31 agosto, 2010

Los huecos acaban con la carretera Machiques Colón


Texto: Leonor Argüelles
PANORAMA


Huecos mortales acaban la carretera nacional Machiques – Colón, que conduce hacia los municipios Rosario de Perijá, Machiques, Jesús María Semprum, Catatumbo y Colón.

Por esta arteria vial circula la carga de combustible que sale desde El Bajo, municipio San Francisco, hasta los estados andinos como Táchira y Mérida.

La carretera abarca una extensión de 307 kilómetros, que comprende desde el puente sobre el río Palmar, en el municipio Rosario de Perijá, hasta la población de La Fría, en el estado Táchira.

Unos diez mil productores de leche, carne y rubros alimenticios, así como usuarios, conductores de unidades del trasporte público, de carga pesada y comerciantes están afectados por el deterioro de la transitada vía.
Según información ofrecida por la unidad de Tránsito Terrestre del comando Sur, al mando del comandante Julio Alvarado, los tramos con mayor dificultad están localizados a dos kilómetros del poblado El Cruce, en la parroquia Barí, municipio Jesús María Semprum.

Allí, en sentido norte-sur hacia el estado Táchira, la mitad de la carretera se derrumbó en el canal derecho, amenazando con desplomarse por completo dejando incomunicado los municipios del occidente del estado Zulia con los estados andinos y Colombia.

“En ese hueco cabe una gandola completa, es un peligro puede suceder una tragedia, de noche es fatal circular por esta carretera, ya no viajo de noche”, expresó Oscar Rodríguez, comerciante de polietileno quien viaja tres veces por semana desde El Tablazo, en el municipio Miranda hasta San Antonio del Táchira.

Jesús Irragorri, presidente de Fegalago y directivo de la organización Ganaderos de Machiques, (Gadema), confirmó la realidad que padecen: “Es una odisea poder sacar la leche y los animales cuando van al matadero por esta vía nacional con tan marcado deterioro y abandono en el que se encuentra. Además no existen vías alternas por donde extraer los productos agrícolas”.

Irragorri añadió que los puentes de la vía nacional están en muy mal estado. “Muchas alcantarillas han cedido y se ha incrementado la incertidumbre cuando transitamos por esta carretera, que amerita la intervención inmediata”.

Julio Leal, director estatal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, explicó que desde la Villa hasta Machiques ya se levantó el informe para la rehabilitación de esta carretera interestatal.

“Estamos a la espera de la asignación presupuestaria para iniciar los trabajos cuanto antes. Hasta tanto no se realicen trabajos de reparación de la vía no se abrirán los peajes de nuevo”, sentenció Leal.

Autopsia reveló que Franklin Brito murió de un paro respiratorio

Agencias

Según la autopsia practicada al productor agropecuario Franklin Brito este martes, la causa de su muerte de Brito se debió a un shock séptico sumado a un paro respiratorio debido a la desnutrición proteica calórica, generada por las huelgas de hambre a las que se sometió en reiteradas oportunidades, revelaron sus familiares.

Los familiares, quienes se encuentran en las inmediaciones de la morgue del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo esperando le sea entregado el cuerpo del productor agropecuario.

El cuerpo del productor agropecuario será velado en la Funeraria Vallés y luego trasladado a Río Caribe.

La salud de Brito se había deteriorado en las últimas semanas y desde el pasado viernes 20 de agosto, se encontraba en estado de inconsciencia, producto de un coma inducido.

Franklin Brito de 49 años de edad, deja una esposa y cuatro hijos, murió la noche de ete lunes esperando la respuesta del Gobierno nacional sobre la titularidad de sus tierras ubicadas en el asentamiento campesino La Tigrera, en la parroquia Guarataro del Municipio Sucre del estado Bolívar.

Voluntad Popular Mérida expresa preocupación por desarrollo de campaña unitaria y plantea ajustes para ganar

Según el movimiento sociopolítico, los mensajes de la actual campaña acentúan la polarización de ambas tendencias, impidiendo obtener nuevos electores (Prensa Voluntad Popular Mérida)

A través de un comunicado titulado “Una estrategia clara y una campaña para ganar”, el movimiento Voluntad Popular (VP) Mérida plantea a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recomendaciones para ajustar la campaña de la alternativa democrática y alcanzar la mayoría simple en la Asamblea Nacional.

Según el movimiento sociopolítico, la meta es posicionar más de 83 diputados en el próximo parlamento, no obstante, estiman que los mensajes de la actual campaña acentúan la polarización de ambas tendencias.

El comunicado expresa que, “las actividades de calle son confusas y dispersas”, ya que al elector se le entregan hasta 7 volantes, cada uno con la identificación de un partido distinto, consignas diferentes y, lo más preocupante, “no se unifica una propuesta clara en el material de campaña”.

Por ello, Voluntad Popular propone: “Concentrar la campaña electoral en un mensaje que gane votantes e invertir los mayores recursos en los circuitos más competidos y no en aquellos donde el triunfo opositor siempre ha sido seguro”. También, exige que “la Mesa de la Unidad le diga claramente a los venezolanos cuál es, dentro del tarjetón, la vía unitaria a través de la cual se puede votar por los candidatos de la alianza democrática”.

Otra de las propuestas que insta el movimiento consiste en “evitar la dispersión de la campaña, para concretar un mensaje y una propuesta clara que contraste con la oferta oficialista y, promueva acuerdos políticos con otras fuerzas, para que el voto contra el gobierno no se divida”.

La misiva aclara además que, dichas propuestas fueron formuladas previamente a la Secretaría Ejecutiva de la MUD nacional, de quien, hasta la fecha, no han obtenido respuesta. Sin embargo, ratificaron que seguirán recorriendo el estado para invitar e informar a los merideños sobre cómo votar en las elecciones del 26 de septiembre. (Prensa Voluntad Popular Mérida)

Primero Justicia propone descentralizar la salud pública a través de una nueva Ley


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Tomás Guanipa dijo que frente al centralismo, la ineficiencia y la inoperancia propone que “la próxima Asamblea Nacional discuta y apruebe una nueva Ley de Salud para garantizar atención digna para todos por igual”

El secretario general nacional de Primero Justicia Tomás Guanipa se refirió a la emergencia de la salud en el país. “Después de once años de gobierno, la red hospitalaria está deteriorada a nivel nacional, 950 mil millones de dólares han sido gastados en estos último años, mientras existen números rojos en atención de salud”.

El líder de la tolda amarilla relató que “nos sorprendió escuchar al Presidente en cadena nacional negar unos recursos para el mejoramiento de la salud pública, para la asistencia a quienes tienen que ir al hospital Pérez de León del municipio Sucre. Se negaron los recursos porque el alcalde es opositor y por razones “estratégicas”.

“Quieren decir que por razones “estratégicas” se desmejora la salud del pueblo”. Se cuestionó Guanipa como el Presidente puede llegar a negar públicamente unos recursos importándole más su confrontación política con quienes piensan distinto, que la tranquilidad y atención médica de los venezolanos.

Aseveró que “ese hospital tiene 42 millones de dólares consumidos en la nueva sede, y todavía no llevan ni la mitad de la obra, pero resulta que eso fue durante la gestión del anterior alcalde, José Vicente Rangel Ávalos”.

Guanipa informó que existen informes de la Contraloría sobre las contrataciones para la nueva sede del Pérez de León durante la gestión de Rangel Ávalos. “Hay expedientes donde se establece que hubo sobre precio en la contratación de obras”.

Recomendó al Presidente “mirar a quienes han sido sus discípulos y no a quienes vienen trabajando por resolver los problemas de la gente. Ese hospital donde el gobierno negó recursos y después tuvo que recular al darse cuenta de que era una obra inconclusa del gobierno nacional como muchas otras”. Citó como ejemplo los Centro de Diagnóstico y hospitales como El Algodonal.

“Sólo en Miranda al gobernador Henrique Capriles Radonsky le quitaron nueve hospitales y 250 ambulatorios y todas las unidades móviles. Centralizaron la salud por revanchismo político afectando al ciudadano común que usa estos servicios y no como los funcionarios del gobierno que van a clínicas privadas”, contrastó.

Se preguntó el secretario general nacional de Primero Justicia sí ¿Mejoró la salud al ser centralizada por el gobierno? No ha mejorado, el 65% de la red en el estado Miranda de Barrio Adentro no está funcionando, está cerrada, ese es el diagnóstico real de la salud en Venezuela”.

Expresó que “el centralismo nos ha convertido en un país de zancudos, con enfermedades erradicadas que volvieron, hoy tenemos mal de chagas, dengue, fiebre amarilla y malaria, entre otras afecciones”.

Tomás Guanipa enfatizó que “hay un camino mejor, al quitarle los hospitales y ambulatorios al gobernador de Miranda, se habilitaron las casas de salud donde se atienden a más de un millón 500 mil personas en lo que va de gestión de Henrique Capriles”.

“Resulta que en hospital Pérez de León deteriorado que le entregaron al alcalde de Sucre Carlos Ocariz se ha mejorado en un 70% la capacidad de atención y la calidad del servicio”.

Guanipa dijo que frente al centralismo, la ineficiencia la inoperancia propone que “la próxima Asamblea Nacional discuta y apruebe una nueva Ley de Salud para garantizar atención digna para todos, una Ley para todos los venezolanos”.
“Esta ley contempla la descentralización absoluta de la salud en el país, la participación ciudadana frente a la intención del control por parte del gobierno”.
“Hay que descentralizar todo el servicio de salud, incluidos los módulos de Barrio Adentro, que los hospitales estén a cargo de las gobernaciones y que se dé la municipalización absoluta de la red de ambulatorios y Barrio Adentro”.
Explicó Guanipa que cuando un ciudadano va a un módulo de salud en su comunidad y no es bien atendido puede dirigirse a su alcalde a exigir atención oportuna. “Si acercamos la salud a la gente, podemos mejorar la calidad”.

