del total de acusados, once afrontarán un juicio fijado para el próximo 3 de enero ante la juez Lenard y entre las pruebas que han presentado los fiscales hay más de 48.000 páginas de documentos, 2.000 grabaciones, 648 transcripciones, 55 vídeos, mensajes electrónicos y declaraciones de los acusados tras ser arrestados.

27 diciembre, 2010

Aprobado Proyecto de Ley de Gestión Integral de la Basura

AN y Ley de Gestión Integral de la Basura

Unión Radio- Prensa AN

***La Asamblea Nacional aprobó este lunes 27 de diciembre, en segunda discusión, el Proyecto de Ley de Gestión Integral de la Basura.

Este proyecto de ley establece las disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, a fin de reducir su generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.


El proyecto contempla la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, se regirá conforme a los principios de prevención, integridad, precaución, participación ciudadana, corresponsabilidad, responsabilidad civil, tutela efectiva, prelación del interés colectivo, información y educación para una cultura ecológica, de igualdad y no discriminación, debiendo ser eficiente y sustentable, a fin de garantizar un adecuado manejo de los mismos.

Según un análisis de la normativa vigente, que data del año 2004, arrojó una serie de debilidades que la hacen insuficiente para contribuir de manera significativa en la solución del problema de los residuos y desechos sólidos, por una parte por ausencia del reglamento respectivo, así como por la omisión en que han incurrido los municipios en la formulación de planes locales en esta materia.

El documento legal declara de utilidad pública e interés social todo lo relativo a la gestión integral de los residuos y desechos sólidos y contempla que la gestión integral de éstos es un servicio público que debe ser garantizado por el Estado y prestado en forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida, en corresponsabilidad con todas las personas, a través de la comunidad organizada.

En este sentido, se crea la Superintendencia Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos, bajo la figura de Instituto Público Nacional, adscrito al ministerio con competencia en materia de ambiente, con personalidad jurídica, y patrimonio propio independiente del Fisco Nacional y gozará de las prerrogativas que correspondan a estos institutos.

Los usuarios estarán obligados a pagar el servicio prestado por el municipio y debe abstenerse de arrojar y colocar residuos y desechos fuera de los sitios destinados para el acopio, y fuera de los horarios establecidos para su recolección.

Se establece un plazo para que los municipios presenten el plan para la eliminación de los vertederos a cielo abierto, a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Inestabilidad atmosférica afecta occidente del país


AVN

Caracas.- La inestabilidad atmosférica presente al norte de Colombia continuará afectando el occidente de Venezuela las próximas 24 horas, lo que se traducirá en nubosidad y en precipitaciones débiles y moderadas, de corta duración, especialmente en los estados Zulia, Falcón, Lara, Trujillo y Mérida.


Así lo informó este lunes Argenis Ramírez, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en contacto telefónico con La Noticia, de Venezolana de Televisión (VTV).

En cuanto al caso específico del Zulia, puntualizó que habrá nubosidad parcial, alternando durante el día con cielos despejados y sectores nublados en Perijá y al sur del Lago de Maracaibo. Allí se espera también precipitaciones débiles y moderadas de corta duración.

Añadió que el resto del territorio se mantendrá con nubosidad parcial y lloviznas de corta duración, debido a las condiciones locales y el calentamiento diurno.

Cuatro eclipses de Sol y dos de Luna marcarán el 2011


Agencias

Para quienes gustan disfrutar de la bóveda celeste y sus eventos astronómicos, el 2011 será un año interesante, ya que tendrán lugar cuatro eclipses de Sol y dos de Luna.


El próximo 4 de enero se producirá el primer fenómeno, un eclipse parcial de Sol, visible desde toda Europa, norte de África y el oeste de Asia, y durante el cual la Luna cubrirá más de la mitad de la superficie solar. Sin embargo, los que puedan observarlo, deberán madrugar, ya que iniciará justo antes del amanecer.

Otro evento similar acontecerá el 1 de junio, y serán los habitantes del este de Asia, Norteamérica, Groenlandia e Islandia los más favorecidos con el espectáculo.

Los especialistas recuerdan que la observación del disco solar sin tomar las correctas precauciones es extremadamente peligrosa, ya que puede ocasionar daños oculares irreversibles. Por lo tanto no se debe mirar nunca directamente al sol sin una protección adecuada.

