MÉRIDA DIGITAL RADIO

30 noviembre, 2010

Lluvias en Nueva Esparta dejan un muerto

Destacó que “los municipios más afectados son Arismendi, García y Díaz”

Unión Radio

***Este martes, la crecida del río El Tuey, en el estado Nueva Esparta, dejó un fallecido que intentaba junto con otras dos personas atravesar el cauce alterado por las persistentes lluvias

El director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la entidad, Wolfgang Díaz, indicó que el suceso se dio en el municipio Díaz de la entidad. Relató que “las tres personas montadas en una camioneta, intentaron atravesar el río, y uno de ellos fue arrastrada y lamentablemente falleció”.


Por otro lado, Díaz indicó que mandatario regional, Morel Rodríguez decretó que todas las escuelas, pertenecientes a la gobernación, quedan suspendidas las actividades escolares hasta el día lunes.

Indicó que “en este momento en Juan Griego, que ha sido bastante afectada, en la urbanización Los Peñeros, más de 100 casas tienen que ser evacuadas debido a que se anegaron todas gran parte de las viviendas del sector”.

Destacó que “los municipios más afectados por daños de agua, son Arismendi, García y Díaz”.

Aseguró que todos los organismos de la gobernación de Nueva Esparta están avocados a las labores de ayuda, y también en el despeje de varias vías que se han obstaculizado por varios deslizamientos e interrupciones.

Díaz descartó que por los momentos se decrete emergencia en el estado Nueva Esparta, “ahora estamos en alerta preventiva”.

Los sin techo, las primeras víctimas de las temperaturas invernales en Europa

Un hombre sin hogar en Edimburgo.
Reuters

El Mundo.es

Dos mendigos fallecidos por congelación son las primeras víctimas mortales de este invierno en Polonia. Uno de los dos hombres, de 35 años, fue encontrado ya sin vida bajo un puente del ferrocarril en la localidad de Braniewa. El otro, de 40 años, fue descubierto aún con pulso por la policía en Lódz, pero falleció de camino al hospital. El temporal que afecta al norte y centro de Europa, mantienen el termómetro a raya por debajo de los cero grados y lo empuja a descender a diario los 20 grados bajo cero en determinadas zonas del país.


Las temperaturas no son tan drásticas en Francia, pero aun así ha muerto en París un hombre de 78 años y sin domicilio fijo, junto a las puertas de un centro comercial de Ivry-sur-Seine, levantando una polémica en el senado francés por la exclusión de los indocumentados en los centros de acogida de urgencia.

En Bretaña (noroeste) se vuelve a ver nieve por primera vez desde hace veinte años, en algunos puntos con más de 12 centímetros de espesor, que ha causado dificultades en el tráfico. En alerta roja, los habitantes de Bretaña han sido llamados a limitar al máximo su consumo eléctrico. En Orléans, centro del país, ni autobuses ni tranvías pudieron circular durante las primeras horas del día a causa de la nieve, y el servicio ferroviario se vio muy afectado, por la existencia de hasta 20 centímetros de nieve sobre algunas vías. Al sur de la ciudad, los cortes de electricidad afectan a más de 15.000 hogares en Le Loiret y a otros 3.000 hogares en la región de Loir-et-Cher.

La Autopista francesa A31 ha sido cerrada a la circulación durante varias horas y la frontera luxemburguesa, hasta la localidad de Richemont, ha acogido a numerosos camiones que sufrían el parón obligatorio.

Cierre de aeropuertos

En Inglaterra, con temperaturas extraordinarias para la región, el aeropuerto de Newcastle y otros del Reino Unido han estado cerrados varias horas debido a la nieve, creando serios problemas en el transporte aéreo. En el aeropuerto alemán de Frankfurt, más de cien vuelos permanecen cancelados a esta hora a causa del frío, y son más de 400 los que han sufrido retrasos. El hielo ha provocado además, en las últimas 24 horas, más de 1.750 accidentes de circulación tan solo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, mientras en Baden-Württemberg se contabilizaban un centenar de siniestros.

El episodio más cómico se ha producido cerca de la localidad de Würzburg donde el accidente de un camión que volcó en la autopista provocó dejó escapar a unos 200 cerdos, cuya busca y captura obligó a cortar durante horas la autopista A7. La ola de frío se ha visto también acompañada de vientos tormentosos en la costa del mar Báltico, donde las autoridades han decretado la alarma en los puertos de Rostock y Lübeck ante la amenaza de inundaciones.

En el vecino Portugal, el temporal ha limitado la circulación en algunas importantes arterias, como la A-25, fronteriza con la provincia española de Salamanca. Fuentes oficiales lusas informaron del cierre de todas las carreteras del macizo de la Serra da Estrela, el punto más alto del Portugal continental situado en el noreste del país. El distrito norteño de Vila-Real, limítrofe con la provincia de Zamora, tiene algunas de sus principales carreteras condicionadas, como la IP4, que conecta el área del gran Oporto hasta la frontera española en Quintanilha (Braganza).

Una nota de optimismo en la lucha


AFP

París. - El sida mató el pasado año a cerca de dos millones de personas en el mundo, pero el 2010 aporta una nota de optimismo con la reducción de nuevas infecciones, los nuevos tratamientos de lucha contra la enfermedad y los medios adicionales para prevenir el contagio.


En la víspera de la jornada mundial de la lucha contra el sida, que se celebrará el miércoles, los expertos y las asociaciones recuerdan que, desde el inicio de la epidemia, unos 30 millones de personas han muerto en el mundo por esta enfermedad.

Sin embargo, los nuevos contagios se han reducido un 19% desde 1999, alcanzando la cifra de 2,6 millones en 2009, según ONUSIDA.

Además, el acceso a los tratamientos se ha extendido: más de 5,2 millones de personas accedieron a antirretrovirales en los países en desarrollo, cuando en 2004 no llegaban a los 700.000 beneficiarios.

Sin embargo, el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, recordó que 10 millones de personas "siguen a la espera de un tratamiento" y que los avances logrados hasta ahora son muy frágiles por la situación financiera mundial.

Actualmente existe una paleta de herramientas para la prevención y reducción de riesgos: el preservativo, tratamiento de enfermedades sexualmente transmisibles, conocimiento de su estatus serológico gracias a la detección, la circuncisión masculina, programas de cambio de jeringuillas y medios terapéuticos de sustitución de la heroína para los toxicómanos...

Pero a falta de una vacuna, los investigadores tratan de añadir nuevos métodos a este arsenal.

Uno de los más prometedores es la utilización de los antirretrovirales en personas no infectadas.

También se está ensayando un gel microbicida que suscita una "esperanza para toda una generación de mujeres", según Sidibé.

Publicado en julio pasado, el estudio realizado por el centro Caprisa en mujeres sudafricanas demostró que un gel vaginal microbicida a base de Tenofovir (un antirretroviral) reduce en un 39% el índice de infección sexual.

Recientemente, un estudio clínico publicado en el New England Journal of Medicine, demostró que una dosis cotidiana de una combinación de antirretrovirales, tomados por vía oral, reduce un 44% el riesgo de infección por el virus responsable del sida (VIH) en los homosexuales.

Investigadores franceses y canadienses ultiman también un tratamiento a la carta, es decir, administrable cuando la persona (homosexual masculino) prevea una actividad sexual.

