Con Ley Habilitante el Gobierno acelerará muchísimos proyectos


Prensa-OCI-Elianira Gutiérrez

***La Habilitante autoriza al Presidente de la República el dictamen de decretos con fuerza de ley en los ámbitos económico, social, financiero, en materia de infraestructura, trasporte, servicios, seguridad ciudadana y jurídico, ciencia y tecnología, entre otros


Luego de la aprobación de la Ley Habilitante por parte de la Asamblea Nacional (AN), en donde se le otorga al pueblo venezolano una serie de beneficios por 18 meses más, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana -en entrevista realizada en Venevisión- dijo que se trata de un recurso constitucional en condiciones muy especiales, que permitirá dar respuesta a quienes han sido afectados en toda Venezuela producto de los cambios climatológicos.

El gobernador Díaz Orellana, dijo que la Ley le otorga poderes especiales al Presidente para dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley. “En estos momentos es cuando se hace necesario darle mayor efectividad, celeridad y eficacia al tema de restituir, en gran medida, la vida de los venezolanos que se han visto afectados producto de las fuertes precipitaciones”.

Al ser consultado si la Habilitante tiene como objetivo atacar solamente el tema de las lluvias, o si el Jefe del Estado va a legislar en base a otros temas políticos involucrados, el Gobernador manifestó: “El contexto de la pregunta da para visualizar la obligación constitucional que tienen los diferentes poderes, y en este momento el Legislativo, quien tiene la obligación de decretar con el poder Ejecutivo y gerenciar en el marco de esa integración, una Habilitante que considere temas prioritarios para beneficio de todos los venezolanos”.

En tal sentido, precisó que esta crisis da la oportunidad de ver algunas cosas donde, evidentemente, el Estado tiene un interés primordial en dar celeridad, especialmente en aquellos estados y municipios donde se ha visto la ausencia de Gobernadores y Alcaldes.

Con respecto a los rumores manejados por los voceros de la oposición, quienes manifiestan que la Ley Habilitante se aprobó antes de la incorporación de sus 65 diputados a la Asamblea Nacional, y con la intención del Presidente Chávez de desestimar, de alguna manera, los resultados del 26 de septiembre, Díaz Orellana precisó: “Si hubiese sido una maniobra política, de hacerlo sería en otro escenario. Sin embargo, las condiciones están dadas para convocar una alerta de carácter nacional, pues existe un recurso previo a todo esto y es justamente la Ley Habilitante”.

No obstante, expresó que en estos momentos hay que mirar con mucho detenimiento el comportamiento de algunos sectores de la oposición, quienes han estado ajenos a sus responsabilidades, como el caso del Gobernador del Zulia.

“Por instrucciones del Presidente Chávez, en la ciudad de El Vigía establecimos una Base de Operaciones conducida por el Ejército de Venezuela, a cargo del General García Bravo, donde hemos brindado ayuda a los damnificados del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, debido a la ausencia total de las autoridades regionales. Para nosotros no hay fronteras, ya que fueron establecidas una serie de tareas donde gracias a las leyes habilitantes ejecutivos nacional y regional tienen en este momento la oportunidad de acelerar muchísimos proyectos”, puntualizó el Gobernador.

Comentarios