Por otra parte, la Luna quedará también opacada por dos eclipses, uno, el 1 de julio, que podrá ser visto en el sur del océano Índico y otro, el 25 de noviembre, desde Sudáfrica, Antártida, Tasmania y el oeste de Nueva Zelanda.

El pasado 21 de diciembre parte del planeta pudo disfrutar de un bello espectáculo, un eclipse total de luna, que coincidió además con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, cuando transcurre el día más corto y la noche más larga del año.

De acuerdo con especialistas del Observatorio Naval de los Estados Unidos, que inspeccionó una lista de los eclipses de los últimos dos mil años, un hecho similar no ocurría desde el 21 de diciembre 1638.

Sin embargo, añade que no habrá que esperar 372 años para otra coincidencia, que será el 21 de diciembre 2094.

Más de 500 mil devotos en procesión de San Benito



Panorama.com.ve

Cabimas.- Desde Tempranas horas de la mañana, de este lunes, los feligreses se aglomeran en las puertas de la Catedral de Cabimas para escuchar la misa en honor a San Benito y así dar inicio a la procesión hacia el sector de Ambrosio. Mucha alegría y emoción se siente en pleno casco central de la ciudad. Simultáneamente en Ciudad Ojeda y los palafitos de Ceuta también veneran al Negro de Palermo.


Estiman que, aproximadamente, unas 500 mil personas asisten a la procesión que se realizan en la ciudad de Cabimas.

Monseñor William Delgado preside la eucaristía especial que comenzó a las 8:30 am. En ésta destacó el civismo y la participación de los cientos de hombres, mujeres y niños que asisten a expresar su devoción por el santo. También pidió, especialmente, por los damnificados por las lluvias.

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, asiste a los actos junto con el alcalde Félix Bracho.

26 diciembre, 2010

Muere a los 88 años, expresidente Carlos Andrés Pérez


GLOBOVISION

María Francia Pérez, hija de Carlos Andrés Pérez, informó que el expresidente falleció a las 2:42 de la tarde hora de Miami, en el Mercy Hospital de esa ciudad a consecuencia de un ataque cardíaco.


María Francia aseguró que su padre "hasta el último momento mantuvo inquietudes sobre su país, la situación y del rumbo que está tomando Venezuela".

Con respecto al acto velatorio, indicó que la información será suministrada este domingo, aunque trascendió que podría realizarse en Miami.

"Fue algo de repente, se despertó con un muy buen ánimo este 25. Estuvo muy elocuente, conversó con nosotros. Más tarde se le comenzó a ir el aire y de un momento para otro falleció", declaró.

En octubre de 2003, el expresidente sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó parcialmente incapacitado.

El socialdemócrata fue presidente entre 1974-1979 y 1989-1993. Durante su segundo mandato, fue condenado por malversación y tuvo que abandonar la presidencia antes de culminar el período de gobierno. En 1999 dejó Venezuela.

En su segundo gobierno, además, enfrentó dos golpes de Estado. El primero fue el 4 de febrero de 1992 liderado por el entonces desconocido militar y actual presidente Hugo Chávez.

El segundo -el 27 de noviembre de 1992- fue encabezado por generales y almirantes, también derrotados por tropas leales a Pérez.

Acérrimo opositor del presidente Chávez, Pérez había manifestado hace tiempo su intención de pasar sus últimos días en Venezuela.

Asi reseña El Nuevo Herarld la información:

http://www.elnuevoherald.com/
 

23 diciembre, 2010

Polimérida remite moto con seriales alterados a Fiscalía del Ministerio Público

Cuartel General de la Policia del Estado Mèrida 

Prensa Policia

A las 4 y 30 de la tarde, en la vía a la Mucuy baja, entrada al sector San Isidro, comisión de servidores públicos de Polimérida, encontrándose de patrullaje observaron a un joven a bordo de una moto, de color negro, Jog Netxone, con asiento de color negro y azul, sin placas, quien se mostro nervioso, motivo por el cual se le solicito la documentación no portando ninguna, revisando los seriales de dicha moto, apreciando que el quinto y noveno digito de izquierda a derecha, se encontraban alterados, por lo que se procedió a retener dicha moto y fue remitida a la Fiscalía Superior del Ministerio Público. En otra oportunidad un.