“Planteamos además que debemos abrir la participación ciudadana en la administración de estos ambulatorios, que de forma organizada formen parte de estas instituciones garantizando que el usuario mismo sea garante de las mejoras en la atención”.

Destacó que este 26 de septiembre se tendrá una Asamblea Nacional multicolor que legisle para la gente. “Nos proponemos a presentar esta ley para contrastarla contra el mecanismo manipulador del centralismo”.

Alcaldía Libertador continuará Plan Integral de Bacheo

“Seguimos trabajando para garantizar la seguridad de quienes transitan por las calles de la ciudad”, dijo Denis Márquez (Prensa Alcaldía Libertador)

Ante los brotes de agua que han deteriorado y originado huecos en algunas calles y avenidas del municipio Libertador, el gerente de Vialidad del ayuntamiento local, Denis Márquez, mencionó que continuarán ejecutando planes de mantenimiento que permitan mejorar, tanto el ornato de la ciudad como la calidad de vida de los merideños.

Resaltó que a pesar de los inconvenientes, la Alcaldía del Libertador no ha dejado, en ningún momento, de cumplir con sus funciones, orientadas en resolver los problemas comunes de la gente; compromiso del Alcalde Léster Rodríguez. “Han sido muchos los problemas de vialidad que se han presentado en los últimos meses, sin embargo seguimos trabajando para garantizar la seguridad de quienes transitan por las calles de la ciudad”, aseguró.

Con relación a los huecos en las calles de la urbanización La Mata, Denis Márquez explicó que, los mismos son producto de filtraciones de los suelos y derrames de aguas blancas, por lo que pidieron la colaboración de la empresa Aguas de Mérida para resolver dicho problema que aqueja a los habitantes de esa zona residencial.

Indicó además que, entre esta y la próxima semana tienen previsto realizar trabajos de excavaciones para dar con las posibles filtraciones. “Haremos también limpieza de drenajes en los ductos de aguas de lluvia que se encuentran obstruidos, con el propósito de que nada nos impida concretar el plan de bacheo previsto para La Mata”.

Asimismo, expresó que entre las urbanizaciones La Floresta y La Orqueta se realizaron, ayer lunes, las mejoras de las vías, que en diversas ocasiones han sido deterioradas por el desborde de aguas negras. “La gente necesita respuestas y nosotros las estamos ofreciendo”, concluyó. (Prensa Alcaldía Libertador)

Juramentados alumnos de la Quinta Promoción de Polimérida


**** Estarán al servicio de la ciudadanía a partir del mes de diciembre

El viernes próximo pasado, trescientos 46 jóvenes, integrantes de la V Promoción de Agentes de Seguridad y Orden Público del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana (IUPM), extensión Mérida, fueron bendecidos y juramentados como alumnos regulares de esa institución educativa policial.

Al sencillo pero significativo acto, acudió en representación del gobernador del estado Mérida, el Lic. Edgar Arellano, director de Seguridad Ciudadana, Coronel (ENB) Jesús Sayago Molina, comandante de la Circunscripción Militar del estado Mérida, Comisario Jefe (PM) Lic. Adelmo Enrique Dávila, Subdirector de la policía del estado, entre otras autoridades civiles, militares y policiales.

La ceremonia de bendición fue oficiada por el presbítero Jhon González, capellán de Polimérida, quien invocó al Dios Todopoderoso por la salud, la humildad y buenas acciones de los futuros servidores públicos, para que sean guiados por el camino del bien, entregando lo mejor de sí por el beneficio de ciudadanía y la institución.

Durante la actividad, los alumnos demostraron sus habilidades y destrezas, al presentar la revista orden cerrado “Tatuy” y ensayos de operaciones tácticas policiales destinadas a la incautación de drogas, aprehensión de personas, liberación de rehenes y desmantelamiento de bandas delictivas.

En los próximos días, los aspirantes a servidores públicos de Polimérida tendrán una primera etapa de pasantía, que los llevará a conocer las instalaciones, unidades policiales y parque automotor, poner en práctica las actitudes y destrezas en el desenvolvimiento con las comunidades, además de las prácticas guiadas en puntos de control, monitoreo de paradas de transporte público, entidades bancarias y establecimientos comerciales, reseña de personas y recepción de denuncias, entre otros tópicos.

Juan Grillo, director de Polimérida señaló “estamos trabajando arduamente por una formación de calidad, pero fundamentalmente con ética socialista y sensibilidad humana”. Continuó diciendo “esperamos egresar este prometedor grupo a mediados del mes de diciembre, para distribuirlos de inmediato en las diferentes comisarías policiales y unidades operativas, lo que permitirá fortalecer y optimizar la seguridad en la entidad merideña”. (OCI / Prensa Polimérida/Foto: William Muñoz)

29 agosto, 2010

EMELINA MEJIA DE VEGA



EMELINA MEJIA DE VEGA
“Doña Eme”

Han pasado tres años de su desaparición física, pero su recuerdo ha estado presente en nosotros cada día. Sus manitas arrugadas nos apoyan cuando tropezamos, sus palabras sabias cuando tenemos que tomar decisiones y su abrazo tierno cuando tenemos frío.

Hoy nos reuniremos a las 6:00 de la tarde en la Misa que será oficiada en la Iglesia Montalbán en Ejido. Nuestras oraciones se elevarán a Dios Todopoderoso para que cuide al ser que más amamos y extrañamos. Señor te pedimos: Descanse en paz la madre mía.

Recuerdo que a su memoria dedican su esposo José Vega. Sus hijos: Aida, Jorge, Alexis, Clara, Cándida, Teresa, Judith, Diony, Eugenia, Jesús y Rubén. Hijos políticos, nietos y bisnietos.

Mérida, 29 de agosto de 2010

“Mi hijo no es ningún delincuente”

Antonio Ruiz dijo que luchará por la libertad de su hijo porque es inocente.

Judith Vega


**** Así se expresó el señor Antonio Ruiz, padre de Jonathan Jesús Ruiz Alarcón, quien fue señalado por el Cicpc como presunto extorsionador en Tovar.

En la mañana de ayer en las afueras del Circuito Judicial Penal se encontraba Antonio Ruiz, atento al resultado de la audiencia de presentación en la cual se decidiría la libertad o el traslado al Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA) de su hijo Jonathan Jesús Ruiz Alarcón, aprehendido por funcionarios del Cicpc, subdelegación Tovar el pasado miércoles, junto a dos sujetos señalados como presuntos extorsionadores de comerciantes.

El señor Ruiz junto a su esposa expresaron su rechazo al procedimiento alegando que su hijo labora como moto taxista y en el ejercicio de la función fue contratado para que buscara una encomienda en el negocio de un comerciante árabe, sin saber que tal trabajo le costaría su libertad.

“Mi hijo no es miembro de ningún Frente 41 de las FARC, no tiene antecedentes policiales, es un muchacho trabajador, porque esa es la enseñanza que le hemos dado en la casa. El único pecado de él, es trabajar como moto taxista, es conocido en Tovar y todos saben que es un muchacho sano”, dijo el afligido padre.

Agregó Antonio Ruiz que “mi esposa y yo le damos gracias a Dios y a nuestros padres el habernos inculcado una buena educación, que se la hemos transmitido a nuestros hijos”. Denunció que el día en que su hijo fue detenido, “los funcionarios del Cicpc lo tiraron al piso y lo patearon. Cuando fuimos a la sede ellos (los del Cicpc) nos dijeron que mi hijo era un delincuente”.

Pide a los efectivos del Cicpc que “antes de señalar a alguien como delincuente, investiguen. Yo soy representante de mi comunidad, donde la gente nos conocen a todos como personas de buen vivir, esto es inaceptable, que un muchacho sano se vea involucrado en este hecho”.

Al final de la tarde se conoció que la decisión del tribunal de control fue privar de libertad a Darwin Jesús Pacheco Carrero, de 32 años, alias “El Chino”; Manuel Hilario López Porras, de 25 años, apodado “El Paraco” y a Jonathan Jesús Ruiz Alarcón, de 23 años, quienes fueron llevados hasta el centro penitenciario.

Padre infartado

Igualmente se conoció que el señor Antonio Ruiz fue ingresado a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), por cuanto al conocer la decisión del juez de control se descompensó, sufriendo un infarto.

Bomberos exigen pago del bono prometido


Judith Vega

Gran pesimismo y molestias ha generado la falta de pago del bono prometido con motivo del Día Nacional del Bombero, por lo que más de 500 funcionarios se sienten engañados y manipulados, porque desde hace varias semanas las autoridades del organismo les han prometido el pago, bien para un día y luego les dicen que para el otro; que esta semana no, con seguridad la próxima y ante esta situación alzan su voz para reclamar el derecho laboral que hasta el momento les ha sido negado.

Los hombres de fuego hacen un llamado al gobernador Marcos Díaz y al comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida Alfredo Saavedra, para que de una vez por todas paguen el bono el cual en este momento lo necesitan porque como padres y madres de familia, enfrentan los gastos escolares de sus hijos y el bono sería de una gran ayuda para ellos.

Propietario de finca exige respeto a decisión judicial



Judith Vega
Fotos: Cortesía LB

Dificultades con las siembras de zanahorias, apios, papas, perejil y cilantro ha venido enfrentando Luís Balza, propietario de la finca La Guerrera, situada en El Valle.