Además de las experiencias con animales, otros datos médicos apoyan esta estrategia: desde 1994 ya se utilizan con éxito los antirretrovirales para reducir el riesgo de transmisión del virus de la mujer embarazada a su hijo y en los casos de exposición accidental al virus (por ejemplo, al pincharse con una aguja contaminada).

Además, los tratamientos (triterapéuticos) que han reducido espectacularmente la mortalidad en las personas infectadas por el VIH también reducen las cantidades de virus en la sangre y el esperma, lo que contribuye a limitar su contagio.

Publicada normativa sobre igualdad y equidad de género en cuerpos policiales del país


Prensa Policia

Caracas, 30 Nov.-Prensa CGP- CM- Por primera vez en Venezuela se regulan los derechos de las mujeres dentro de los cuerpos de policía con la publicación en la Gaceta Oficial 39.556 de las normas y garantías relativas a los derechos de las mujeres, a la igualdad y equidad de género en los cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales.


Con la publicación de esta nueva normativa el Consejo General de Policía (CGP), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, garantiza la defensa de los derechos humanos en condiciones de igualdad y equidad de género dentro de los cuerpos policiales y en la prestación del servicio de policía.

Así mismo la resolución busca “erradicar las conductas o situaciones de discriminación contra las mujeres y las personas sexo-diversas y velar por la atención oportuna e integral a las víctimas de discriminación y violencia por razones de género en el cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales”, así como lograr una actuación policial profesional con ética, calidad y eficacia que se ajuste a las necesidades y demandas por género.

Esta resolución es resultado de un amplio proceso de consulta realizado por el Consejo General de Policía con diversos actores para impulsar la participación en el diseño de las políticas públicas. Inicialmente se debatió el tema de género en los cuerpos de policía en el primer Encuentro de Mujeres Policías Aspirantes a la Policía Nacional Bolivariana, realizado en el año 2009.

El debate se profundizó durante el primer Seminario Internacional de Mujeres Policías realizado en Maracay, en el que participaron 400 mujeres policías de todo el país, quienes llevaron ponencias y escucharon las experiencias de mujeres policías de otros países.

En el seminario se recogieron propuestas y recomendaciones de las mujeres y se visibilizaron las más frecuentes discriminaciones de las que son víctimas las féminas en los cuerpos de policía. Los temas del seminario internacional abarcaron Acoso y hostigamiento, Acoso sexual, Asimilación de la perspectiva masculina, Techo de cristal e Instalaciones policiales como las principales preocupaciones.

Adicionalmente, la resolución es resultado de una consulta abierta en la que participaron 1.973 funcionarias, 15% de las mujeres policías del país. También opinaron hombres policías, organismos nacionales e internacionales, organizaciones sociales y mujeres reconocidas en el área académica participaron a través de un foro en internet y vía correo electrónico; y se efectuaron talleres presenciales con funcionarias.

Entre las injusticias más frecuentes identificadas por el Consejo General de Policía para las mujeres que prestan el servicio de policía está la maternidad y los derechos laborales especiales asociados a esta, como el respeto al período de lactancia materna y los permisos pre y post natales, así como asociadas al ejercicio de la función policial y la maternidad de manera simultánea.

En el caso de las personas con diversidad sexual, el Consejo General de Policía ha recogido opiniones de representantes de diversos organismos de derechos humanos, los cuales han destacado la importancia de tener cuerpos de policía que defiendan a todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.

El director de la Organización de Base Comunitaria Venezuela Diversa, Yonatan Matheus, ha señalado que las personas con diversidad sexual son constantemente acosadas por los policías, quienes los extorsionan y los agreden física y verbalmente. “Creemos que es necesario tener una policía garante de los Derechos Humanos. La policía debe tener valores éticos y morales”, destacó.

“En 2008 realizamos un informe en el que se refleja que más del 80% de las las comunidades con diversidad sexual han tenido un contacto negativo con los cuerpos de seguridad del Estado (...). Por esto es importante velar para que los funcionarios policiales acaten el respeto a los Derechos Humanos sin discriminación de la orientación sexual e identidad de género, posición económica y características étnicas”, indicó en esa oportunidad.

Alcaldía Libertador continúa promoviendo centro de acopio ante posibles eventualidades por las lluvias

 “Necesitamos pañales desechables, toallas sanitarias, enlatados, agua potable, cobijas y ropa, entre otros”, expresó Lening Ojeda
La gerencia de Desarrollo Social de la Alcaldía Libertador también recibirá donaciones para los damnificados

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El gerente (E) de Desarrollo Social, Lening Ojeda, informó que grupos de trabajadores de la Alcaldía Libertador, adscritos a la dependencia que dirige, se concentrarán a partir de hoy miércoles en algunos sectores de la ciudad a fin de recolectar los insumos y los alimentos que deseen donar los merideños, como respuesta solidaria a las fuertes precipitaciones que desde hace algunos días mantienen en vilo a la mayoría de los venezolanos.


“Es importante que la gente participe y que ese espíritu bondadoso que caracteriza a los merideños se ponga de manifiesto ante la lamentable situación que enfrentan muchos venezolanos; es nuestro deber como representantes de la municipalidad promover este tipo de iniciativa a favor de los más perjudicados”, mencionó.

Dijo también que los centros de acopio estarán ubicados de forma estratégica en los supermercados Garzón y Ciudad de Mérida, quienes realicen sus compras en esos establecimientos tendrán la facilidad de hacer donaciones de insumos y alimentos no perecederos. “Necesitamos pañales desechables, toallas sanitarias, enlatados, agua potable, cobijas y ropa, entre otros”, señaló.

Ojeda agregó que en estos últimos días no se ha presentado ninguna contingencia en el municipio, sin embargo resaltó que han visitado las zonas de mayor riesgo para tomar las previsiones pertinentes con el objeto de garantizar el bienestar de los habitantes de Libertador, según las instrucciones del Alcalde Léster Rodríguez.

“Contamos con la maquinaria y el personal técnico y obrero que se requiere en este tipo de eventualidad”, indicó Ojeda, quien además manifestó que de no presentarse ningún inconveniente en la ciudad, destinarán los insumos recolectados a los estados Falcón, Miranda y Vargas, los más afectados por las lluvias.

Transferencias de servidores no violentan derechos fundamentales

Coronel GNB Juan Pedro Grillo Comandante de la Policia 

OCI/Prensa Polimérida
Foto: Mèrida Digital

El director de Polimérida, Juan Grillo se pronunció en relación a las declaraciones ofrecidas por Luís Guillermo Picón, abogado defensor de los servidores públicos que están siendo investigados por su presunta vinculación con el fallecimiento del Comisario Jefe Fray Jerónimo Buitrago.


El gerente policial informó que en lo que va de su gestión se han realizado casi dos mil transferencias internas de los servidores policiales, y que pese a que una persona este a una, dos o más horas lejos de su casa sigue estando dentro de la jurisdicción del estado Mérida, por lo cual no están siendo violentados ninguno de sus derechos.

Agregó, que una vez que el uniformado ingresa al cuerpo policial, esta sujeto a ser enviado a donde la necesidad de servicio lo amerite y eso incluye los 23 municipios del estado, y 84 parroquias.

Juan Grillo, aseguró que los cambios se realizan frecuentemente y nadie esta exento de ellos, ni los que conforman la digna superioridad policial, muestra de ello los cuatro cambios que se han registrado a nivel de sub dirección y los jefes de las diferentes coordinaciones policiales que han sido rotados.