Ciudadano solicitado en seis oportunidades fue aprehendió por Polimérida

A las 9 y 40 de la noche, del día 22/12/10, fue aprehendido un ciudadano de 20 años de edad, residenciado en el sector el Pedregal de Tabay, por estar requerido en seis oportunidades por el Juez de Control N° 2, y Juez en Funciones de Ejecución N° 1, por los delitos robo y droga.

22 diciembre, 2010

Campesinos denuncian condiciones infrahumanas bajo el latinfundio

Campesinos de la Hacienda Olla Grande, en el Sur del Lago, manifestaron su total respaldo a la medida de recuperación de tierras

RNV
Foto: AVN

***Hombres y mujeres, expusieron las condiciones a las que eran sometidos por los terratenientes y capataces de las fincas para las que laboraban
 
Campesinos de la Hacienda Olla Grande, en el Sur del Lago, manifestaron su total respaldo a la medida de recuperación de tierras dictada por el presidente de la República, Hugo Chávez, para revertir modelo de explotación presente en esta zona del país.

Hombres y mujeres, trabajadores del campo, expusieron las condiciones a las que eran sometidos por los terratenientes y capataces de las fincas para las que laboraban, incurriendo en vejaciones a la dignidad humana y violación de los derechos fundamentales de todo ser humano.

En asamblea popular, el ministro del Poder Popular para la Agricultura, Juan Carlos Loyo, durante un contacto con Venezolana de Televisión, consultó los testimonios de estos ciudadanos, que apuestan -de la mano del Gobierno nacional- por la dignificación de los derechos de los trabajadores del campo.

Con 12 años de labor, Luis Enrique Carrillo, trabajador del Fundo Olla Grande, en el Sur del Lago, recibió una liquidación de seis mil bolívares, lo que a su juicio es una muestra de la injusticia que a diario vive la población trabajadora en esta región del país, realidad que se contradice con el panorama de justicia y equidad que insiste en demostrar la cúpula empresarial del país, representada en Fedecamaras.

José Muñoz, carretero, labora desde hace años diariamente en las diferentes haciendas de la zona, sin disfrutar de ningún tipo de seguridad laboral que le garantice algún tipo de contraprestación mensual que honre su esfuerzo como lo establecen las leyes venezolanas.

Con un año de antigüedad en el Fundo Olla Grande, Eleida Padrón, madre y padre de nueve hijos, recibe una remuneración mensual de 150 bolívares, sin ningún tipo de beneficios, para sostener su grupo familiar.

Estamos resueltos al rescate de tierras y abolir el latifundio


Las autoridades efectuaron un llamado a mantener la solidaridad hacia los damnificados de la Zona Sur del Lago.

CNP: 9.704 Prensa CLEM / MET
Foto: Lizardi Valero

Afirmó presidente del CLEM en El Vigía, con la intención de apoyar las medidas implementadas por el Primer Mandatario Nacional Hugo Rafael Chávez Frías, en torno a la recuperación de tierras en la Zona Sur del Lago, el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), efectuó una Sesión Especial en la Plaza Bolívar de la ciudad de El Vigía.


Esta Sesión estuvo encabezada por el presidente y vicepresidenta del CLEM, legislador Alexis Ramírez y legisladora Niloha Delgado, respectivamente, además de contar con la asistencia de diputados electos por el PSUV a la Asamblea Nacional, el director del ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en la entidad, autoridades de esa localidad y de jurisdicciones aledañas, entre otros.

En su discurso el titular del CLEM, aclaró que la situación no es como la cataloga la oposición al decir que es un robo de tierras y una confiscación, ya que –según sus palabras- sólo se le está devolviendo al pueblo lo que le pertenece.

“Hoy el Estado revolucionario -en manos del Presidente Chávez, sus instituciones y el ministro Juan Carlos Loyo- está haciendo justicia porque esas tierras le pertenecen al pueblo”, afirmó el legislador Ramírez puntualizando que estas acciones permitirán desarrollar el Sur del Lago, establecer una ciudad agroindustrial, darle potencialidad a esas tierras, garantizar la seguridad alimentaria, asegurar la justicia y la igualdad, así como acabar con el latifundio, la sociedad feudal y esclavista allí establecidas.