Refiere Balza que los problemas se iniciaron hace años, cuando la señora Marina Dávila De Armas y su hijo Ricardo De Armas Dávila, propietarios de la finca El Escorial, ubicada en la parroquia Gonzalo Picón, en El Valle, decidieron cerrar el paso colocando distintos obstáculos impidiendo de esta forma, el acceso a la finca La Guerrera, donde precisamente está ubicada la entrada a ambas propiedades.

Ante la imposibilidad de sacar la producción agroalimentaria “lo que nos produjo pérdidas millonarias, fue necesario movilizarnos ante los tribunales competentes en materia agraria, decidiendo la jueza Agredis Hernández, el otorgarnos una medida cautelar como es el establecimiento de una servidumbre de paso”, dijo Luís Balza.

Sin embargo tal decisión judicial no ha sido acatada por los dueños de la finca El Escorial, de acuerdo a lo manifestado por Luís Balza, quien agregó que el pasado día jueves 26, en horas de la madrugada personas desconocidas se introdujeron a su propiedad, causando daños irreparables en los sembradíos.

“Así como dañaron las siembras, es posible que mañana se atente contra mi vida, contra mi familia o contra los obreros que honestamente se ganan la vida”, dijo Luís Balza, quien hace un llamado a las autoridades del INTI, al gobierno regional y nacional, porque “necesitamos que nos ayuden para darle solución a este problema, porque no podemos seguir perdiendo cosechas por caprichos de los propietarios de la finca El Escorial, quienes al parecer nos quieren ver fracasados en nuestra intención de colaborar con la producción agroalimentaria del estado Mérida”, puntualizó Luís Balza.

Condenado a 24 años taxista asesino y violador

Familiares de Jessika junto al abogado acusador
La madre de Jessika no logró articular palabra alguna para expresar su profundo dolor
José Javier López, con la franela a rayas momentos antes de ingresar al autobús del penal.


Imágenes de José Javier López dentro del autobus de la cárcel de Mérida

Jessika Desiree Guerrero Maldonado asesinada luego de celebrar su cumpleaños


Judith Vega
Fotos: Benjamín López

En horas de la mañana de ayer, se llevo a cabo la audiencia de juicio especial en relación al asesinato de Jessika Desiré Guerrero Maldonado, la joven residenciada en Los Chorros de Milla, quien la madrugada del pasado 12 de diciembre celebró junto a unos amigos su cumpleaños y al salir abordó un vehículo perteneciente a una conocida línea de taxis de la ciudad, decisión que la llevo a la muerte.

El cadáver de la muchacha fue localizado en La Mucuy en horas de la mañana del 12 de diciembre del año 2009, pero de acuerdo a confesión del autor del homicidio, José Javier López, la joven fue asesinada y violada en El Valle y luego de varias vueltas, llevo el cadáver a La Mucuy.

Alexis Mendoza Volcanes, abogado de la familia Guerrero Maldonado, informó que sorpresivamente el José Javier López, reconoció la autoría en el hecho, razón por la cual el titular del tribunal tercero de juicio lo condenó a 24 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y violación, cometidos con premeditación, alevosía, ensañamiento, por motivos fútiles e innobles. Por su parte Virginia Molina, abogada defensora de José López, expresó que mediante escrito solicitaron la realización de la audiencia de juicio especial, pues su defendido estuvo de acuerdo en admitir los hechos.

Con sentimientos encontrados, Luciano Maldonado, tío de Jessika Desiree Guerrero Maldonado, dijo que se tenía que hacer justicia en este hecho. “Jessika, la estudiante universitaria, esa muchacha que cumplió 21 años un día antes de su muerte, la que bailaba en el grupo Metamorfosis, ella tenía habilidades para la costura y elaboraba los trajes que utilizaba el grupo”.

Reafirmó que la joven muchacha no pertenecía a ningún partido político, “tenía sueños como cualquier joven, era sana tal como lo puede corroborar la comunidad y el consejo comunal de Los Chorros de Milla, donde residía”.

Desea disipar los rumores que se tejieron en torno a la vida de Jessika, “ella era una muchacha sencilla, alegre como cualquier joven de apenas 21 años de edad, quien aspiraba obtener un título universitario y convertirse en profesional para beneficio personal, de su familia y su comunidad”.

Expresó que aún cuando el responsable fue sentenciado a 24 años de prisión, “nosotros no vamos a recuperar a Jessika, por lo tanto agradecemos al sistema judicial porque hubo una sentencia pero ya perdimos a Jessika".

Repudio en la población penal

Familiares de internos y representantes de distintos medios de comunicación fueron testigos de la agresión física que los detenidos de la cárcel de Mérida le propinaron a José Javier López, cuando este ingresó al autobús que los llevaría de regreso al centro penitenciario, mientras que las personas que se encontraban en las afueras del Circuito Judicial Penal vociferaron palabras altisonantes en contra del hoy sentenciado.

Se conoció que al llegar a la cárcel situada en la población de San Juan de Lagunillas, un vehículo trasladó a López hasta el pabellón de máxima seguridad, pues al parecer en el internado otros detenidos lo estaban esperando.

Al parecer José Javier López, será trasladado a otro centro penitenciario del país en los próximos días a fin de resguardarle su vida e integridad física.

Paso hacia Mérida con normalidad pero persisten los derrumbes en la vía


Producto de las lluvias los deslizamientos de tierra se observan en la carretera que conduce de Barinas-Mérida.

LA PRENSA DE BARINAS
Esthela Tamy/Foto: Alfonzo Alvarez

Luego de los derrumbes que se registraron el pasado viernes en horas de la noche en los sectores de La Popa, El Castillo, Soledad, Peña La Yuca y otros sectores del municipio Bolívar y que conducen al estado Mérida, lo cual ocasionó que el paso fuera interrumpido de manera temporal este sábado en recorrido cumplido por los reporteros del Diario La Prensa se constató que el paso se encuentra restablecido, pero lamentablemente persisten los deslaves en los distintos tramos, los cuales se convierten en una amenaza para los conductores que por allí circulan.

Debido a las fuertes precipitaciones en la zona andina los deslizamientos de tierra se han venido presentando en los distintos tramos de la vía que comunica a Barinas con el estado Mérida y que conlleva a que los conductores que utilizan esa importante vía tomen sus precauciones, ya que en algunos puntos la tierra que se ha venido hacia la carretera prácticamente las ha cubierto, de allí que el paso un poco dificultoso y amerita además que los choferes bajen la velocidad.

Cabe resaltar que durante nuestro recorrido se observó como algunos conductores no miden las consecuencias y manejan a velocidades de más de 80 kilómetros por hora y al momento de llegar a las bajadas se encuentran con los vehículos que vienen del otro sentido de manera frontal, de allí el llamado para los conductores que van hacia Mérida o vienen a Barinas que sean más cuidadosos y tomen en cuenta la situación en que se encuentra la vía, lo cual amerita que se maneje con prudencia y responsabilidad.

Por otro lado, a lo largo de algunos tramos se encuentran piedras en la arteria vial que se convierten en un peligro y pueden ocasionar choques como le ocurrió a la señora María Avila, quien nos manifestó que al momento de esquivar una piedra que se encontraba en la vía y el otro conductor también al tratar de esquivarlas se produjo el choque, ya que no se pudo evitar.

Dijo que ella venía de Mérida hacia Barinas para luego seguir a Cumaná, pero lamentablemente tuvo este percance en la vía, por eso le pidió a las autoridades que retiren cuanto antes la tierra, palos, árboles y piedras que se han bajado de los cerros y se consiguen a lo largo de los tramos de El Castillo, Peña La Yuca, La Popa y La Soledad. Colas y trabajos

Producto de los derrumbes que se han registrado en la vía que conduce de Barinas a Mérida cuadrillas de Intravial y Obras Públicas se encuentran con la maquinaria cumpliendo sus labores en La Popa y El Castillo a objeto de retirar los escombros que se encuentran en la arteria vial y que en horas de la noche impidieron el paso de muchas personas que iban a Mérida y otras regresaban a Barinas. Asimismo, ayer producto de los trabajos que se cumplían para retirar las piedras, tierra y hasta árboles que se vinieron abajo se hicieron pequeñas colas mientras las máquinas retiran los escombros.

Los conductores se mantenían en cola durante cinco minutos y luego se da el paso para dar fluidez a quienes se movilizan por la referida vía.

27 agosto, 2010

Sólo 58% del parque térmico está en funcionamiento

Torres de electricidad
S/F
EL NACIONAL.com

***La indisponibilidad del parque térmico en el Sistema Eléctrico Nacional, compuesto por 10.240 megavatios, alcanza 42%, o 4.300 MW aproximadamente, según el informe Crisis Eléctrica Venezolana, Una Tragedia que se Mantiene", elaborado por los ingenieros Víctor Poleo, ex viceministro de Energía Eléctrica, y José Aguilar

Las interrupciones no programadas del servicio eléctrico que han afectado al interior del país en las últimas dos semanas, obedecen a dos problemas fundamentales: unidades fuera de servicio en el parque térmico y fallas en los sistemas de transmisión y distribución, por sobrecarga de las líneas.


La indisponibilidad del parque térmico en el Sistema Eléctrico Nacional, compuesto por 10.240 megavatios, alcanza 42%, o 4.300 MW aproximadamente, según el informe Crisis Eléctrica Venezolana, Una Tragedia que se Mantiene", elaborado por los ingenieros Víctor Poleo, ex viceministro de Energía Eléctrica, y José Aguilar.

Es decir, 58% de la capacidad instalada para generar energía eléctrica a partir de unidades turbotas, turbovapor o de ciclo combinada, está en funcionamiento.