Prosiguió diciendo, que las transferencias son necesarias y obligatorias para evitar los malos vicios y los mismos compadrazgos, que en nada benefician al colectivo, por ello que por ejemplo en el Grupo de Protección y Seguridad Vial Carú se rote el personal cada tres meses.

Para culminar, Grillo hizo un llamado a quienes consideran ser cambiados de lugar de trabajo un abuso, a que lean La Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional y la Ley del Estatuto de la Función Policial, donde podrán apreciar que la Policía de Mérida, actúa, como siempre ajustada a derecho. Recordó que el 0800 Polimer (7654637) sigue a disposición las 24 horas para denunciar gratuita y anónimamente.

Alcaldía de Libertador presento proyecto de presupuesto 2011

Esteban Torrealba Gerente de la Alcaldia

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Tal y como estaba previsto en la sesión ordinaria de este martes el Gerente General de la Alcaldía Libertador, Esteban Torrealba, y el gerente de Presupuesto, Oscar Osorio; hicieron la presentación del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos para el Ejercicio Económico Financiero 2011.


Según informó Torrealba, el presupuesto, cuyo monto será de 130.941.145,79 bolívares fuertes, contempla importantes obras encaminadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes de las 15 parroquias de la jurisdicción. Dijo que presentaron el diagnóstico de las necesidades en cada una de las comunidades del municipio, para su aprobación e esperan la colaboración de la Cámara Municipal, pues no se trata de un beneficio para Léster Rodríguez sino para los merideños.

Torrealba resaltó que, en esta ocasión, la exposición del proyecto se basó en el marco del respeto y el protocolo, a diferencia de la situación suscitada en días pasados ante la Mesa Técnica del Consejo Federal de Gobierno y en la que no lograron intervenir, producto de los gritos de “fuera escuálidos, fuera” por parte de los simpatizantes del Ejecutivo Nacional.

Obras a ejecutar en el 2011

El Gerente General del ayuntamiento capitalino anunció que seguirán con el cambio de techos, la entrega de materiales de construcción para reparar viviendas, ayudas económicas para compra de medicamentos y diversos tratamientos médicos, becas universitarias y escolares, entre otros; así como la entrega de canastillas a mujeres embarazadas que promueve la Primera Dama del municipio, Luisa Durán de Rodríguez, a través del programa “Una sonrisa para el futuro de un bebé merideño”.

Gobierno Regional atiende a damnificados por las lluvias

 Noel Márquez, director del Inpradem
En la sede del Instituto funciona el centro de acopio principal

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez

*** El Centro de Acopio principal ubicado en el Inpradem, atiende a los damnificados y a las familias que han sido afectadas de forma parcial por la emergencia
El Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida, en su afán de proveer al merideño atención integral y satisfactoria, ha atendido a través del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), a los más de cuatro mil damnificados por las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos meses, en los centros de refugio ubicados en diferentes puntos de la entidad.


La información fue aportada por el director del Inpradem, Noel Márquez, quien agregó que desde el inicio de las emergencias, la institución ha funcionado como el principal centro de acopio y distribución de ayuda para los refugios existentes, suministrando alimentos, agua potable y abrigo, entre otros servicios.

“No hemos dejado de atender a las personas necesitadas. Estamos al tanto de su situación y disponemos de los recursos para que puedan vivir tranquilamente en los refugios, viviendas solidarias o de algún familiar, enviándoles, semanalmente, alimentos y otros artículos básicos para que puedan mantenerse” puntualizó Márquez.

Hasta la fecha, se han registrado más de cuatro mil damnificados en todo el territorio merideño, los cuales a través de gobiernos central y regional, han recibido la ayuda humanitaria dispuesta para este tipo de casos, señaló el director del Inpradem.

En otro orden de ideas, Márquez destacó que los refugios habilitados son: El Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM) en San Juan de Lagunillas; La Unidad Educativa “Lucero” en la urbanización Mocotíes y “La Vaquera”, localizada en la Pedregosa Alta de la ciudad de Mérida.

Decretan emergencia en Jesús María Semprum por desbordamiento del río Tarra


Panorama.com

Casigua.- La alcaldesa del municipio Jesús María Semprum, Lucía Mavarez, decretó el estado de emergencia en la región por el desbordamiento del río Tarra, la madrugada de este martes, que dejó damnificadas a 150 familias y afectó a otras 1000 personas más.
Protección Civil activó un plan para atender a los habitantes de la zona, por lo que se habilitaron tres refugios.

Cerrado tramo de la Lara Zulia por lluvias


PANORAMA.com

El deteriorado tramo del sector Delicias, de la carretera Lara Zulia, en el municipio Valmore Rodriguez fue cerrado en su totalidad.


La medida fue tomada en la mañana de este martes por los organismos que actúan en la recuperación de la interestatal.

A los conductores se les exhorta tomar sus precauciones para evitar molestias.

Inameh insta a mantener la calma y desmiente rumores de vaguada

Pronóstico del Inameh
Inameh
EL NACIONAL.com

****De acuerdo con el organismos, el incremento del oleaje en las zonas costeras de Venezuela es producto del aumento de la velocidad del viento, como consecuencia del inicio de la temporada de lluvia en el hemisferio norte del continente

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) insta a la población, a través de la cuenta twitter @inameh, hacer caso omiso a rumores por supuestos huracanes y vaguadas. De acuerdo con el organismos, el incremento del oleaje en las zonas costeras de Venezuela es producto del aumento de la velocidad del viento, como consecuencia del inicio de la temporada de lluvia en el hemisferio norte del continente.


En las últimas horas se han generado una serie de rumores, a través de la mensajería de texto, sobre una supuesta vaguada, parecida a la registrada en el año 1999, sólo con la intensión de crear alarma en la población venezolana.

Al respecto, el Inameh hace un llamado a la población a mantener la calma y a estar atentos a las informaciones suministrada por los organismos competentes.

Para tales fines, el Instituto de Meteorología e Hidrología mantiene activa su cuenta twiter @inameh, ya que motivado a la demanda de usuarios la página web del organismo presenta falla por colapso.

Globovisión se convierte en Centro de Acopio


Globovisión

Las lluvias arrecian sobre nuestro país, por ello, Globovisión, sirviendo siempre al pueblo Venezolano, recolectará donativos para atender a los miles de damnificados que han sido afectados por las lluvias. Una emergencia de todos los venezolanos que necesita de la colaboración de todos.


Envíe a nuestra sede en la Alta Florida (Caracas), los siguientes insumos:

Agua potable, alimentos no perecederos, pañales, ropa, sabanas y colchonetas.

Todo aquello que pueda ser útil para ayudar a nuestros hermanos damnificados.

Globovisión convierte su aniversario en un maratón de ayuda al pueblo venezolano...

Globovisión... 16 años al servicio de Venezuela

Cerrado el paso entre Valencia y Puerto Cabello

El gobernador recomienda no viajar por esta autopista

Unión Radio

****El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, informó que un nuevo deslizamiento de tierra obstruyó todas las vías de la autopista Puerto Cabello-Valencia, a la altura del kilómetro 184, por lo que no hay paso en ninguna de las direcciones.

“Además de los deslizamientos que tuvimos ayer, hubo uno nuevo, pero este es más grande y ocupa las dos vías, entonces por espacio de algunas horas vamos a tener a la máquinas trabajando para poder abrir paso”, dijo a Unión Radio.