Para el presidente del CLEM la medida asumida es justa, ya que –a su juicio- permite la abolición definitiva del sistema perverso de explotación que arrincona al pueblo a la miseria.

“La oposición defiende a los terratenientes y nosotros defendemos al pueblo. Es una decisión valiente de nuestro invencible Comandante de acero, Hugo Chávez, de hacer justicia en el Sur del Lago. Estamos resueltos al rescate de tierras y abolir el latifundio”, aseguró Ramírez, acotando que el Gobierno no está en contra de los productores y prueba de ello lo constituye el apoyo técnico y crediticio dado por la revolución.

Seguidamente, tomaron la palabra el alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos; el presidente de la Cámara Municipal de dicha jurisdicción, Fernando Aponcio y el director del ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras del estado Mérida, José Guerrero Lobo, quienes se unieron a las palabras del titular del CLEM, manifestando tanto la relevancia de la medida establecida por el Ejecutivo Nacional, como el respaldo a la misma por parte de las instituciones y del pueblo.

Asimismo, el presidente del CLEM otorgó el derecho de palabras a ciudadanos(as) presentes en la Sesión, quienes también expresaron su apoyo a la medida dictada por el Presidente Chávez. Tal es el caso de la señora Olga Escalona, quien afirmó: “Queremos dar un total respaldo a la medida y a la valiente decisión tomada por nuestro camarada, Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en cuanto a que estas tierras sean para el pueblo y trabajar en función de ello, con la meta de instaurar unidades de producción social para garantizar la comida el y desarrollo económico al pueblo…”

El titular del CLEM anunció la conformación de una Comisión integrada por los legisladores Miguel Ángel Reyes, Ángel Rodríguez y Zenaida Hernández, para la elaboración de un documento contentivo de los planteamientos y propuestas efectuados durante esta Sesión, el cual será distribuido en la Alcaldía, Cámara Municipal y publicado en la prensa estadal.

“El documento contendrá aspectos como el respaldo a las políticas implementadas por el Comandante Chávez en función del rescate de tierras en la Zona Sur del Lago, apoyo al ministro Juan Carlos Loyo por su valentía para confrontar el aparataje de terratenientes, trabajar activamente por la abolición del latifundio, abolición de la sociedad feudalista y esclavista que aun impera en la Zona Sur del Lago, lucha activa contra del imperialismo, apoyar la democratización de la tierra, denunciar y luchar contra cualquier intento desestabilizador por parte de los lacayos y apátridas de la oposición; el apoyo a la Constitución, a nuestras leyes y a la Ley de Tierras Urbanas, seguir trabajando por los damnificados…” -entre otros-, especificó al concluir el legislador Alexis Ramírez.

Ibime premió la creatividad infantil

La presidenta del IBIME, Iris Arévalo, entregó reconocimiento a los ganadores.

OCI/DR
Foto: Jesús Noguera

Gobierno regional apoya el talento regional y el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), hizo entrega de reconocimientos a los ganadores del segundo concurso de dibujo “Mérida en la Navidad”, en el cual participaron más de 100 niños y niñas de las diferentes comunidades de la entidad.


La presidenta del Ibime, Iris Arévalo, señaló que esta actividad se realiza con el fin de valorar la creatividad de los participantes, al plasmar en sus dibujos como ven la navidad en el la ciudad, en el estado y en el país.

Entre otras cosas, con este tipo de concurso también se busca realzar y rescatar lo que es el valor de la navidad, la cultura, la tradición y darle un alto a la transculturación al uso de imágenes y símbolos no propios del estado para identificar la navidad.

Se premiaron dos categorías; la primera fue de 4 a 6 años, donde resultó ganador Diego Varela, estudiante de la Unidad Educativa Pulgarcito, perteneciente a la Fundación Regional El Niño Simón; por la categoría de 6 a 9 años, se premió el talento de Omar Díaz, quien participó a través del Servicio Autónomo de Medicamentos e insumos Esenciales del estado Mérida (Samin).