"La excesiva indisponibilidad del parque termoeléctrico no permite el adecuado mantenimiento de las unidades de Guri, las cuales aún tienen 13 con defectos de diseño por modernizar y con una edad promedio que supera los 30 años de servicio, lo que aumenta las vulnerabilidades del SEN y provee un agravamiento para la prolongación o continuidad de la agonía eléctrica", señala el documento.

El parque de generación a partir de las unidades turbogas es el que tiene mayor indisponibilidad y asciende a 2.016 megavatios, o lo que es igual a 49,6% de los 4.096 instalados, "que de haber estado operativos le hubiesen ahorrado al Guri más de 16 metros de su embalse".

El caso más emblemático es el de Cadafe que, indica el informe, opera sólo 950 MW (48,4%) de los 1.840 MW instalados de este tipo de generación. También destacan el deficiente desempeño de Planta Centro, que tiene 2 unidades fuera de servicio (2 y 5) y las otras tres (1, 3 y 4) funcionan de manera intermitente. En Enelven y La Electricidad de Caracas la indisponibilidad de parque turbogas es de 291,7 MW y 198 MW, respectivamente.

Nuevos megavatios

El Gobierno ha hecho esfuerzos por aumentar la capacidad del parque termoeléctrico con la instalación de plantas y la recuperación de otros equipos.

No obstante, de la cantidad de megavatios incorporados al Sistema Eléctrico en el primer semestre, 1.438 megavatios, pueden considerar como nuevos 40,9%: 588,7MW.

"El balance de 850 MW (59,1%) se debe a `generación recuperada’: que ya existía en el parque generador del SEN, para un total de generación incorporada de 1.438,7 megavatios", dice el texto.

De esos nuevos megavatios casi dos tercios corresponden a generación distribuida, que a juicio de los expertos es una mala opción, porque el costo por megavatio instalado es más alto, la confiabilidad es de 59,6% y aumenta el uso de combustibles líquidos para generar energía eléctrica.

Capturado adolescente solicitado por tribunal penal

En el terminal de pasajeros de Tovar fue aprehendido el menor.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

Aproximadamente a las 4:30 de la tarde del pasado día miércoles, efectivos policiales pertenecientes a la subcomisaria 8 de Tovar, quienes se encontraban en las inmediaciones del terminal de pasajeros de esa ciudad en labores de seguridad, observaron a un adolescente quien al notar la presencia policial se mostró nervioso.


Al abordarlo fue posible constatar que el adolescente, residenciado en la vía principal de la urbanización Villa Socorro, se encontraba solicitado por el Tribunal de Adolescentes por no haber cumplido con las medidas de presentación dictadas por el tribunal. Del caso fue informada la Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Décima Segunda de Responsabilidad Penal del Adolescente del Ministerio Público del estado Mérida, quien corroboró la información, indicando que el menor estaba solicitado desde el pasado 28 de mayo.

El adolescente quedó en calidad de depósito en la subcomisaria policial de Tovar, siendo presentado ante el tribunal requirente en horas de la mañana de ayer.

Esclarecido homicidio ocurrido en la Bubuquí II en El Vigía

El joven Javier Alí Carrasquero Díaz fue asesinado el pasado 3 de agosto.

Judith Vega
juvega8@hotmail.com
Fotos: Enrique Rivera

El comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas subdelegación El Vigía, informó que luego de un allanamiento en el que fueron detenidos dos sujetos e incautada un arma de fuego tipo revolver marca Wilson, calibre 32, se logró esclarecer el homicidio de Javier Alí Carrasquero Díaz, ocurrido el pasado 3 de agosto del presente año, en plena vía pública, en inmediaciones de la torre 35, urbanización Bubuquí II, sector La Pedregosa, en la ciudad de El Vigía. Es de recordar que el hoy occiso residía en la población de La Fría y arribó al El Vigía para acompañar a una hermana en el parto de su hijo, hecho ocurrido horas antes del crimen.


De acuerdo al comisario Moreno los detenidos, son conocidos como Luis o Yerry, de 19 años, cabecilla de la banda que lleva el nombre de Yerry; “El Jean” y Gabriel, de 21 años, conocido como “El Patón”, quienes son señalados como sicarios

De acuerdo a los resultados obtenidos en la experticia criminalística realizadas al arma de fuego incautada en el allanamiento, se determinó que la misma fue utilizada para asesinar a Javier Alí Carrasquero Díaz.

Agregó el jefe del organismo detectivesco, que igualmente se investiga si la misma arma de fuego fue utilizada en el ejecución de otros crímenes ocurridos en la región.

26 agosto, 2010

"El pánico me invade cuando viajo"

Pasajeros abordan un autobús en La Bandera
Alex Delgado

EL NACIONAL.com

***Vecinos de los caseríos adyacentes a la carretera vieja a Oriente suelen presenciar hasta cinco robos diarios. El hampa desplaza a los comerciantes de la localidad.

El camino es largo e inhóspito.


En la carretera vieja a Oriente ­conocida como el eje vial 5, integrado por la troncal 9, Caucagua y El Guapo en Miranda­ los robos a conductores se convirtieron en parte de la ruta. El atraco más reciente ocurrió el viernes en la noche en un autobús de Aeroexpresos Ejecutivos con 52 pasajeros.

"Nunca en mi vida sentí una sensación así", relata Paola González.

Ella iba en el segundo piso del colectivo cuando seis hombres con pasamontañas subieron armados para despojarlos de sus pertenencias y desviarlos a un camino de tierra. Los obligaron hacer una fila. "Se comunicaban por celular con alguien. Escuché llegar dos motos y una camioneta, nos decían que no los viéramos, pues solamente uno de ellos tenía la cara descubierta. Luego huyeron al saber que se aproximaba la policía", explica.

A los pasajeros se les erizó la piel del susto. Una mujer embarazada, de 41 años de edad, sufrió un aborto por los nervios. "Esperaba mi tercer hijo, estaba muy contenta. Tenía 4 cuatro meses y era de alto riesgo, no podía exponerme a ese tipo de situaciones", afirma.

Ella prefiere reservar su identidad por miedo a represalias laborales contra su esposo.

El hecho marcó a los pasajeros. Paola González dice que volvió a pasar por la carretera donde sucedió el asalto, pues iba al entierro de su abuela en El Tigre, estado Anzoátegui.

"No agarré autobús, pagué un taxi. Y, ahora, sé que el pánico me invade cuando viajo".

En la carretera vieja a Oriente solamente operan siete patrullas policiales, con las que intentan brindar seguridad a los conductores. En épocas de vacaciones, de mayor afluencia, son insuficientes.

El robo al colectivo de Aeroexpresos Ejecutivos no es la única referencia. Una semana antes un autobús con 69 niños y 20 adultos fue asaltado en las cercanías de una cauchera en Caucagua. Iban en plan vacacional a los ríos de Tacarigua y Mamporal cuando fueron interceptados por ladrones, y terminaron en un hospital para contener la crisis de nervios de los pequeños.

Los delincuentes hicieron una barricada con troncos para interceptarlos. Fueron capturados, pero el temor de los niños continuó en sus hogares. En total, los habitantes de los barrios adyacentes a la carretera vieja a Oriente suelen presenciar hasta cinco robos diarios a conductores.

Ruta del miedo

Cuando atracaron el autobús Aeroexpresos Ejecutivos en Caucagua, Clara Rodríguez ­residente del barrio Cinco de Tapipa­ reveló una ecuación conocida. "Pasan por las carreteras en motos para cazar a conductores accidentados. Si encuentran uno, llaman a los demás para robarlos. Son como una jauría de perros", asegura.

Para ella, el hampa se convirtió en cotidianidad. Quedarse sentado en una sillita de mimbre para ver el atardecer es cosa de antaño, después de las 6:00 pm no hay rincones seguros.

Habitantes de Santa Ana, Los Cerritos, El Clavo, San Rafael, El Guapo y Aragüita sufren el mismo desencanto. "Roban y matan a cualquier hora. Si hay mujeres solas en la noche las violan en los matorrales", alertan en los caseríos.

Todos tienen miedo a denunciarlos, aunque llevan una cuenta pormenorizada de los delitos. Recuerdan, por ejemplo, el asesinato del copiloto de una camioneta que cargaba flores, ocurrido en mayo.

"Les montaron una alcabala con troncos. Los muchachos no tenían plata, entonces les pegaron unos tiros. Los atendieron en el CDI, pero uno llegó muerto".

Los comerciantes informales de las carreteras completan el relato con sus vivencias. Ellos han sido desplazados por el hampa, pues son escasos los que después de las 3:00 pm mantienen sus puestos en las carreteras. "Nos recogemos temprano por miedo a los ladrones. Las ventas están malas por esa situación", afirma Dayana Rivas, una vendedora de frutas.

25 agosto, 2010

La inseguridad que asombra

TualCualDigitalal.com

***Las informaciones de sucesos dejaron de ser noticia sólo en Venezuela. Â La carta abierta enviada a The New York Times por el embajador Bernardo Álvarez critica el artículo que salió publicado sobre el alto índice de criminalidad en el país

Las informaciones de sucesos dejaron de ser noticia solamente en Venezuela. Desde hace algunos meses las altas cifras de homicidios, índices delictivos e impunidad del país han ocasionado que el mundo gire su mirada y observe con preocupación la cantidad de muertes que se producen en un país en el que, en teoría, no hay guerra.

Pero, recientemente, la difusión de un reportaje televisivo realizado por un periodista español en la cadena de noticias CNN y la desmedida respuesta de personalidades cercanas a Chávez trajo aún más la atención de miradas externas y atónitas ante una risa impostada y despreocupada.