Instó a la población a abstenerse de transitar esa ruta, porque tampoco hay paso por la carretera vieja producto de otros derrumbes.

“Lo que estoy tratando de evitar es que la gente no pase y se cree una gran cola y no estamos seguros si vienen nuevos deslizamientos y podamos tener problemas con la cola. Estamos tomando todas las precauciones, hasta este momento no tenemos ninguna pérdida humana”, indicó.

“Las lluvias se han concentrado en la costa y el decreto de alerta que hemos firmado es debido a que las proyecciones de Protección Civil es que podría llover por una o dos semanas más y se pueden mover las lluvias hacia otros municipios”, señaló.

Gobernación de Mérida inicia horario navideño

Humberto Pelegrino, director de Recursos Humanos

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Noguera

A partir de hoy y siguiendo instrucciones del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, desde hoy, primero de diciembre, la Gobernación del estado Mérida a través de la Dirección del Poder Popular de Recursos Humanos, da inicio al horario navideño.


Así lo informó Humberto Pelegrino, director de la dependencia gubernamental, quien manifestó que las oficinas dependientes del Ejecutivo Regional, funcionarán en horario corrido, de lunes a jueves de ocho de la mañana a una de la tarde, y los viernes, de ocho de la mañana a 12 meridiano.

Asimismo, señaló que para información del público en general, la Gobernación no abrirá sus puertas los días 24, 25 y 31 de diciembre, ni primero de enero, mientras que las actividades laborales se retomarán en horario normal, el lunes tres de enero del 2011.

En tal sentido, los merideños y merideñas deben tomar sus previsiones a fin de realizar sus gestiones en el horario establecido, el cual vendrá a favorecer a los funcionarios del gobierno regional, quienes disfrutarán de una agenda de trabajo que les permita cumplir con sus compromisos navideños

29 noviembre, 2010

Gobierno Regional llevó a Los Nevados Mega Jornada Social

 Más de 350 niños y niñas de Los Nevados recibieron juguetes
 Inauguración de Biblioteca “Magdiel Paéz.
Una gran caravana de carros del Gobierno Regional transitaron por esta vía hasta Los Nevados.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Jesús Noguera

***Venta de alimentos a precios solidarios, medicinas gratis, atención social, asesoramiento financiero, entrega de regalos y juegos recreativos, fueron parte del extenso programa que desarrolló la Gobernación del estado Mérida

Gracias a las políticas sociales desplegadas por la gestión de Marcos Díaz Orellana en las comunidades más alejadas de la capital, el pueblo de Los Nevados fue beneficiado con una Mega Jornada Social el pasado sábado 27 de noviembre, en la que participaron 20 instituciones adscritas al Gobierno Regional.


El organizador del evento y director de la Unidad de Control y Gestión, Pedro Guerrido, reveló que más de mil personas disfrutaron de los múltiples beneficios, que ofrecieron los entes gubernamentales desde tempranas horas de la mañana.

“Estamos muy contentos por el éxito de esta actividad y felicitamos a las instituciones participantes, por el esfuerzo y la mística de trabajo para, nuevamente, llevar los beneficios de la Revolución a los merideños.

Indicó Guerrido, que la atención gubernamental será permanente, anunciando que Los Nevados contará para mediados de diciembre con una farmacia comunitaria, además de proveer a la comunidad de la maquinaria necesaria para el mejoramiento de la vialidad.

Algunas Instituciones participantes

La red Mercado de Alimentos (Mercal), participó con la distribución de más de tres toneladas de productos a bajo costo, mientras que la Fundación Regional el Niño Simón, regaló sonrisas con la presentación del payaso Chinche, además de la entrega de cotillones, juguetes, bibliotecas y combos escolares, destinados a 350 niños de la localidad.

La Fundación para el Desarrollo del Deporte (Fundemer), instaló una serie de juegos de mesa para el disfrute de todos los habitantes, y se adelantó a la navidad con la donación de 200 juguetes.

Los obsequios a la comunidad no pararon, y a través de la Dirección de Educación se entregaron 70 morrales repletos de útiles escolares y 18 computadoras gestionadas por el Plan Canaima.

Biblioteca en Los Nevados

Gracias a directrices dadas por el gobernador marcos Díaz Orellana, ahora la población de Los Nevados cuenta con una biblioteca, inaugurada por el Instituto Autónomo de Bibliotecas y Servicios de Información (Ibime).

La directora de la dependencia, Iris Arévalo, informó que este nuevo centro del saber, que lleva por nombre “Magdiel Páez”, se entrega por petición de la comunidad, que puso su granito de arena para cristalizarlo.

“Por casi 15 años la población de Los Nevados esperó por una biblioteca, sueño que se hizo realidad en tiempos de Revolución. La misma cumple con todos los estándares, cuenta con un millón 200 mil ejemplares y será manejada por un habitante de la comunidad”.

Recursos presidenciales aprobados para viviendas beneficiarán a damnificados del estado

Gobernador anunciará próximamente la metodología para  la adquisición de las viviendas

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Carlos Pineda

El gobernador Marcos Díaz Orellana, calificó de positivo el anuncio del Presidente Hugo Chávez Frías, en torno a la asignación de más de 492 millones de bolívares para comprar dos mil 424 viviendas, destinadas a reubicar a las familias damnificadas por las lluvias en Caracas y otros estados del país


“38.8 millones de bolívares destinó el Jefe de Estado para acometer 245 viviendas, en razón a algunas deudas que existen desde hace tiempo con las familias damnificadas del sector El Palmo de Ejido, municipio Campo Elías, y unos 50 casos pendientes en otras jurisdicciones”, precisó Díaz Orellana.

En los próximos días, dijo, se hará el anuncio definitivo sobre la metodología a implementarse para la adquisición de las viviendas. Aparte de la construcción de las soluciones habitacionales tipo merideñas, de adobe, con tres habitaciones, dos baños, sala, recibo, comedor, 76 metros de construcción, las cuales pueden oscilar entre los 100 y 105 mil bolívares, también existe la posibilidad de obtenerlas a través del mercado secundario.

Con respecto a la segunda propuesta, el Gobernador dijo que se han hecho algunos “ensayos” en la entidad, y que el Presidente Chávez pidió una oferta a los empresarios privados, a fin de adquirir viviendas de primera mano.

El mandatario regional subrayó que adicional a los 38,8 millones, el Gobierno Nacional ha invertido en la construcción de 400 viviendas unifamiliares en El Vigía; 87 casas en Mucuchíes; 200 casas en parcelas aisladas en el municipio Sucre, y otro monto considerable para la construcción de 267 apartamentos en Brisas del Alba, municipio Libertador.

Evacuaron a 87 familias en el Sur del Lago


Panorama.com
Texto: AVN

Sur del Lago.- Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad), junto a otros organismos del estado, evacuaron a 87 familias localizadas en el municipio Colón, al Sur del Lago, quienes resultaron afectadas por la crecida del río Escalante.


Así lo informó el director de Pcad en esa jurisdicción, Yamel Pérez, quien explicó las viviendas de estas personas resultaron inundadas, producto de las intensas lluvias caídas en la región, desde la noche del domingo y la madrugada de este lunes.

"En la madrugada los organismos de seguridad tuvimos que evacuar a estos grupos familiares de la parroquia Santa Barbara, para prevenir consecuencias fatales", dijo.