La convocatoria se hizo extensiva por todo el estado y se reforzó para los hijos de los trabajadores de la Gobernación del estado y para los estudiantes de las instituciones educativas.

La premiación consistió en un placa como reconocimiento, donde se le ilustró el dibujo con el que resultaron ganadores, además de obsequiarles un kit de contentivo de materiales útiles para fortalecer e incentivarlo a continuar desarrollando este tipo de trabajos.

La presidenta del Ibime valora esta iniciativa y anunció que para el 2011 seguirán realizando este tipo de actividades en la cual espera haya mayor receptividad.

Gobernador fortalece organismos de seguridad con entrega de equipos

 El gobernador Marcos Díaz Orellana entregó importantes equipos de oficina y cocina, además de uniformes para los funcionarios bomberiles.
    Personal de la Policía del estado Mérida recibió un incentivo del Gobierno regional por destacadas actuaciones en diferentes procedimientos.
 El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) también recibió una dotación de 360 uniformes completos tipo patriota.
La Dirección del Poder Popular de la Policía del estado Mérida recibió una dotación de 25 bicicletas. 

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++ Más de 8 millones 700 mil bolívares fueron invertidos y la Dirección del Poder Popular de Bomberos, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, Dirección de Teleinformática y Policía del estado Mérida, durante el año 2010, recibieron un apoyo importante del Gobierno regional que redunda en el beneficio de todos los ciudadanos y que ha permitido ofrecer un buen sistema de seguridad en la entidad


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, presidió el acto con motivo del cierre de gestión de las direcciones de seguridad del estado Mérida, entregando una serie de equipos, herramientas y unidades motorizadas, para fortalecer el efectivo funcionamiento de estas instituciones en beneficio de la ciudadanía, con una inversión de 8 millones 756 mil 492 bolívares bolívares fuertes.

En la sede del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” se llevó a cabo el acto, donde el gobernador Marcos Díaz Orellana y el comisario Edgar Leonidas Arellano, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, entregaron estos bienes al capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, Luis Lobo y al coronel (GN) Juan Pedro Grillo, en representación de los Bomberos, Inpradem y Policía, respectivamente.

El primer mandatario regional señaló que esta actividad se desarrolló con un sentido de familia, demostrando el interés del gobierno regional en utilizar recursos para el bien común, con la firme intención de optimizar el trabajo y tener presencia en todo el territorio merideño.

Manifestó que cualquier inversión en estas instituciones, por multimillonaria que sea, no tendría sentido o estaría vacía si no existiera la materia prima que son los funcionarios, quienes tienen sembrado el espíritu de servirle a un colectivo con verdadera vocación y mística, dejando de lado, en muchos casos, a su propia familia.

Resaltó que para el próximo año, la Gobernación cuenta con recursos que serán destinados para preparación del personal, equipamiento de nuevas unidades ambulancias y motorizadas, además de la rehabilitación de algunas infraestructuras.

Bomberos fueron dotados de equipos y uniformes

La institución bomberil recibió una serie de equipos de oficina, cocina, dormitorios y uniformes para el personal uniformado, como una acción más del Gobierno regional que busca fortalecer el funcionamiento del servicio bomberil, además de ofrecer condiciones de trabajo acordes con la labor cumplida.

El primer mandatario regional entregó a la institución bomberil 12 equipos de computación con todos sus accesorios, 12 cocinas, 18 colchones individuales, 15 literas de estructura de metal, seis escritorios secretariales, seis sillas ejecutivas y cuatro archivos, los cuales serán distribuidos de acuerdo a la necesidad de las estaciones que conforman esta dependencia gubernamental, para fortalecer el trabajo administrativo que se ofrece a la comunidad en general, además del servicio de cocina en diferentes sedes.

De igual manera el Gobernador otorgó mil 25 uniformes tipo ranger, 110 pares de botas para motorizados, 402 pares de botas de campaña y 360 zapatos de patente, los cuales serán entregados a los funcionarios bomberiles para el trabajo diario que efectúan con verdadera vocación y profesionalismo.

Gobernador entregó incentivos al personal policial

De igual manera la Dirección del Poder Popular de la Policía del estado Mérida recibió una importante dotación de 25 bicicletas montañeras para patrullaje, chalecos de seguridad y mil 500 uniformes completos, los cuales serán distribuidos entre los funcionarios que conforman la brigada ciclística, motorizada y de patrullaje.