Diarios como El País, El Mundo y ABC en España; The Guardian en Inglaterra y más recientemente The New York Times en Estados Unidos han dedicado reportajes extensos a contar las historias de víctimas de la delincuencia en el país.

Venezuela, more deadly than Iraq, wonders why (Venezuela se pregunta por qué en su país hay más muertes que en Irak) es el título de una nota publicada por The New York Times que se convirtió en la noticia más enviada por correo del día.

En el texto, el periodista explica que en Irak, un país con aproximadamente la misma población que Venezuela, hubo 4.644 muertes de civiles producto de la violencia en 2009, según la ONG Iraq Body Count. La cifra la contrasta con Venezuela y establece que el número de asesinatos subió por encima de 16.000.

El periodista del diario estadounidense no incluyó el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) titulado "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana" que se filtró a El Nacional y que establece la cifra en 19.133 asesinatos registrados en Venezuela y 16.917 secuestros. No sanciona, se queja

En esta oportunidad el Gobierno venezolano no pudo sancionar al medio, no prohibió la divulgación de contenidos, pues el castigo no estaba a su alcance. Pero decidió manifestar su disgusto, algo a lo que el director de Prevención del Delito del Ministerio de Interior y Justicia, Edwin Rojas, califica como “una percepción de inseguridad triplicada, debido al interés de sectores con poder mediático por crear pánico”, a través de una queja diplomática con el embajador de Venezuela en Estados Unidos.

La carta abierta, enviada por el embajador Bernardo Álvarez, critica el artículo que salió publicado sobre el alto índice de criminalidad en el país. En el texto, el embajador asegura que el artículo titulado del periodista Simón Romero, "subestima ampliamente los esfuerzos realizados por el Gobierno venezolano para encarar la criminalidad, la violencia y la delincuencia en el país".

El embajador asegura que el artículo "juega directamente en un tema que se ha venido politizando para beneficio de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias pautadas para el 26 de septiembre".

No obstante, Álvarez reconoce que "como en muchos otros países de América Latina, la criminalidad es una difícil realidad que ha afectado por mucho tiempo a los venezolanos y venezolanas de todas las clases sociales, tiene muchos orígenes y no puede ser atacada aisladamente o de la noche a la mañana".

Afirma que en los últimos años, el Gobierno venezolano "ha dado una serie de pasos para abordar la criminalidad, la violencia y la delincuencia, lo que incluye la creación de una nueva fuerza policial, así como también ha tomado acciones agresivas para combatir la pobreza y la desigualdad".

En su opinión, la controversia sobre la alta criminalidad en Venezuela ha sido creada "con fines políticos", y muestra como ejemplo la foto que publicó hace ocho meses el diario El Nacional de una morgue de Caracas, "con la clara intención de influir en las venideras elecciones parlamentarias de septiembre".

Aunque el gobierno insiste en que estas cifras son producto de una campaña para entorpecer su llegada a la Asamblea Nacional y el ex ministro Andrés Izarra ríe a carcajadas en 2008, el diario El País explicaba a los españoles que en una década de chavismo se ha pasado de 4.550 homicidios al año a 13.200 víctimas.

FRASE

En 2008, el diario El País explicaba a los españoles que en una década de chavismo se ha pasado de 4.550 homicidios al año a 13.200 víctimas

•Un estudio realizado por el INE establece que en 2009 se registraron 19.133 asesinatos y 16.917 secuestros en Venezuela.

CNE investiga violaciones en campaña electoral


GLOBOVISION.com

El rector Vicente Díaz informó que toda propaganda electoral difundida antes de las 6:00 am de este miércoles 25 de agosto se comprende como una violación a la normativa. Invitó a los afectados por estos casos a entrar a la página web de CNE y colocar la denuncia formal ante las autoridades.


Dijo que "se permite la campaña mientras no llame a votar por una u otra opción".

"Hay casos de violación. Tenemos en el país desplegado una cantidad importante funcionarios desde hace un mes, ellos están monitoreando la campaña y nos están reportando”, afirmó.

Explicó que existen varios casos evidentes de violación, los cuales están en fase de indagación. Recordó que de comprobarse la falta a la normativa, procede una multa estipulada en unidades tributarias.

"Hay vallas, hay afiches y campañas que expresamente llamaron a votar por candidaturas antes de las elecciones", señaló.

Aseguró que propuso al Consejo Nacional Electoral regular la campaña anticipada para las elecciones parlamentarias que tuvo lugar gracias a las primarias. “El CNE no reguló la campaña anticipada (…) es una oportunidad que permitió el Consejo que aprovecharon todos los partidos”, afirmó.

Desequilibrios en campaña electoral

Díaz recordó que la normativa prohíbe el uso de la figura de candidatos sin su consentimiento previo y rechazó imágenes difundidas por Venezolana de Televisión donde con caricaturas se “denigra” a opositores. “Corresponde una sanción”, afirmó.

Reconoció que hay uso desproporcionado en la campaña electoral en los medios de comunicación estadales, utilizados para difundir los actos del Partidos Socialista Unido de Venezuela pues “hay una clara utilización de medios del Estado para una candidatura”.

En cuanto al presidente Chávez señaló que la normativa vigente no limita su participación en la campaña. “Lo que crea un desequilibrio en la campaña es que el partido de gobierno puede utilizar la imagen del presidente pero el resto de los partidos no puede utilizar la imagen del presidente, que es un hombre público, para criticarlo (…) porque la norma establece que no se puede utilizar la figura de nadie sin su consentimiento”.

Twitter y Facebook no serán regulados

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, informó que los medios de comunicación deberán cumplir las regulaciones correspondientes al adelanto de resultado o dar proyecciones de encuestas en radio, televisión o internet. Reiteró que las redes sociales no serán monitoreadas, siempre y cuando se trate de cuentas personales.

Explicó que las cuentas oficiales de los medios de comunicación en las redes sociales no pueden emitir proyecciones de los comicios. “No va haber control sobre Twitter y Facebook diferente a la que hay a los medios de comunicación”, dijo.

Indicó que el uso de las redes sociales es como utilizar el teléfono para enviar un mensaje personal y manifestó que “el día de las elecciones es el festival de los rumores”.

Díaz indicó que los estudios realizados hasta el momento develan que existe una “muy fuerte disposición a participar en las elecciones”. Exhortó a los venezolanos a participar activamente en los comicios.

“Vote por la opción de su preferencia, voten con tranquilidad, voten sin miedo porque su voto es secreto”, dijo.

“El proceso electoral venezolano en su mayor parte, yo diría que 90%, está en manos de los ciudadanos”

A su juicio, acciones como la prohibición de observadores internacionales pero si la invitación a “acompañantes” electorales, “persiguen el objetivo de mantener las dudas sobre el proceso”.

Indicó que los observadores electorales de las ONG’s también participen en las auditoría.

Noticias relacionadas

Inicia campaña electoral para los comicios parlamentarios

Lucena instó a sectores políticos a respetar al Poder Electoral

CNE no regulará redes sociales

Popularidad de Chávez "ha disminuido fuertemente"


GLOBOVISION.com

Una nueva campaña arrancó el miércoles en el país y su gran protagonista es el presidente Hugo Chávez, que aspira a mantener una aplastante mayoría de diputados en los comicios de setiembre, pese a una menguada popularidad, muy alejada de sus récords históricos.


"La popularidad del presidente Chávez ha disminuido fuertemente en el último año y llega en 37% a este inicio de campaña para las legislativas, lo que se traduce en una baja intención de voto para el oficialismo, que se ubica en 32% frente al 46% de la oposición", declaró el encuestador Alfredo Keller a la AFP.

"Es difícil suspender las legislativas, aunque el presidente lo haría si pudiera", señaló por su parte el encuestador Saúl Cabrera, de Consultores 21.

Esta firma coincide en que la aceptación del presidente Chávez, tras 11 años en el poder, se sitúa en 37%, porcentaje alejado del 57% que el mandatario registraba hace un año en una encuesta de la consultora Datanálisis y del 71% alcanzado en 2005.

Sin embargo, esto no impide que Chávez esté de nuevo en primera línea de la campaña del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder), que se enfrentará a una oposición aún debilitada y con dificultad para presentar un bloque unido.

"Ya se habla de las listas de Chávez y el gobierno usa consignas que apuntan a consolidar la figura del presidente para conservar la mayoría parlamentaria", dijo Cabrera.

El próximo 26 de septiembre, los venezolanos elegirán una nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), dominada por el chavismo ya que la oposición se retiró de los comicios de 2005 en un vano intento de boicotearlos.

El mandatario, pese a ser consciente de que el escenario de hace cinco años no volverá a repetirse, ha reiterado que necesita dos tercios de los diputados para seguir adelante con su proyecto político, conocido como la revolución bolivariana.

Para Keller, la decisión gubernamental de "convertir cada elección en un plebiscito", en el que sólo se vota por o contra Chávez, se debe a que "el presidente es el único líder oficialista con una popularidad real, a pesar de sus bajones".

Por otra parte, Keller subrayó que en estas elecciones "es posible que el gobierno obtenga una mayoría de diputados pese a conseguir menos votos que la oposición debido a una modificación de la ley electoral con la intención de favorecer el voto oficialista".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió en enero la composición de las circunscripciones electorales y la distribución de diputados en ocho Estados venezolanos, gobernados en su mayoría por adversarios del gobierno, en una decisión muy criticada por la oposición.

Para el presidente de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil, ante la insistencia de centrar la campaña en Chávez, la oposición debería evitar el "error estratégico" de seguir los pasos del oficialismo.

"La oposición debería reforzar la imagen de sus candidatos enfocándose no en la persona del presidente, que no está en elección, sino precisamente en los problemas que han afectado la popularidad de Chávez: la inseguridad, el desempleo, la inflación", opinó.

Según los expertos, cada vez más venezolanos culpan a Chávez por los problemas del país, un mal que el mandatario había conseguido evitar hasta ahora. La firma Hinterlaces señala que 37% de los ciudadanos responsabiliza al mandatario por los fallos, mientras que Consultores 21 destaca que un 57% lo considera el principal culpable de los problemas.

En estas elecciones, la oposición tiene la oportunidad de recuperar los espacios perdidos en los últimos comicios legislativos y de medir su aceptación popular. Estas podrían ser además las últimas votaciones nacionales antes de las presidenciales de 2012, en las que Chávez aspirará a un nuevo mandato.

"Si se concreta la paradoja de que el gobierno obtenga mayoría de diputados con menos votos que la oposición, eso sería una señal terrible para Chávez de cara a las presidenciales", concluyó Keller.

Protección Civil mantendrá búsqueda de más mineros tapiados en El Callao


GLOBOVISION.com

Los organismos de seguridad y rescate que trabajan en la búsqueda de mineros que resultaron tapiados por un deslave de una mina a cielo abierto en El Callao, en la zona sur del estado Bolívar, mantendrán su trabajo hasta descartar totalmente que haya nuevos cuerpos o sobrevivientes en el sitio, sostuvo el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.


Tras visitar la mina Tomi, en el sector Fosforito, municipio El Callao, donde la noche del lunes se produjo un derrumbe de una de las paredes de esta mina a cielo abierto que sepultó a varios mineros, Díaz Curbelo dijo: “apenas tuvimos noticia de este lamentable hecho se enviaron comisiones y equipos de Protección Civil y otros organismos”.

Recalcó que si bien no se han recuperado más cuerpos durante la tarde de este lunes, “vamos a continuar las labores de remoción de tierras y revisión del sitio donde estaban trabajando los mineros hasta descartar totalmente la presencia de más personas tapiadas”.

Indicó que 100 funcionarios de Protección Civil-Bolívar, Protección Civil -El Callao, bomberos de la empresa estatal Minerven y de otras empresas mineras privadas colaboran en estas tareas.

También están presentes funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para investigar las causas del deslave.

Gobierno confirmó seis fallecidos

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, confirmó que en horas de la noche de este lunes se produjo “un accidente trágico” en la mina Tomi, ubicada en El Callao, el cual dejó un saldo de seis fallecidos y dos heridos. Aclaró que funcionarios de la Guardia Nacional desalojaron a mineros no permisados durante el lunes pero un pequeño grupo permaneció en el área.

La mina “tiene más de 5 años abandonada (…) una empresa privada la abandonó porque ya se había agotado la mina, el gobierno estaba haciendo el papeleo para pasarla mina a Minerven”, dijo.

El ministro explicó que el terreno es inestable y arcilloso, por lo cual colapsó cuando los "mineros no permisados" utilizaron martillos en el lugar.

Informó que el Presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó que se abra una investigación "profunda" sobre el hecho. Recordó que existe un plan minero para evitar la minería riesgosa.

Por su parte, gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó que ya se realizó la autopsia de los cuerpos y se están siendo entregados a sus familiares. Aseguró que "lamentan profundamente" el accidente.

Indicó que el accidente se produjo cerca de las 8:00 pm y un par de horas después se encontraban las autoridades trabajando para el rescate de los mineros.

Los sobrevivientes dijeron que trabajaban en la mina porque se encontraban desempleados y otros fueron despedidos de contratistas petroleras y cooperativas.

Hace dos meses y medio en la misma mina, quedaron tapiados tres mineros, según declaraciones.

Lluvias ocasionaron deslave en mina

El jefe de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) en el estado Bolívar, José García informó que las fuertes lluvias caídas en el sector Fosforito del municipio El Callao del estado Bolívar, a 900 kilómetros al sureste de Caracas, provocaron el deslave en la Mina Tomi, que tapió a un grupo de mineros.

Explicó que la mina Tomi se caracteriza por ser un área de explotación a cielo abierto en el que numerosos mineros abren “huecos” en los que introducen, generalmente sin ninguna medida de seguridad.

Una vez adentro, proceden a extraer tierras con alto contenido aurífero, el cual es luego procesado con técnicas rudimentarias.

Lista de mineros atrapados en el suceso:

Los fallecidos fueron identificados como Dani Rafael Toili Cano (24 años), Dani Ruben Canejo Torres (30 años), Oswaldo José Salas Ugas (33 años), Reinaldo José Salas (22 años), Joiner Alberto Sierra (24 años), Marcos Piña (26 años). Los heridos fueron identificados como José Ortega Ortega (19 años) y Luis Sumero (37 años), quien salió del hospital por sus propios medios.

Volcán colombiano Galeras entra en erupción

El gobierno pidió a los habitantes del lugar desalojar la zona

EFE

***El volcán colombiano Galeras, ubicado en el departamento de Nariño (suroeste), entró en la madrugada de hoy en erupción al arrojar una columna de gases y cenizas, por lo que las autoridades declararon la alerta roja o máxima, aunque no se han reportado víctimas ni daños.

El Gobierno hizo de inmediato un llamado a las más de 8.000 personas que están en el área de influencia del volcán para que abandonen de inmediato sus viviendas y se trasladen a los albergues habilitados.


La erupción se produjo hacia las 04.00 hora local (09.00 GMT de hoy), según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), y actualmente sigue saliendo humo del volcán y cayendo ceniza.

Las autoridades declararon la alerta roja (máxima) porque se teme que se pueda producir otro fenómeno eruptivo más fuerte en las próximas horas.

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, está situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, tiene una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar y, en los últimos años, ha registrado decenas de erupciones.

La reactivación del Galeras se inició en la madrugada del pasado viernes y desde entonces se han sentido cuatro temblores de tierra de importancia dentro del llamado "enjambre de sismos" producidos, de acuerdo con la Red Sismológica Nacional.

Desde ese mismo día, las autoridades emitieron recomendaciones a los más de 8.000 pobladores de la zona de influencia del volcán para que se dirijan a varios albergues habilitados.

"El volcán continúa arrojando un material, el esfuerzo es exhortar a la gente a desplazarse a los nueve albergues que están dispuestos. Nadie puede pronosticar que pueda suceder, pero se debe recordar a la población que estamos en alerta roja", subrayó hoy el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Fuentes de la Cruz Roja en Nariño indicaron que no llegan a 300 las personas evacuadas hasta ahora de las zonas de riesgo.

Hallan 72 cadáveres en rancho de México

Se cree que los muertos fueron asesinados recientemente
EFE

***Infantes de la Armada de México hallaron ayer los cuerpos sin vida de 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres, en un rancho del estado de Tamaulipas, noreste del país, al aparecer víctimas de una banda criminal. Se cree que los muertos fueron asesinados recientemente.

La Secretaría de la Marina informó en un comunicado que el hallazgo ocurrió después de que soldados se enfrentaran con unos delincuentes en la comunidad de San Fernando, donde murieron un militar y tres delincuentes.


Al continuar las investigaciones, los infantes de la Marina dieron con el rancho y a flor de tierra localizó los cadáveres de las 72 personas, dijo una fuente oficial a Efe.

Indicó que se cree que el grupo delictivo con el que se enfrentaron los infantes de la Armada fueron los que asesinaron a esas personas, aunque no dio detalles del tipo de herida que tenían los cuerpos.

Agregó que estos hechos sucedieron entre el lunes (la persecución) y el martes, cuando ocurrió el enfrentamiento y el hallazgo de los cadáveres.

De estos hechos hay un detenido, un menor de edad, además de que fueron decomisadas 21 armas largas, 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, uniformes camuflaje, fornituras y un casco, cuatro camionetas, "entre las que destaca una de características clonadas, con matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional", dijo el comunicado.

Señaló que "el gobierno federal continuará informando sobre los hechos conforme avancen las investigaciones" y condenó "categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales".

24 agosto, 2010

Los medios argentinos denuncian el acoso del Gobierno

EL PAIS.com

***'Clarín' y 'La Nación' temen una maniobra del Estado para apropriarse de la principal empresa de papel prensa

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentará esta tarde en un acto en la Casa Rosada (de Gobierno) un informe que no sólo refuerza la ofensiva de su Gobierno contra el mayor periódico y grupo de medios de su país, Clarín, sino también ataca al segundo diario de mayores ventas de este país, La Nación. La prensa argentina prevé que el documento de 400 páginas denuncie que supuestamente los antiguos dueños del único fabricante local de papel de periódicos, Papel Prensa, se vieron forzados, bajo las torturas del régimen militar (1976-1983), a vender la empresa a Clarín (49% de la papelera) y La Nación (22%). Ambos periódicos han publicado hoy un comunicado conjunto en el que rechazan esa acusación bajo el título: "Una historia inventada para quedarse con Papel Prensa". La mayoría de la oposición argentina criticó la embestida del Gobierno peronista, mientras que otras fracciones pidieron explicaciones a los dos periódicos.

"Los accionistas privados [de Papel Prensa, cuyo 27% pertenece al Estado], venimos denunciando desde hace casi un año un plan del gobierno nacional para apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre", comienza el comunicado de Clarín y La Nación. Ambos periódicos atacan al controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comisionado por el Estado ante Papel Prensa: "Viene distorsionando con alevosía hechos históricos, manipulando dolorosamente personas y situaciones, reclutando aliados de sugestiva plasticidad y reescribiendo la historia, bastardeando así la bandera de los derechos humanos". Aseguran que "la compraventa se llevó a cabo el 2 de noviembre de 1976", mientras que "en ese momento no había salido a la luz la conexión del grupo Graiver [la familia entonces propietaria de Papel Prensa] con la organización armada Montoneros [guerrilla peronista], vínculo que en marzo y abril de 1977 desencadenó el repudiable secuestro de varios miembros ese grupo por la dictadura militar", según lo declararon las propias víctimas "en democracia", a partir de 1983, ante el juez y un tribunal de segunda instancia.


Antes del acto al que Fernández había convocado a todo su grupo político, sindicalistas y empresarios, se tejen especulaciones sobre si el Gobierno utilizaría el informe de Moreno -que repartió hace unas semanas guantes de boxeo en una asamblea de accionistas de Papel Prensa- para denunciar a los socios privados ante la justicia o para intervenir la compañía que controla el 75% del mercado (el resto del papel se importa) y abastece a 170 periódicos. Hoy por la mañana, el síndico (interventor) general del Estado, Daniel Raposo, opinó que el informe iba a constituir "un paso trascendental que deja al descubierto las maniobras del algunos sectores del poder civil que estuvieron en connivencia con el poder militar, apropiándose de bienes de personas en total estado de indefensión". Raposo dijo que "hay documentación y testimonios contundentes que demuestran" que una de las antiguas dueñas de Papel Prensa, Lidia Papaleo de Graiver, "privada de su libertad, fue obligada a la toma de decisiones, y está claro que su voluntad estaba viciada, dado que no pudo expresar libremente su posibilidad de vender las acciones". Concluyó diciendo que "el futuro de Papel Prensa depende del rol que tenga el Estado a partir de ahora". El periódico Perfil, que respaldó a Clarín en este conflicto, publicó el domingo declaraciones de Papaleo de Graiver sobre el informe del Gobierno: "Tengo las mejores expectativas de una reparación histórica después de 34 años. Estoy agradecida de que haya sido una mujer presidenta la que saldará esta deuda".

En la oposición, el principal partido contrario al Gobierno, la Unión Cívica Radical, difundió un comunicado ayer en el que advirtió que "el Gobierno degrada la democracia, limita las libertades y lesiona la seguridad jurídica". El ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), peronista disidente, atacó el plan para "confiscar Papel Prensa sin sustento jurídico o histórico". La Coalición Cívica y la conservadora Propuesta Republicana también criticaron la ofensiva del Gobierno contra Papel Prensa. En cambio, Claudio Lozano, diputado del izquierdista Proyecto Sur, dijo que "está claro que el origen actual de Papel Prensa se vincula con las transacciones y contubernios de la época dictatorial, y corresponde que los propietarios den explicaciones". La mayoría de la prensa argentina apoyó la dictadura, con algunas excepciones, como las revistas Nueva Presencia (del colectivo judío) y Humor, los periódicos en inglés Buenos Aires Herald y Southern Cross y la Agencia de Noticias Clandestina del periodista desaparecido Rodolfo Walsh.

Pero el informe del Gobierno va más allá de juzgar posiciones editoriales y busca involucrar a Clarín y La Nación en "caso de delitos de lesa humanidad", según expresaron ambos periódicos. "Los voceros (portavoces) oficiales y sus aliados circunstanciales primero dijeron que la empresa se vendió con los Graiver secuestrados; después, que se hizo en un intervalo de su secuestro y, finalmente, que fue bajo presión de los diarios", relata el comunicado conjunto de hoy.

“Se utiliza la seguridad como instrumento de control”

"El gobierno quiere que la gente no piense en política y en organizarse".


Unión Radio

***El diputado, Juan José Molina, manifestó que la “posición” que ha asumido la Asamblea Nacional está de “espaldas” a todos los venezolanos, referido a leyes que son dirigidas a la dignidad y bienestar de toda la población, trayendo como consecuencia la inseguridad en el territorio.

“La Asamblea Nacional ha intentado desde el seno de sus comisiones y sobretodo de la política interior y defensa promover la solución al problema de la inseguridad del país, eso ha tenido un retraso importante (…) nosotros logramos determinar sobre la base de ese diagnóstico diseñar un modelo de policía que correspondiera con las necesidades reales de los ciudadanos y de las vías democráticas del país” expresó el diputado.


Molina dijo que entre las “fallas” que querían atacar están las alcabalas, la tenencia por los propios miembros de la seguridad, el tema de la dignificación de las condiciones de vida de los policías y familiares, “este proyecto fue rechazado (…) porque era un modelo no liberal”.

“Recientemente se advirtió que se iba a presentar una ley de desarme, ocho meses después de que se aprobara en primera discusión, el gobierno entonces quiso presentar está ley (…) y que por medio de la ley desarme pudiésemos en lugar de dar armas, darle libros a la gente” afirmó el diputado.

Asimismo declaró que la “exclusión y descalificación” es el primer componente entre el diálogo de los venezolanos y que hay “miles” que quieren participar en el desarrollo del país, “eso no es posible por el resentimiento y odio que quieren imponer a los venezolanos, hace que el gobierno asuma de manera controlada lo que significa las respuestas que tienen que darle a las políticas públicas”.

Explicó que al Gobierno Nacional le interesa que la gente en vez de avanzar y trabajar todos juntos y pensar en la política, se tienen que estar cuidando “no sabes si te van atracar, si te van a matar”.

“Estamos convencidos, el mayor responsable, es el propio gobierno que ha utiliza el tema de la seguridad como un instrumento de control a todos los ciudadanos” manifestó Molina.

Zelaya califica como una "calumnia" investigación sobre dinero donado por Venezuela


GLOBOVISION

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya calificó como una "calumnia de sus verdugos" las investigaciones que realiza la Justicia de su país sobre el paradero de 100 millones de dólares donados por Venezuela y que supuestamente fueron recibidos por la administración del ex gobernante.


Zelaya afirmó que es totalmente "falso" que su Gobierno haya manejado esa suma y afirmó que esas acusaciones responden a una "campaña mediática" emprendida contra él por funcionarios hondureños manejados por el ex presidente, Roberto Micheletti.

"Hay algo muy sucio detrás de todo esto. En Honduras lo único que cambió fue el presidente en unas elecciones cuestionadas, pero la estructura del golpe sigue gobernando", afirmó Zelaya.

La Fiscalía de Honduras informó el sábado pasado que investiga el destino de cien millones de dólares donados por Venezuela para la Comisión Permanente de Contingencias hondureña durante la administración de Manuel Zelaya.

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Miguel Ángel Mejía, indicó a periodistas que los cien millones de dólares para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) fueron donados por Venezuela en el primer semestre de 2009.

"Buscando hemos encontrado algunos documentos que nos ha permitido determinar que se recibieron los cien millones de dólares, pero nadie sabe dónde están", dijo en esa oportunidad el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas hondureño.

Sin embargo, Zelaya desmintió hoy esas afirmaciones asegurando que Mejía fue secretario particular de Micheletti y que el funcionario responde a órdenes del hombre que le sustituyó en el poder.

"Todo esto es una campaña mediática para desprestigiarme (...) hay varias órdenes de captura contra mí en Honduras y esto forma parte del plan de quienes derrocaron un Gobierno legítimamente elegido como el que nosotros encabezábamos", agregó el ex estadista centroamericano.

Zelaya reside en República Dominicana en calidad de "huésped distinguido" desde enero de este año cuando llegó al país desde Tegucigalpa junto al presidente dominicano, Leonel Fernández, quien asistió a la toma de posesión de Porfirio Lobo como nuevo presidente de Honduras.

CNE anuncia formalmente inicio de la campaña



UNION RADIO

**** La presidenta del Consejo Naciona Electoral, Tibisay Lucena anunció formalmente el incio de la campaña electoral a partir de las 6:00 am de este miércoles. Exigió no recurrir al miedo "y a fantasmas que nunca han existido en Venezuela".
 
 
En cadena nacional de radio y televisión,  Lucena aseguró que el sistema electoral venezolano "es el mas seguro del hemisferio" y pidio no atacar al CNE como parte de las estrategias políticas.


Lucena hizo un llamado a los actores políticos, campañas de electores, a que dispongan de "información suficiente" para que las personas conozcan las propuestas para elegir a sus candidatos y candidatas.

“El CNE a demostrado con hechos su voluntad con el diálogo democrático (…) hemos explicado las reglas, todos tienen el compromiso de cumplir con las normas, exhortamos a los medios de difusión a que distribuyan las ofertas electorales de manera correcta” manifestó Lucena.

Asimismo expresó que se han habilitado de 1500 puntos de información en todo el país, ferias electorales, para desarrollar las campañas informativas necesarias, para difundir las partes normativas del evento.

Ley del Primer Empleo y Ley Desarme bandera de la juventud de Primero Justicia


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Romer Rubio candidato por el Zulia enfatizó que “Primero Justicia le da oportunidades a los jóvenes, nuestro mensaje es para el pueblo venezolano que no dejemos para el 27 de septiembre, lo que podemos hacer hoy. Esta es la oportunidad de construir Venezuela, hay un camino mejor”

Los candidatos jóvenes de Primero Justicia presentaron sus propuestas legislativas de cara a las elecciones parlamentarias de este 26 de septiembre.

El candidato por el circuito tres del estado Carabobo Frank Soteldo destacó que “ya basta que más del 70 por ciento de las muertos por la violencia en nuestro país sean jóvenes. Nuestras madres no pueden dormir cuando salimos a la calle, proponemos la Ley Desarme para disminuir la inseguridad”.

Soteldo consideró como fundamental garantizar puestos de trabajo a los jóvenes. “Hemos visto como los jóvenes recién graduados no consiguen una ocupación digna, proponemos la Ley del Primer Empleo para darle respuestas a la gente joven”.

Carlos García de Mérida reiteró que “desde Primero Justicia hemos planteado el tema del primer empleo, estamos convencidos que con alianzas con la empresa privada podemos generar los 250 mil empleos que requieren los jóvenes, a través de incentivos fiscales a las empresas se pueden lograr más puestos de trabajo”.

Osmar Sosa, candidato por el estado Monagas se refirió a la situación de inseguridad y reiteró que se debe decretar la emergencia en esta materia. “Se debe depurar los cuerpos policiales y dotar a estas instituciones con mejores equipos”.
Gustavo Gandica por el estado Táchira resaltó que “este gobierno ha regalado más de 60 mil millones de dólares a más de 40 países extranjeros, mientras los venezolanos tenemos necesidades urgentes, en este sentido proponemos la Ley de Candados Fiscales para que se controle el presupuesto de la nación y el dinero proveniente de la renta petrolera se utilice en resolver los problemas de la gente”.

Por su parte Pablo Moronta de Barinas expresó que “es contradictorio que el gobierno maneje un discurso nacionalista, mientras más del 70% de lo que se consume en el país sea importado, en este sentido la tolda amarilla presenta la Ley de Producción Nacional, para dar un estímulo a la industria venezolana e impedir hechos de corrupción en las importaciones como el caso de la comida podrida de Pdval”.
Mientras que Alejandro Romero candidato por Lara explicó que “proponemos que desde el Parlamento se discuta la Ley de Fondos Petroleros para la seguridad social, desde Primero Justicia promovemos que la renta petrolera sea distribuida a la gente para que cada venezolano sea dueño de su petróleo y generar un balance en la distribución de estos recursos”.

Leonardo Ospino candidato por Cojedes aseveró que “el 80 por ciento de los venezolanos quieren respeto a la propiedad privada. En el país ya no deben existir pisatarios sino propietarios. La Ley de Barrios garantizará que los habitantes de los sectores populares sean dueños de la tierra donde viven. Con este respaldo se logrará un futuro mejor”.

Eduardo Marín por Táchira realizó un llamado a votar este 26 de septiembre para garantizar una Asamblea Nacional multicolor que no trabaje para un proyecto político, sino que legisle para la resolver los problemas de la gente.

Mientras que Romer Rubio candidato por el Zulia enfatizó que “Primero Justicia le da oportunidades a los jóvenes, nuestro mensaje es para el pueblo venezolano, no dejemos para el 27 de septiembre, lo que podemos hacer hoy. Esta es la oportunidad de construir Venezuela, hay un camino mejor”.

Voluntad Popular Mérida inició campaña “Defiende Tu Voto”

“Tenemos una oportunidad única para cambiar las arbitrariedades del Gobierno Venezolano”, dijo José David Gutiérrez (Prensa Voluntad Popular Mérida)


Comprometidos con la democracia, y confiados en que a través de la participación ciudadana es posible lograr el cambio en la calidad de vida de los venezolanos, el movimiento Voluntad Popular Mérida inició campaña de captación de voluntarios que deseen colaborar en las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, más allá de ejercer su derecho al sufragio.

José David Gutiérrez, coordinador político de VP Mérida, mencionó que cualquier persona inscrita en el Registro Electoral Permanente podrá participar como testigo de mesa, movilizador e integrante de cuadrilla, como una forma de custodia y defensa de los votos ante posibles fraudes. “Es importante que jóvenes y adultos se integren para evitar que las ‘mañas’ de los grupos oficialistas les permitan tomar ventajas en las elecciones”, explicó.

Agregó que todos los venezolanos, independientemente del partido para el cual militan, tienen una “oportunidad única” para cambiar muchas de las “arbitrariedades” que, a su juicio, ha realizado el Gobierno de Hugo Chávez, producto de sus “intereses partidistas”.

“Estamos cansados de la violación de los Derechos Humanos, de la inflación, la regaladera del dinero de los venezolanos, de la falta de respeto con la iglesia, de esa inseguridad que cobra más vidas cada día y que ha superado, durante los últimos 11 años, los índices de violencia de los países más peligrosos del mundo como Irak, México y Colombia”, criticó Gutiérrez.

Los contactos

Las personas que deseen participar el día de las elecciones deben enviar sus datos a la dirección de correo electrónico: merida@voluntadpopular.com, o ingresar al sitio Web http://www.defiendetuvoto.com/ y realizar la inscripción para, según Gutiérrez, comenzar a trabajar por el cambio del actual panorama político venezolano.

Ventajismo oficialista

El coordinador político de VP denunció las supuestas violaciones a la normativa electoral vigente por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida. “No es posible que los candidatos del oficialismo hayan colocado vallas gigantes en varios puntos de la ciudad y del Estado sin haber comenzado el período de campaña electoral. Exigimos que el CNE se pronuncie al respecto”. (Prensa Voluntad Popular Mérida)

Consultorio del Terminal de Mérida dotado de medicinas y materiales

“Consolidamos un proyecto de trabajo basado en la autogestión”, dijo Daniel Fernández (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)


Como parte de los planes de atención que desarrolla la Gerencia General del Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes” de Mérida, en beneficio de los usuarios y usuarias de las referidas instalaciones, se dotó de medicamentos y material de primeros auxilios al Consultorio Médico que funciona en el puerto terrestre de la ciudad.

Daniel Fernández, Gerente General del mencionado recinto, dijo que con estas acciones se está dando cumplimiento a los lineamientos del Alcalde Léster Rodríguez, quien ha expresado desde el inicio de su gestión que lo más importante es ofrecer servicios de calidad y ajustado a las exigencias de cada una de las personas que utilizan el Terminal, tanto en temporada vacacional como en otras épocas.

“Entregamos estos materiales para que los funcionarios bomberiles destacados en este puesto de atención, puedan dar respuesta efectiva a las personas que lo necesiten. Los temporadistas y viajeros, así como los residentes de la ciudad, que usen el Terminal, pueden beneficiarse con este servicio que ofrecemos, el cual es totalmente gratis”, acotó Fernández.

De la misma forma, se destaca que el donativo entregado consta de inyectadoras, algodón, medicinas para diferentes dolencias, suero, aparatos para medir la presión arterial y el nivel de glucosa de las personas; además de las herramientas necesarias para que se presten primeros auxilios a quien lo necesite.

En este sentido, resaltó el Gerente General de Terminal de Pasajeros de Mérida, que en el consultorio además de la presencia de funcionarios de los Bomberos de Mérida, los pasajeros podrán contar con doctores facultados dispuestos para su atención.

“Todo esto lo hacemos por todos, brindamos un servicio de primer nivel”, apuntó Fernández, quien de igual forma destacó que trabajan día y noche para hacer del único puerto terrestre de la ciudad, el mejor del país. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

“Mujeres merideñas serán protagonistas el 26S”

Las mujeres ejidenses recibieron reconocimientos, al tiempo que fueron llamadas a participar activamente en las elecciones del 26S.


El pasado domingo se realizó en Ejido un sencillo pero muy emotivo acto en honor a la mujer, en el cual entregaron un merecido reconocimiento a las féminas fundadoras de Copei, así como a quienes han acompañado a sus esposos e hijos en el arduo trabajo democrático que ha desarrollado este partido a lo largo de los años.

El acto fue organizado por el Comité Municipal de Copei y contó con la participación de Jesús Alberto Barrios, secretario general nacional del partido verde y candidato lista de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional, su esposa Cecilia Masso de Barrios, Ivonne Carnevali de Dávila, dirigente regional y esposa de William Dávila Barrios, y Leonardo Sánchez, secretario general regional de esta tolda, quienes se conmovieron con la pasión y entrega de las mujeres ejidenses hacia la lucha democrática.

En su discurso, Jesús Alberto Barrios hizo un llamado a todas las mujeres merideñas a la participación activa en el venidero proceso comicial, “El papel de la mujer siempre ha sido muy importante, pero más lo es ahora cuando es imperante que obtengamos el triunfo, por lo que deben colaborar bien en los operativos de logística, movilización y las más jóvenes como testigos de mesa, defendiendo la voluntad de los merideños que expresarán su decisión a través del voto”, afirmó.

Asimismo, aprovechó para señalar que los próximos diputados tendrán la tarea de responder a las necesidades urgentes de los venezolanos, no con discursos sino con planteamientos concretos, ya que se le debe dar al pueblo lo que el pueblo merece, comenzando por los niños y jóvenes del país.

“Es improrrogable atender la grave inseguridad y la falta de un sistema de justicia independiente, “Debemos devolverle la seguridad, la paz y la tranquilidad a los venezolanos; el tema de la inseguridad tiene dos vertientes, una rápida que se resolvería con represión y con un conjunto de leyes orientadas al desarme y al control de las calles, pero la solución definitiva está en la prevención, a través de leyes que garanticen una educación de calidad, salud, recreación y deporte a los jóvenes venezolanos. Además, deben despartidizarse y despolitizarse los cuerpos policiales porque ésa es una de las razones por las cuales se ha desboronado el sistema policial”, explicó.

Para concluir, Jesús Alberto Barrios indicó que el rescate del sistema de justicia es clave para el nuevo parlamento, ya que se debe restituir la institucionalidad democrática para darle al país poderes independientes que garanticen el cumplimiento de los preceptos de libertad, justicia y democracia. (Prensa Copei/CNP: 11.268)