Además se habilitó un refugio en la unidad educativa La Victoria de la mencionada parroquia, a la cual trasladaron a 47 familias, en tanto que el resto se ubicaron con sus parientes.


Los sectores afectados por la crecida del Escalante son La Victoria, Ezequiel Zamora, Buena Vista, Brisas del Aeropuerto, Santa Teresa y la Ribera.

Asimismo, el Gobierno Nacional activó 14 refugios, para atender 1.500 familias de las parroquias Urribarrí y San Carlos, que quedaron perjudicadas por las precipitaciones registradas desde hace dos semanas en la zona.

Pérez destacó que la Alcaldía bolivariana de Colón con el apoyo de organismos nacionales de prevención y seguridad atienden a los afectados con la alimentación y asistencia médica.

Manifestantes cierran puente


Panorama.com

Táchira.- Cerca de seil mil pimpineros mantienen cerrado el puente Francisco de Paula Santander, en Táchira, este lunes por los acuerdos de suministro de combustible que firmaron Venezuela y Colombia. Los manifestantes señalan que las comisiones bilanacionales no combatirána el contrabando en la zona.


El diputado colombiano Ramón Eli Tamara aseveró que están "en contra del diseño del convenio, que afectaría además a unos 30 mil ciudadanos", y afirmó que no se moverán del puente dhasta tanto sus peticiones no sean escuchadas por el gobierno.

Murió el dirigente político Carmelo Lauría


Globovisión

Falleció el dirigente político Carmelo Lauría en horas de la tarde. El abogado fue ministro, parlamentario, presidente de la Cámara de Diputados, gobernador del Distrito Capital, director del Banco Central de Venezuela y precandidato presidencial. Militó en el partido Acción Democrática.


La ceremonia fúnebre será este martes 30 de diciembre a partir de las 2:30pm en el cementerio del Este. La cremación será el día miércoles.

Globovisión extiende condolencias a sus familiares. Lauría fue un gran amigo de esta casa.

Trayectoria

Lauría nació en Caracas el 24 de agosto de 1936. Fue un destacado hombre de la administración pública, ocupó cargos en el ministerio de Estado para la Producción Básica del País, también fue Ministro de Fomento, titular de la cartera de la Secretaría de la Presidencia de la República (1977-1979), Ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República (1985-1988), Ministro del Interior y Ministro de Información y Turismo.

Durante 5 años fue diputado por el estado Miranda y luego fue electo por el estado Zulia. Dirigió el Museo Bolivariano. Además fue miembro de la Junta Directiva de Sidor.

Fue funcionario de la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, jefe del Servicio del Consejo de la Orden del Libertador.

También se desarrolló en sociedades y asociaciones en pro de las comunidades. Escribió al menos una docena de títulos que abordan las áreas económica, legal y política.

Fomdes entregó más de dos millones de bolívares en créditos

Lilibeth Agamez y Abraham Gómez hacen entrega de cheques a beneficiarios del Fomdes.

Prensa OCI. Ángel Sánchez
Foto: Néstor Tarazona

***Los 58 beneficiarios recibieron de manos de Lilibeth Agamez y Abraham Gómez, los recursos que serán utilizados para vigorizar los diferentes sectores económicos de la región.
Este lunes 29 de noviembre, el Fondo Merideño para el Desarrollo Sustentable, Fomdes, entregó 2 millones 178 mil 662 bolívares a 58 nuevos empresarios merideños, procedentes de los diferentes municipios que conforman la geografía regional, con el fin de fortalecer el aparato productivo venezolano y vigorizar la economía regional.


Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes, expresó que se está dando un apoyo oportuno y en tiempo récord, a todas aquellas personas que han acudido a las jornadas de captación de créditos que hace el Fomdes de manera regular por el estado.

“En su mayoría los créditos fueron tramitados en menos de 30 días; Los beneficiarios una vez que reciben el financiamiento pasan a ser parte de la institución, contando con nuestro apoyo, el cual siempre es retribuido mediante los pagos oportunos de los prestatarios”, explicó Agamez.

Recalcó, que el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, ha tenido la iniciativa de promover el desarrollo de Mérida y garantizar empleos directos e indirectos, que se generan a través de los financiamientos que da el Fomdes. Con los créditos aprobados este lunes, se abrieron aproximadamente 151 nuevas carteras.

Economía Popular presente

Abraham Gómez, director de Economía Popular, manifestó que siguiendo instrucciones del gobernador, Marcos Díaz Orellana, Fomdes y la institución que representa, junto a las comunidades organizadas y las cooperativas, han entregado financiamientos, aportando un grano de arena en la construcción del modelo productivo socialista.

“Hoy un buen número de merideños y merideñas han recibido recursos de la mano de la Gobernación del estado Mérida, contribuyendo con inversiones para la producción de rubros que garanticen la seguridad, soberanía alimentaria y atacando el desempleo”, aseveró Gómez.

Asesinan a la primera mujer jefa de policía en un municipio de Chihuahua


EL MUNDO.es

Efe

Chihuahua La primera mujer mexicana en convertirse en jefa de la policía, Hermila García, fue asesinada este lunes a tiros por un grupo de sicarios cuando se dirigía a su trabajo en el municipio del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informaron fuentes de la Fiscalía estatal.


El octubre pasado García, de 38 años, había asumido el cargo de directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, a 70 kilómetros de la capital del estado, y dirigía una corporación integrada por 90 agentes policiales.

La Fiscalía de Chihuahua precisó que la primera jefa de policía asesinada en este estado murió en su automóvil a unos 10 kilómetros del centro de Meoqui, cerca de su domicilio.

Hermila García había sido años atrás agente del ministerio (fiscal) público federal de la ciudad de Delicias, en el mismo estado.

Además de la funcionaria asesinada este lunes, en Chihuahua hay otras tres mujeres jefas de policías: Verónica Ríos Ontiveros en Samalayuca, en el poblado de El Vergel; Olga Herrera Castillo en Villa Luz; y Marisol Valles de 20 años en el municipio Praxedis G. Guerrero.

En 2008 fue asesinada la directora administrativa de la policía en Ciudad Juárez, Silvia Molina, en la frontera con Estados Unidos.

Chihuahua es uno de los estados más violentos de México que han sido azotados por el narcotráfico, en especial Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) y en donde se han registrado más de 2.700 asesinatos en lo que va de año.

La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Lluvias han ocasionado 40 emergencias viales

Afirmó que las personas “se puedan comunicar, por aquellas vías de comunicación que han sido afectadas"

Unión Radio/AVN

***El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que en el tiempo que se ha registrado lluvia en el territorio nacional, se han provocado 40 emergencias viales, entre derrumbes, caídas de puentes e interrupciones. Aseguró que todas han sido atendidas.

Garcés, sostuvo que “hemos tenido más de 40 emergencias viales y han sido atendidas en su totalidad. Caídas de puentes, derrumbes, y diferentes tipos de interrupciones que en su totalidad han sido asistidas, unas totalmente habilitadas y otras con pasos restringidos”.


El titular indicó que al finalizar la lluvia, “daremos solución definitiva a esos pasos restringidos. Es decir, en la que hemos tenido obras de emergencia, obras preliminares, luego del cese de la lluvia se restituye de manera total”.

Afirmó que las personas “se puedan comunicar, por aquellas vías de comunicación que han sido afectadas, nosotros estamos interviniendo las emergencias”.

“Nosotros estamos restituyendo los pasos, algunos inclusive de manera provisional”, insistió.