También el primer mandatario regional hizo entrega de 40 incentivos al personal policial por destacadas actuaciones en los diferentes procedimientos, además de la mística demostrada en el trabajo durante el año 2010, con el fin de enaltecer el espíritu de trabajo de estos servidores públicos así como el sentido de pertenencia, todo esto enmarcado en el propósito del Gobernador de mejorar las condiciones laborales y sociales de la Policía de Mérida.

Inpradem y Teleinformática recibieron apoyo constante

En este acto el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) también recibió una dotación de 360 uniformes completos tipo patriota. Además, durante el año 2010, este instituto recibió un apoyo interinstitucional de parte de la Gobernación, el cual comprende la dotación de 21 motocicletas y 20 radios portátiles.

Por otra parte, la Dirección del Poder Popular de Teleinformática, con el apoyo del primer mandatario regional, optimizó la cobertura del sistema troncalizado en el eje vial Chiguará – El Vigía, instaló una estación base en las oficinas de Psovialca, adquirió radios troncalizados para los organismos de seguridad y prevención, y recibió la dotación de uniformes para el personal operativo y administrativo.

En esta dirección resaltan los proyectos de Televigilancia Externa para el municipio Libertador y el de la nueva sede del Centro Integrado de Atención de Emergencias 171 de Mérida, desarrollados por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

Policía Municipal refuerza dispositivo vial en el centro de la ciudad

La Oficial de Primera, Carmen Ayari Aponte, informó que las carruchas estaban autorizadas hasta el día 22


C.N.P:10.329

Piden a los vendedores informales evitar colocar mercancía en las vías ya que el gran volumen de personas que frecuentan el casco central de la ciudad de Mérida para hacer sus compras, incrementó que se prevé sea mayor en esta última semana, la Policía Municipal del Libertador refuerza el trabajo en las calles y avenidas para garantizar una mejor movilidad de conductores y peatones.


La directora encargada del Instituto Autónomo Policía Municipal de Libertador, la Oficial de Primera Carmen Ayari Aponte, en un balance de lo que ha sido el dispositivo de seguridad vial diseñado por la institución, explicó que después del 15 de diciembre se ha visto un incremento de las personas y vehículos que circulan por la ciudad, especialmente, en el casco central y eso ha afectado un poco la movilidad, por ello y una vez que ya han concluido las festividades de la carruchas, se a incrementado el número de funcionarios para el casco central.

Destacó la Oficial Ayari Aponte que desde el día lunes la mayor cantidad de funcionarios están destacados en calles y avenidas a fin de minimizar un poco el congestionamiento que para esta época se presenta en dicho sector.

Igualmente, señaló que hay otros sectores de la ciudad donde se han presentado algunos hechos congestionamiento, especialmente, en la zona sur, concretamente en el Centro Comercial Las Tapias, donde se ha incrementando el número de funcionario y se ha dispuesto un dispositivos a fin de disminuir un poco impacto de congestionamiento.

Igualmente, dijo que se ha destacado un funcionario permanente a nivel del Centro Comercial Milenium, donde en estos días se ha observado un gran congestionamiento. “El resto del personal para está época está todo abocado al área central, para brindarle a una mejor movilidad en el casco central”.

Aprovecho la Oficial Aponte para hacer un llamado a los ciudadanos y ciudadanas para que eviten llegar al centro con sus vehículos. “La recomendación es que utilicen el transporte público si no es estrictamente necesario llevar el vehículo, así colaboran en minimizar el congestionamiento. Igualmente, el llamado a los comerciantes de la economía informal para que presten la mayor colaboración en ubicar sus mercancías, que no lo hagan en la vía, aclaramos que es mentira que se van a retirar de los sitios, ya que todos están permisados y sabemos que necesita ejercer su trabajo, pero si pedimos que nos colaboren”.

Además, dijo que por la presencia de turistas en la ciudad, como es habitual en esta época del año, se tienen destacados funcionarios y patrullajes en los sectores El Arado y en el parque Las Heroínas, que son sitios muy frecuentados por los turistas.

Fundefomdes brinda una mano amiga a los niños merideños

 Los niños disfrutaron de las actividades
Los niños disfrutaron del gran regalo que llevó Fudefomdes a su sector

OCI/DR
Foto: Alonso Moreno

Entrega de juguetes y ayudas Y cumpliendo con el objetivo planteado por el gobierno regional, de llevar la alegría navideña a todos los rincones de la entidad merideña, Fundefomdes realizó una actividad recreativa en la cancha del colegio Arzobispo Arias, ubicado en San Juan de Lagunillas, donde se beneficiaron más de 40 niños y niñas de la zona.


La actividad estuvo encabezada por la presidenta del Fondo para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), Lilibeth Agamez, quien explicó que esta iniciativa del gobernador Marcos Díaz Orellana, se efectuó gracias al aporte de Fundefomdes, la cual fue creada por los beneficiarios del ente crediticio con el fin de brindar una ayuda social a la población.

La actividad contó con pinta caritas, golosinas, música, juegos y regalos, atracciones que llenaron de felicidad a los agasajados. “Con este tipo de jornadas se continuará llegando a los sectores más aislados de la entidad, para entregar alegría y diversión a niños y niñas de bajos recursos económicos”, atl como lo manifestó Agamez.

Los regalos y la entrega de zapatos y ropa, constituyen un aporte de quienes han sido beneficiados por el Fomdes con la entrega de créditos.

Para llegar a cada parroquia, indicó la titular de ente gubernamental, esperan que los beneficiarios ubiquen el lugar donde se requiera este tipo de asistencia y ahí estará Fundefomdes otorgando la mencionada ayuda social.

Señaló que los resultados que ha obtenido la fundación, en poco tiempo de creada, son exitosos. Invitó a toda la colectividad merideña a formar parte de esta iniciativa para continuar ofreciendo esta labor social, que beneficia a los más desasistidos.

IPAS otorgó más de un millón y medio de bolívares en créditos a docentes

        Elizabeth Cruz Labrador,  directora del IPAS-Mérida
Acto de entrega de créditos

OCI / Marelene Cruz

*** El Instituto de Previsión y Asistencia Social del ejecutivo regional (IPAS-Estatal), entregó a 71 beneficiarios créditos a docentes afiliados a este organismo, beneficios entre los cuales destacan préstamos de ahorro e hipotecarios y créditos especiales


Este martes, se llevó a cabo en el IPAS Estatal un acto protocolar para hacer entrega de diferentes créditos a docentes activos y jubilados, tal como lo informó la directora de este organismo, Elizabeth Cruz Labrador, quien mencionó que la actividad se realizó a propósito del cierre de año.

Un total de un millón quinientos cinco mil setecientos bolívares fueron otorgados a 71 beneficiarios. “Estos créditos se otorgan mensualmente y el tiempo de otorgamiento oscila entre 15 y 22 días, después que el solicitante entrega los respectivos documentos”, precisó la funcionaria.

Aprovechó la ocasión para agradecer al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, por la colaboración prestada a través de la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación, ya que mediante el apoyo institucional se están implementando mejorías en la parte administrativa del IPAS Estatal.

Gobierno regional continúa llevando alegría a los refugios

Los niños han sentido la alegría de la navidad gracias al apoyo ofrecido por el gobierno regional del estado Mérida

OCI / Marelene Cruz

*** Atención permanente a los damnificados y con la realización de la típica hallaca, la cena navideña, regalos y la presentación de un grupo gaitero, se le dio bienvenida a la navidad en el refugio de la Unidad educativa Martín Lutero


Dando continuidad a las actividades que está realizando el gobernador Marcos Díaz Orellana junto con su equipo de gobierno, con respecto a la atención que prestada a quienes permanecen en los refugios, se realizó una actividad tradicional navideña en la Unidad Educativa Martín Lutero, ubicada en la urbanización Mocotíes.

Esta actividad estuvo a cargo de la Fundación Regional El Niño Simón, Centro de Convenciones Mucumbarila, Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales (Samin) y Policía del Estado Mérida.

La primera dama, Sandra Agostinelli de Díaz, manifestó que esta actividad consistió específicamente en agasajar a los más pequeños en una temporada tan especial como la navidad, a pesar de los momentos tan difíciles que están viviendo con relación a las emergencias presentadas por las lluvias.

Asimismo agradeció a los entes adscritos al gobierno regional por su colaboración y apoyo incondicional, igualmente a todas las persona de buen corazón que aun siguen llevando insumos al centro de acopio principal ubicado en Inpradem.

Igualmente, la primera dama anunció que hoy jueves estarán en Tovar, y posteriormente retomarán la jornada de trabajo el 27 de este mes, en los municipios Guaraque, Tulio Febres Cordero y Miranda.

Operativos Médicos de la Alcaldía Libertador beneficiaron a más de 5 mil personas

 José Luis Vásquez destacó que se cubrieron todos los requerimientos propuestos por la Gerencia de Desarrollo Social a principios del 2010
 La Alcaldía Libertador asistió a alumnos y docentes de las Escuelas Municipales
La comunidades de Libertador recibieron asistencia odontológica, medicina general, medicamento gratuito y Feria de Hortalizas

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Durante el año fiscal 2010, el coordinador de Operativos Médicos de la Alcaldía Libertador, José Luis Vásquez, informó que como parte del Balance de Gestión 2010, más de cinco mil personas fueron asistidas por ese departamento a través de las Jornadas Médicas que cada fin de semana realizaron en las diferentes parroquias, con el objeto de garantizar el bienestar de los merideños en tiempos de crisis económica.


“A pesar de los recortes presupuestarios desarrollamos una gran cantidad de operativos que fuimos repotenciando de acuerdo a las exigencias de las comunidades”, mencionó Vázquez, quien además destacó que se cubrieron todos los requerimientos propuestos por la Gerencia de Desarrollo Social al iniciar el año.

“Durante el 2010 visitamos los sectores más populares de Mérida para brindar asistencia odontológica, medicina general y entregar medicamentos de forma gratuita, además de la Feria de Hortalizas donde los vecinos compraron los alimentos del campo a precios accesibles”, señaló.

En este sentido resaltó que, en comparación con el 2009, hubo un alza importante en el desarrollo de los operativos, producto de la implementación de nuevos planes sociales. “El 2010 fue un año productivo pese a las dificultades. Logramos llegar a las comunidades más retiradas de la ciudad con las actividades recreativas de Ferisol, así como también a través del Programa Integral de Mantenimiento Municipal (PIMM)”, dijo Vásquez.

Asistencia en Escuelas Municipales

El coordinador de Operativos Médicos indicó también que llevaron las Jornadas Medico- Odontológicas a las Escuelas Municipales para ofrecer asistencia a los alumnos, familiares y docentes. “Sabemos que los niños, niñas y adolescentes comúnmente presentan problemas dentales, por ello el Alcalde giró instrucciones para cubrir las necesidades de los merideños en todos los ámbitos”.

Con relación a la contingencia por las lluvias registradas en los últimos meses y que dejaron a varias familias damnificadas en el municipio, lo que les obligó a ocupar refugios; Vásquez resaltó que más allá de la asistencia médica, brindaron ayuda psicológica a los afectados y les entregaron enseres y alimentos.

21 diciembre, 2010

Pronostican precipitaciones para el sur del Lago


AVN

Caracas.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este martes se apreciará buen tiempo en gran parte del territorio nacional, a excepción de Bolívar, Amazonas y sur del Zulia, estados en los que se espera registrar nubosidad con precipitaciones.


El pronóstico estima que en esas entidades, además del estado Táchira, continuarán la nubosidad y precipitaciones dispersas durante las próximas 24 horas, especialmente al final de la tarde y noche.

Durante este mes, el Inameh registra como tendencia meteorológica el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia el Sur, y busca ubicarse sobre la Cuenca del río Amazonas en Brasil.

Esta situación afecta ocasionalmente el extremo sur del estado Amazonas, sobre las cuencas del Siapa, Casiquiare y Río Negro, y muy especialmente sobre la Sierra La Neblina y Tapirapecó.

Asimismo, el instituto aprecia el predominio del Sistema de Alta Presión sobre el Océano Atlántico y Mar Caribe, causante de un relativo buen tiempo, particularmente sobre la Región Norte Costera venezolana, incluyendo los llanos Centrales.