Hospital “Fidel Febres” de Ejido desarrolló jornada de esterilización

 Enrique Torres Coordinador del Ambulatorio Fidel Febres de Ejido
 María Ramírez, gineco obstetra del programa de esterilización realizado en Ejido
 Yezeli Gonzales, beneficiaria del programa de esterilización
La intervención quirúrgica ambulatoria se realiza con total asepsia y en corto tiempo.

Prensa Oci/ Miguel Puentes
Fotos: Alonso Moreno

La Corporación de Salud del estado Mérida, (Corposalud), contribuye con material quirúrgico e insumos para el programa regional de esterilización femenina, que se desarrolla en los diferentes centros hospitalarios del estado.


Es así como este jueves se realizó, desde tempranas horas de la mañana, un operativo especial en la sala materno infantil del ambulatorio “Fidel Febres” de Ejido, municipio Campo Elías, donde 40 madres merideñas, mayores de 28 años, con más de tres hijos e intolerantes al uso de preservativos y anticonceptivos, fueron intervenidas esterilizadas.

Enrique Torres, coordinador del referido centro medico, indicó que “gracias al gobierno que dirige Marcos Díaz Orellana, se concretan este tipo de operativos que benefician a la colectividad merideña y a pacientes de los municipios Campo Elías, Sucre y Libertador”, aseguró el galeno.

María Ramírez, gineco obstetra residente, indicó que la intervención se realizó de forma ambulatoria, mediante la ligadura de las Trompas de Falopio, lo que cierra el paso tanto a los óvulos como a los espermatozoides. La mujer continua con su ciclo menstrual, sin embargo no podrá ser fecundada”, según explicó la medico.

Yezeli Gonzales, habitante del sector Manzano Alto y beneficiaria del evento, acotó que padece problemas de hipertensión, pero decidió aprovechar la oportunidad que le ofrece el gobierno regional, a través de sus políticas de salud en favor de las madres merideñas.

Este programa aborda a las madres merideñas que, en algunos casos, tienen más de diez hijos, debido al descontrol natal originado por la intolerancia a los dispositivos intrauterinos y a los medicamentos anticonceptivos, además del componente educativo inherente al embarazado programado.

La actividad contó con el apoyo de la Gobernación del estado Mérida, Instituto Nacional de Nutrición, (INN), Distrito Sanitario Mérida, y un equipo médico integrado por tres especialistas en obstetricia, cinco médicos internos y seis enfermeras.

Comentarios