Constitución nace al fervor del Pueblo y de una revolución

 El CLEM confirió la Orden “Bicentenario de la Provincia de Mérida” a diversos ciudadanos durante el Acto Especial.
 Trabajadores del CLEM recibieron Botón “Honor al Mérito” de la institución.
Presidente del CLEM, exaltó la democracia participativa y protagónica y el poder popular como eje fundamental de la Constitución actual.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) efectuó un Acto Especial con motivo de celebrarse el Décimo Primer Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual tuvo como Orador de Orden al presidente de la institución, legislador Alexis Ramírez.


La apertura del acto estuvo a cargo del presidente (e), legislador Miguel Ángel Reyes, quien exaltó la importancia de la fecha y de lo que fue el respaldo del pueblo para la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ese mismo pueblo que -según sus palabras- acompañó al Presidente Chávez y el nuevo pacto social plasmado en la Carta Magna venezolana.

El legislador Reyes considera satisfactorio poder observar como (después que la criticaron y tiraron al piso) personas de la oposición actualmente defienden la Constitución, de la cual resaltó el mecanismo que le brinda al pueblo para decirle a los gobernantes si están haciendo el trabajo o no, de medir la responsabilidad política y la funcionabilidad que tienen en el ejercicio de su mismo gobierno.

Estas aseveraciones, las complementó reflexionando sobre el 13-A, el respaldo popular y algunos hechos que han pasado a lo largo de once años, afirmando que el verdadero actor principal del proceso revolucionario es el pueblo.

“Cambiamos un modelo representativo, por un modelo participativo (…) Me siento orgulloso de ser venezolano, de ser bolivariano, de ser militante del Partido Socialista Unido de Venezuela el más grande de Latinoamerica. Hoy, después de once año, sólo me queda exhortar a todos los camaradas a seguir aportando nuestro granito de arena, para que llevemos esta revolución por el sendero de una Patria con igualdad, una Patria Socialista liderada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, expresó reiterando la necesidad de cristalizar el Pacto Social con el pueblo.

Seguidamente, el CLEM confirió la Orden “Bicentenario de la Provincia de Mérida” en su Única Clase a: Ramón Lobo, Guido Ochoa, Diógenes Andrade, Humberto Ramírez, Ramón Nieves, Denis Gómez, Leonardo García, Miguel Ángel Rojas, José Sant Roz, Iván Puliti, María Castillo, José Rujano (recibió la mamá del pedalista, María Guillén de Rujano) y Oleg Oropeza. Del mismo modo, fue otorgada la Orden “Dr. Tulio Febres Cordero” en su segunda clase a Javier Monsalve y, en su tercera clase a: Wilde Guillén, Romyna Morales Burguera, María Linares, Vianca Menzel, Juan Nava, Rodolfo Zerpa y Rafael Méndez. Además, el CLEM entregó el “Botón Honor al Mérito” de la institución a un significativo número de sus trabajadores.

Como Orador de Orden el titular de la institución, legislador Alexis Ramírez, se refirió a la historia de las anteriores Constituciones venezolanas, las cuales catalogó como pactos de la burguesía y los sectores de poder. A ésto, le sumó aspectos como la sociedad mercantilista y capitalista, por degradar al ser humano y tener como objeto el capital. Lo mencionado fue complementado con un análisis de algunos sucesos históricos en el país entre los años de 1989 hasta nuestros días, incluyendo la Ley Habilitante, el Golpe de Estado (2002), el Golpe Petrolero (2002-2003), entre otros.

Tras lo anteriormente expuesto, Ramírez puntualizó que la tesis política fundamental en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la democracia participativa y protagónica y el poder popular, eje transversal en el proceso de cambio.

“Primera vez que se escucha a un pueblo realmente, para hacer esa arquitectura del país que queremos. Así nace esta Constitución, nace al fervor del pueblo, nace al fervor de una revolución dirigida por nuestro Comandante Chávez y el pueblo...”, subrayó el presidente del CLEM.

El legislador Ramírez también destacó la relevancia de consolidar el Socialismo, como el modelo que -a su juicio- garantizará un Estado de justicia e igualdad y como la única manera de liberar al pueblo de la opresión de la burguesía.

Señaló que aunque existe una etapa de transición y se está impulsando el fortalecimiento del poder popular, la economía socialista, las relaciones internacionales -entre otros-, es necesario revisar algunos errores, razón por la cual exhortó al PSUV, a su dirigencia, al Buró Político y a las coordinaciones, a hacer una profunda revisión del tema político en la entidad y el país o, en caso contrario, poner el cargo a la orden.

“Es fundamental, no podemos hacer revolución si nos caemos a mentira (…) Necesitamos gente revolucionaria y decidida a avanzar con esta revolución. No podemos tener bates quebrados, sería una negación”, dijo el titular del CLEM reiterando que el Comandante Presidente Hugo Chávez, es el único para estar al frente de la revolución.

Comentarios

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS