La esperanza está presente en los refugios merideños

 En el CRAM los damnificados comienzan a sentirse cono en un verdadero hogar
 El abastecimiento alimenticio está garantizado
 Las familias están organizadas para la recepción y administración de la ayuda

Norelis Ñeres: Gracias a los entes de gobierno no nos falta nada

OCI/DR  
Foto: Jesús Noguera

*** El gobernador Marcos Díaz Orellana y su equipo de gobierno están abocados a atender a los damnificados en todos los rincones del estado donde hayan refugios y se requiera la ayuda gubernamental

El principal objetivo de gobiernos nacional y regional, es generar con responsabilidad y compromiso respuestas inmediatas a todas aquellas familias afectadas por las torrenciales lluvias, y bajo esta premisa se establecieron en Mérida 11 refugios, para alojar a las personas en calidad de damnificados con el propósito de resguardar sus vidas.

El informe del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastre del estado Mérida (Inpradem), arroja que la situación de afectación en personas, familias y viviendas durante las emergencias es de: 1.002 viviendas afectadas y en alto riesgo; 4.952 personas afectadas, lo que corresponde a 1.160 familias; 580 viviendas con perdidas totales; 813 familias damnificadas, más de 400 ubicadas en albergues y 3.651 en viviendas solidarias.

El mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, a través de su equipo de trabajo de la mano con los entes nacionales y las misiones sociales, han dignificado a estas familias ubicadas en los diferentes refugios, donde las provisiones de emergencia como: agua, comida, ropa, electricidad, asistencia médica, no han sido limitadas.

Ubicación

Son 11 los refugios existentes en Mérida. En el municipio Sucre se estableció uno en la sede del Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), el cual alberga a 117 personas correspondientes a 30 familias; En el municipio Libertador se aperturaron tres centro de resguardo, dos en la parroquia Caracciolo Parra Pérez y uno en Lasso de la Vega, donde reciben asistencia 90 personas. En Campo Elías se hizo lo propio en el Centro Deportivo el Palmo donde están ubicadas 31 familias.

Para la zona del Mocoties, se crearon dos refugios en el municipio Tovar, para brindar apoyo a más de 115 personas; En La Casona del municipio Guaraque conviven 3 grupos familiares numerosos, en jurisdicción de Miranda se asisten a 19 personas afectadas y en el municipio Tulio Febres Cordero, dos parroquias cuentan con igual número de refugios, para el resguardo de 66 personas pertenecientes a 14 familias.

Bien atendidos

La gratitud de quienes están en esta situación se ve manifiesta, en el rostro de niños, jóvenes, adultos y ancianos, que esté año pasarán las navidades compartiendo como una sola familia.

Jorman Mateus, afectado de La Pedregosa y quien junto a su familia está ubicado en el refugio del CRAM, considera que el trato y el apoyo ha sido incondicional por parte del gobierno regional. “La logística, la comida, la ropa, atención integral y hasta recreacional no ha faltado”.

Destacó que la experiencia de convivir con personas desconocidas ha sido hasta los momentos aleccionadora y maravillosa, debido a la integración adquirida que los lleva a ser como una sola familia.

La organización en este centro de refugio ha permitido establecer comités de trabajo, los cuales han facilitado la armonía entre los habitantes del lugar. Los damnificados cuentan con un espacio en óptimas condiciones y un buen desempeño en la realización de las tareas asignadas, además de tener como iniciativa la elaboración de un proyecto de vivienda a ser presentando ante los entes responsable del área.

Por su parte, Rosario Álvarez, afectada de la Parroquia Milla, como madre soltera le agradece el gobierno socialista por este respaldo a ella y a su niño recién nacido. “No nos ha hecho falta nada, la atención hacia mi hijo ha sido especial. Es difícil convivir con personas desconocidas, pero satisfactorio compartir experiencias, y junto a las actividades que desarrollamos se hace más fácil el día a día”.

Norelis Ñeres, refugiada del Centro Deportivo El Palmo, expresó que el apoyo que han recibido desde hace dos semana han sido completo. “Varios directores del gobiernos regional se han abocado a brindar su ayuda con enseres, comida, material de limpieza, pintura, y estamos muy agradecidos por el regalo que nos están dando durante esta fecha tan importante como es la navidad”.

Comentarios