Realizó un llamado a los transeúntes a mantener la calma y preocupación al movilizarse por el país.

Por otro lado, el ministro Garcés, quien se encontraba en la juramentación de Jesús Viña como presidente de Conviasa, expresó que están relanzando la optimización de los servicios de la aerolínea, por lo que se están revisando las operaciones y las labores de mantenimiento.

"Esto con el fin de que Conviasa sea una empresa que tenga un crecimiento más óptimo, que pueda brindar ese aporte social para hacer que todo el país esté comunicado y que a través de sus operaciones pueda aportar al desarrollo de la Nación con la inversión social", puntualizó.

Paralizada refinería Cardón por falla en subestación eléctrica


Prensa PDVSA

Petróleos de Venezuela informó que a las 6:57am de este lunes se presentó una falla en el sistema de comunicación del circuito eléctrico de la refinería Amuay, lo que causó perturbaciones y la paralización de varias unidades.


El personal de Operaciones solventó la perturbación del referido sistema y actualmente se encuentra en labores de arranque y normalización, de acuerdo con el protocolo correspondiente a estas situaciones.

Asimismo, a las 08:10am de hoy, una falla en la Subestación Eléctrica T-31 dejó sin servicios industriales a la refinería Cardón, ocasionando su paralización total.Se logró aislar la falla y actualmente se hace la reparación y adecuación del sistema eléctrico de la referida subestación.

Se estima que en horas de la tarde de este lunes se reactiven los servicios industriales (vapor, aire, agua y electricidad), lo cual marca el inicio de las operaciones y en un lapso de siete a 10 días la refinería Cardón deberá estar en pleno funcionamiento, de acuerdo con el protocolo establecido para estos casos y tomando en cuenta las condiciones atmosféricas.

Las fallas ocurridas en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ocasionadas por los torrenciales aguaceros acompañados de tormentas eléctricas que azotan al estado Falcón y en especial a la península de Paraguaná, no ocasionaron daños humanos, materiales ni ambientales.

Se estima que durante el período de arranque de las unidades se observarán cambios en las emisiones de los mechurrios, hecho que no debe ser motivo de alarma para la colectividad, específica el comunicado de la estatal petrolera.

Petróleos de Venezuela ratificó que está garantizado el suministro de combustible al mercado nacional e internacional. Existe suficiente inventario de productos en los sistemas de distribución de combustibles y tanques de almacenamiento del circuito de refinación de PDVSA para atender los compromisos adquiridos. Los despachos nacionales e internacionales se vienen cumpliendo según lo programado.

Biblioteca Nacional dicta en Mérida I Taller de Formación de Cuadros Gerenciales


Prensa OCI, Maité Briceño
Foto: Jesús Torres

*** Dirigido a bibliotecarios y consejos comunales y la actividad se realizara en la sede de la Biblioteca Pública “Simón Bolívar”, y se extenderá hasta el venidero tres de diciembre.

Como parte de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional para promover e impulsar la cultura y la lectura en las comunidades, la red de bibliotecas públicas del estado Mérida participa en el I Taller de Formación de Cuadros Gerenciales.


La actividad se realiza gracias al convenio entre las bibliotecas nacionales de Cuba y Venezuela, en la que participa personal bibliotecario y miembros de los consejos comunales.

Javier Guerra, encargado del proyecto Bibliotecas Comunales de la Biblioteca Nacional de Venezuela, expresó que el curso busca mejorar la gestión bibliotecaria, que adquiere especial importancia para quienes tienen a su cargo el desempeño práctico y diseño de nuevas formas organizativas y estilos de dirección, que implican un nuevo tipo de liderazgo y servicio.

El taller propone además el conocimiento de las diferentes teóricas respecto a la gerencia social, el diseño de proyectos comunitarios y los contenidos imprescindibles para su formación política con énfasis en la ética socialista.

Ydalia González, Coordinadora de la Red de Bibliotecas del Instituto Autónomo de Servicio de Bibliotecas e información del estado Mérida (Ibime), enfatizó: “Cuba tiene muchas experiencias en el trabajo personal y comunitario, cuentan con un gran Sistema de Bibliotecas Públicas, y gracias al convenio con Venezuela ayudaremos a preparar a funcionarios y promotores bibliotecarios, tanto profesionales como comunitarios”.

Acotó González, que gracias a la integración de los países involucrados en el taller, el gobierno nacional, regional y el poder comunal a través de los consejos comunales, construyen lo que representa el socialismo humanista que se diferencia de otras experiencias, porque ahora se toma en cuenta el aspecto humano.

Gobernación de Mérida mejora instalaciones del edificio “Hermes”

La instalación se mejora ante la atención de 5 mil personas promedio al día

Prensa OCI
Foto: Jesús Torres

La Gobernación del estado Mérida, adelanta importantes mejoras en la infraestructura del edificio “HERMES”, para recuperar las instalaciones de este centro de trabajo donde se ubican algunas oficinas del Ejecutivo regional y dependencias nacionales, tal como lo informó Carlos Briceño Vera, Jefe del Servicio Autónomo de Mantenimiento del Edificio (Sameh).


Explicó Briceño Vera, que actualmente se trabaja en la reparación del ascensor, para lo cual el gobernador Marcos Díaz Orellana, ha asignado recursos que permitirán el funcionamiento del segundo elevador, que entrará en servicio esta semana. El mismo, se instaló gracias a las gestiones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, a través del apoyo del Juez Rector, Dr. Homero Sánchez Febres y el Dr. Narciso Romero, Director Administrativo Regional (DAR).

De igual forma, se trabaja en las reparaciones de algunas filtraciones, mejoramiento del sistema eléctrico, así como la pintura general de la planta baja y pasillos. Igualmente, se construye una sala sanitaria para el público, ya que el edificio no contaba con este servicio, indispensable para las personas que transitan diariamente por las instalaciones del edificio “Hermes”.

Cabe destacar que los recursos económicos para reparaciones mayores provienen del ejecutivo regional, que contrata y ejecuta, puesto que lo recaudado por auto gestión alcanza solamente para nomina del personal administrativo, seguridad, mantenimiento y reparaciones menores de las instalaciones.

Briceño Vera, destacó el compromiso del Gobernador para atender las necesidades del edificio “HERMES”, diligenciando el dinero requerido y asignando en la administración del SAMEH la “contraloría social” y el buen mantenimiento del edificio, que alberga unas 40 dependencias públicas e implica una movilización de 5 mil personas promedio al día.

.En cuanto a las posibles molestias ocasionadas, el jefe del SAMEH, pidió disculpas a todos los usuarios y usuarias, esperando que en las próximas semanas los trabajos hayan concluido, en función de mejorar las condiciones de esta edificación para el beneficio de quienes la utilizan.

Alcaldía Libertador inició trabajos de limpieza en la parroquia Arias

 Otto Ávila anunció que estarán atentos ante cualquier situación que pueda suscitarse durante la temporada navideña
Antes de llegar a la parroquia Arias, algunos sectores de la Jacinto Plaza fueron asistidos

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Ayer lunes, la Alcaldía del municipio Libertador inició trabajos de desmalezamiento de vías, limpieza de cunetas y remoción de escombros en la parroquia Arias, a fin de mejorar tanto la apariencia de la zona como la calidad de vida de sus habitantes. Así lo informó el jefe de Servicios Generales, Otto Ávila, quien mencionó que dichas labores se encuentran enmarcadas en el Programa Integral de Mantenimiento Municipal (PIMM).


Ávila informó que, para tal fin, cerca de 60 obreros municipales se apersonaron en la avenida principal de El Arenal, pasando por los sectores La Pueblita, San Jacinto y la Urbanización La Carabobo de la parroquia Jacinto Plaza hasta llegar a las comunidades vecinas de la parroquia Arias.

Recordó que, por iniciativa del Alcalde Léster Rodríguez, a través del PIMM se ha brindado asistencia a 11 de las 15 parroquias de la jurisdicción. “Desde el pasado mes de junio estamos trabajando de forma mancomunada con algunas gerencias de la Alcaldía como parte de las estrategias ejecutadas para el desarrollo positivo de la ciudad”.

Resaltó que continuarán trabajando a pesar de los inconvenientes naturales que se han presentado en los últimos meses. “Hemos movilizado parte de nuestro personal obrero a los sitios que fueron afectados por las precipitaciones, sin embargo no dejaremos de seguir desarrollando el PIMM en las comunidades que corresponda”, agregó.

El jefe de Servicios Generales dijo también que de forma sincronizada se realizaron el día de ayer trabajos de limpieza en la Urbanización Los Sauzales, así como también despeje de escombros en los sectores El Porvenir y El Cafetal, éstos últimos afectados por las lluvias.

Seguirán trabajando en temporada navideña

Ávila anunció que durante la temporada navideña, luego del cese de actividades administrativas de la Alcaldía Libertador, la dependencia que dirige y otros departamentos estarán atentos ante cualquier situación que pueda suscitarse para ofrecer las soluciones pertinentes, según lo acordado en reunión de gerentes y jefes del ayuntamiento local.

Contabilizan dos fallecidos por lluvias en Falcón


Globovisión

En horas de la madrugada empezaron las precipitaciones fuertes en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón. Tras un domingo soleado reiniciaron las lluvias en esta zona que presenta fuertes inundaciones. De acuerdo al pronóstico de Inameh se espera abundante nubosidad con lluvias dispersas y llovizna en la región.


La cifra de fallecidos en el estado Falcón ascendió a dos personas, luego que este domingo fuese hallado el cuerpo del capitán de navío Robinson José León Mora, 71 años, a escasos metros del puente La Ranita, cerca de Yacaral. La segunda persona sin vida, fue el estudiante universitario Francisco Daniel García Rodríguez, 21 años, quien se ahogó en la represa El Borrego, ubicada en el municipio Tocopero, según publica el diario Nuevo Día.

Las actividades escolares en el estado Falcón se mantendrán suspendidas hasta el próximo lunes 6 de diciembre, debido a la situación en la región por las lluvias. La ministra de Educación, Yenni Farías, la gobernadora de la entidad, Stella Lugo de Montilla y la autoridad única en educación, Santa Gómez, tomaron la decisión tras señalar que esta semana será evaluada la condición de infraestructura en las instituciones educativas.

28 noviembre, 2010

Aprueban la nueva Ortografía de la Lengua Española


EL UNIVERSAL.com

****El director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba, dijo que esta Ortografía "es nueva" no porque "modifique reglas o cree otras, sino porque las explica con todo detalle".

Guadalajara.- Las 22 Academias de la Lengua Española han aprobado hoy la nueva Ortografía, una obra de "valor incalculable" para la unidad del idioma, y en la que se vuelven a permitir las denominaciones de "ye" o "i griega", y "be", "be alta" o "be larga", y no se condena el acento de "sólo".


Los directores y presidentes de las Academias, que participan esta semana en la Feria del Libro de Guadalajara, hicieron público este importante acuerdo en un encuentro con la prensa, en el que desgranaron algunas características de esta edición que, como se dice en la presentación de la misma, es "más sólida, exhaustiva, razonada y moderna" que la de 1999, reseñó Efe.

Y es, sobre todo, más "panhispánica", porque si aquella edición "breve, sencilla, clara y didáctica" recibió el refrendo de todas las Academias y fue presentada antes en América que en España, su contenido había sido redactado por la Real Academia Española.

Sin embargo, la nueva Ortografía, que Espasa publicará antes de las Navidades en los países de habla hispana, es fruto de "la voluntad común y del trabajo conjunto de las veintidós Academias".

Las normas "son comunes a todo el ámbito hispánico", pero los ejemplos procuran recoger muestras de unas zonas y otras, según se afirma en la prepublicación facilitada a la prensa.

Desde el principio, las Academias descartaron "la idea de una reforma ortográfica exhaustiva" y se centraron en "una revisión" de este código esencial para 450 millones de hispanohablantes, con el objeto de eliminar, "dentro de lo razonable, la opcionalidad abierta por algunas normas".

Esa opcionalidad existía, por ejemplo, en la denominación de las letras del alfabeto, que reciben distintos nombres según los países de que se trate ("be alta", "be baja", "be larga" y "be corta" para la "b" y la "v"; "uve doble", "doble uve", "ve doble" o "doble ve" para la "w"; "i griega" y "ye" para la "y"; "zeta", "ceta", "ceda" o "zeda" para la "z").

En la nueva Ortografía "se propone unificar los nombres de lastras", pero, como aclaró José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana, se permiten utilizar los diferentes nombres que reciben en algunos países. "Estamos tratando de uniformar, no de imponer", subrayó el director de la Academia Mexicana.

Lo mismo sucede con el adverbio "sólo" y con los pronombres demostrativos. Se recomienda vivamente no ponerles tilde, pero quienes estén acostumbrados a acentuarlos, pueden seguir haciéndolo.

Inameh prevé que continuarán las precipitaciones


EL UNIVERSAL.com

****La inestabilidad atmosférica es originada por el desplazamiento de núcleos nubosos y la actividad propia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Se esperan precipitaciones de débiles a moderadas y ráfagas de viento sobre las áreas costeras de los estados ya mencionados.

Caracas.- El Instituto Nacional de Metrología e Hidrología (Inameh) emitió esta tarde un aviso especial de lluvias para toda la noche de hoy, que compromete fundamentalmente a los estados Sucre, Anzoátegui, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón y Zulia, según reporta en su sitio de Internet.


La inestabilidad atmosférica es originada por el desplazamiento de núcleos nubosos y la actividad propia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Se esperan precipitaciones de débiles a moderadas y ráfagas de viento sobre las áreas costeras de los estados ya mencionados.

Asimismo, estiman que en las siguientes 24 horas el país se observará nublado en horas de la mañana, con un incremento de lluvias dispersas en horas de la tarde y noche, las mismas serán de corta duración.

Piden a las autoridades de los estados ya señalados mantener los niveles de vigilancia y control.

Cocinado en su propia olla


TalCualDigital.com

***BBVA desmintió a José Vicente Rangel, quien anunció en su programa televisivo la venta del Banco Provincial. Por esa acción hace meses apresaron a unos tuiteros.

El ex vicepresidente de la República José Vicente Rangel habría incurrido en un delito al anunciar ayer en su programa “José Vicente Hoy” que el BBVA Banco Provincial estaba a la venta por un monto de 2 mil millones de dólares.

Las declaraciones fueron desmentidas casi inmediatamente por la junta directiva de la entidad bancaria mediante un comunicado público.

Pedro Rodríguez, presidente del BBVA Banco Provincial, calificó de irresponsable y sin fundamento la información que suministró el periodista José Vicente Rangel.

“En este sentido, la institución asegura que su sólida y eficiente posición dentro del sistema financiero nacional, cuenta y seguirá contando con el importante respaldo del Grupo BBVA, presente en 36 países alrededor del mundo.

De igual forma, sostiene que el Grupo BBVA mantiene su compromiso de permanencia en el país, en el que ya tiene 11 años, porque cree en Venezuela donde su mayor riqueza es su población joven, creciente y con ganas de progresar, contribuyendo al desarrollo de la economía y el bienestar de todos los venezolanos.”

La junta directiva de la entidad financiera llamó a la calma y a no hacerse eco de rumores que puedan afectar la estabilidad del sistema bancario venezolano.

En su artículo 448 la Ley de Bancos establece que “las personas naturales y jurídicas que difundan noticias falsas o empleen otros medios fraudulentos, capaces de causar distorsiones al sistema bancario nacional y que afecten las condiciones económicas del país serán penadas con prisión de 9 a 11 años”.

Igualmente, el artículo 52 de la Ley de Valores señala que serán sancionados con prisión de 5 a 15 años, así como con multas de hasta cien mil días de salario, aquellas personas que hagan oferta pública de los títulos o documentos a que se refiere el artículo 30, cuando estos no estén inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Es importante resaltar que durante el mes de julio dos personas fueron detenidas por difundir informaciones falsas del sistema bancario nacional en la red Twitter. A ambos detenidos se les aplicó el apartado 448 de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

Evacuan a 40 familias en riesgo por crecida del río Escalante en Colón


AVN

Maracaibo.- Motivado a las constantes lluvias que se registraron en el municipio Colón, durante la noche y la madrugada, autoridades de ese municipio evacuaron a unas 40 familias que estaban en zonas de riesgo.


La información la suministró David Vidopio, coordinador general de Seguridad Ciudadana, en la localidad, quien indicó que el río Escalante está a 30 centímetros para sobrepasar sus niveles de llenado.

“Las precipitaciones fueron muy fuertes en la madrugada, por lo que funcionarios de Protección Civil, bomberos y la policía municipal están trabajando desde las 3.00 de la mañana para salvaguardar las vidas de los lugareños”, precisó.

Igualmente comentó que en varias zonas del río Escalante, se están colocando sacos de arena, en otras áreas tienen funcionando bombas de achique.

“A estas familias, así como a las que tenemos desde hace más de una semana en los refugios, las estamos atendiendo, en lo que atañe a su alimentación, chequeos médicos, también muchas de estas personas se están ubicando en casas de familiares”, enfatizó Vidopio.

Añadió que la alcaldía con el apoyo del Gobierno nacional, han atendido a los perjudicados por las lluvias, sin embargo, “el gobernador Pablo Pérez, no se ha activado por este pueblo, que en este momento necesita del apoyo de todas las instancias gubernamentales”.

Una mansión de cuatro pisos con jacuzzi, piscina y 'teles' LCD en lo alto de la favela

Dos niños se bañan en la piscina de 'Pezão' tras la invasión.
AFP
EL MUNDO.es

***La casa del traficante 'Pezão' se encontraba a 300 metros de los blindados desde la terraza divisaba los cientos de viviendas humildes de Ale

Los jefes de la droga vivían como reyes en las favelas cariocas del Complexo do Alemão, reconquistadas este domingo por las Fuerzas de Seguridad tras permanecer durante años bajo el control del narcotráfico. La operación policial y militar en la zona norte de Río de Janeiro no sólo sirvió para arrebatarles el territorio a los criminales, sino también para descubrir la opulencia de los palacios desde los que dominaban las barriadas.


En lo alto de una de las colinas de Alemão, apenas a 300 metros de la posición en que se encontraban los blindados desde el viernes, los agentes se toparon con una lujosa mansión de cuatro plantas que supuestamente se construyó el traficante Luciano Martiniano da Silva, alias 'Pezão'.

Suelos de porcelanato recibían a los visitantes de camino hacia las amplias habitaciones, todas ellas con televisiones LCD y aire acondicionado. En la cocina, electrodomésticos de acero de primera línea y mesas de cristal.

Menudeces comparadas con la bañera de hidromasaje -prácticamente a estrenar- que 'Pezão' se había instalado en una de las estancias y, sobre todo, con la piscina exterior desde la que divisaban los centenares de viviendas humildes amontonadas en la quincena de comunidades que componen Alemão.

Antes de abandonar la mansión, el narcotraficante reventó parte del techo, de las paredes y de los espejos, donde se sospecha que ocultaba drogas, dinero o armamento. La piscina, en cambio, quedó intacta para que los niños de la favela festejaran la esperada "liberación" chapoteando en el agua.

Al menos 16 muertos han dejado las lluvias

Puente Comunidad Mendoza en Caucagua cedió por las lluvias
Cortesía Gobernación de Miranda

EL NACIONAL.com

****Henrique Capriles Radonski actualizó el reporte de víctimas. Señaló que en su entidad han fallecido ocho, cuatro personas permanecen desaparecidas y 6.000 mirandinos han sido afectados

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que en las últimas horas tres personas fallecieron en Miranda, y cuatro permanecen desaparecidas debido a las lluvias.


En total, suman ocho las víctimas fatales por los fuertes aguaceros en esa entidad.

Hasta la mañana de este domingo el reporte era de 13 personas fallecidas en el país, que ahora ascienden a 16.

Capriles Radonski indicó que unos 6.000 mirandinos han resultado afectados por el temporal.

Anunció la entrega de 113.000 bolívares en créditos productivos y de 194 certificados de materiales de construcción sin deuda.

Alcalde Léster Rodríguez ejecutó mejoras a centro de Mérida

Durante la inauguración, Léster Rodríguez ratificó que continuará trabajando por el municipio Libertador

Prensa Alcaldía municipio Libertador

La reinauguración de aceras en la calle 25 entre avenidas 3 y 4, en pleno centro de Mérida, así como también la puesta en funcionamiento del muro de contención en la avenida 2, también del casco central, permitieron, en días pasados, que el Alcalde Léster Rodríguez siga demostrando con hechos y a grandes pasos, que su compromiso no distingue entre merideños de primera, segunda o tercera clase.



“En la Alcaldía Libertador no distinguimos entre quienes merecen ser beneficiados y quienes no, trabajamos para que merideños y visitantes estén cómodos y seguros”, dijo la primera autoridad municipal luego del estreno de las obras antes mencionadas, que garantizan el bienestar y la libre circulación de la gente.


“Estos proyectos no sólo tenían que ver con el embellecimiento de la ciudad sino con la seguridad de los peatones”, mencionó el Alcalde Léster Rodríguez, quien además informó que para tal fin se dispusieron 300 mil bolívares fuertes del presupuesto ordinario de la Alcaldía.


Durante las actividades de reinauguración, el burgomaestre local recibió el apoyo de los comerciantes y de quienes circulaban para ese momento, por las avenidas en que fueron ejecutadas las obras. “Léster estamos contigo”, “gracias por ayudarnos”, “sigue así”, exclamaban los presentes.


Por su parte, Eloína Flores, habitante de la avenida 2, manifestó: “Me parece excelente esa obra que realizó el Alcalde, ya que estábamos sufriendo por la situación en que se encontraba la zona”, dijo flores refiriéndose al lugar en que se construyó el muro de contención. Por aquí todos estamos muy agradecidos”, resaltó.