Compromiso del Gobierno con el pueblo del Sur del Lago erradicará esclavismo latifundista


AVN

Caracas.  Las medidas administrativas y civiles ejecutadas por el Gobierno Nacional en la región Sur del Lago de Maracaibo, además de garantizar los derechos de campesinos y productores que durante años han estado en condiciones de explotación, busca erradicar desde la raíz el esclavismo impuesto por un grupo de terratenientes en esa región.


Así lo manifestó este martes el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en una rueda de prensa efectuada en El Vigia, estado Mérida, donde aclaró que la posición del Ejecutivo Nacional está apegada a la constitución y las leyes.

“El Estado está actuando porque no hay nada que justifique la situación de esclavitud en la cual trabajan hombres y mujeres en estas tierras”, expresó Jaua.

El titular de la Vicepresidencia estuvo en compañía de los ministros del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; y para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez; así como los gobernadores de Trujillo, Hugo Cabezas, y de Mérida, Marcos Díaz Orellana, y alcaldes bolivarianos de la zona; junto a quienes enfatizó que los procedimientos para la recuperación de tierras “vienen a poner orden en una situación que resulta inaceptable en una sociedad democrática”.

Fuerza Armada respalda medida constitucional

Jaua remarcó que la medida ha contado con el apoyo de la Fuerza Armada venezolana, porque muchos de los latifundistas que ocupan ilegalmente esos predios han incurrido en delitos que van en perjuicio de los trabajadores y de la seguridad del país.

“Muchos de estos ganaderos no son niños de pecho, porque han plagado esta zona de paramilitares para mantener el régimen de explotación en sus fincas y atemorizar a los trabajadores y los campesinos que luchan por un pedazo de tierra”, denunció el Vicepresidente.

El Vicepresidente precisó que “son ellos (latifundistas) los responsables de las vulnerabilidades que tienen las localidades fronterizas”, al tiempo que recordó que “son centenares los crímenes que se cuentan en el Sur del Lago”, región conformada por los estados Trujillo, Mérida y Zulia, al occidente del país.

“Son ellos los que hoy se pretenden presentar como honestos productores, que sí los hay”, recalcó.

Productores honestos cuentan con apoyo del Gobierno

Jaua hizo un llamado a los productores que mantienen condiciones dignas a sus trabajadores, y no han atentado contra la seguridad del país, a articular esfuerzos con el Gobierno Nacional.

“Esos productores tienen una mano abierta”, agregó, al tiempo que reiteró que los procedimientos administrativos aplicados a los predios “no tienen vuelta atrás, porque son procesos que estaban dilatados en el tiempo”.

El Vicepresidente también rechazó la actitud de los latifundistas, que se han identificado plenamente con la derecha venezolana, al desconocer las decisiones del Estado, “porque dicen que ellos llegaron primero al Sur del Lago”.

“El Gobierno no puede seguir tolerando la situación de personas que se creen que son el Estado. Aquí hay un solo Estado y una Constitución que rige para toda la República y eso es lo que vamos a aplicar aquí”, indicó.

Compromiso con afectados por las lluvias

Durante la rueda de prensa, el Vicepresidente Elías Jaua ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con el pueblo afectado de la zona del Sur del Lago, a causa de las intensas lluvias registradas en esa región en las últimas semanas.

“Ratificamos el compromiso que tiene el Gobierno con el pueblo del Sur del Lago y con todas estas poblaciones históricamente excluidas. Seguiremos atendiendo la emergencia que ha ocasionado el desbordamiento de importantes ríos de la zona”, expresó.

Igualmente, manifestó que todas las personas afectadas han sido atendidas de forma integral por los organismos del Estado, para garantizar la alimentación, salud y cobijo, además precisó que la Fuerza Armada está desplegada en el Sur del Lago.

Explicó que, más allá de las medidas que se tomaron para dar asistencia a las familias damnificadas, se está buscando resolver definitivamente una estructura histórica de explotación que se venía dando en esa zona.

Procedimientos sin atropellos

Por su parte, el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, manifestó que el rescate de tierras en la zona Sur del Lago de Maracaibo, entre los estados Zulia y Mérida, se realiza sin atropellos, agresiones ni torturas por parte del ejército y bajo total apego y respeto al Estado de derecho.

En este sentido, llamó a los terratenientes “a deponer la actitud de violencia, pues nada estará por encima del Estado”.

Reiteró que la recuperación de 47 predios agrícolas, que tienen las mejores tierras del país, es una acción justa que salda una deuda social con los trabajadores del campo, quienes han sido explotados bajo la figura de medianeros.

El gobernador recordó las condiciones de pobreza extrema de los campesinos de Mérida y de Zulia, como consecuencia de las políticas de la cuarta República, lo que provocó altos niveles de analfabetismo y de embarazo precoz.

“Esas cifras han sido revertidas por las políticas del Gobierno Bolivariano que han mejorado las condiciones de vida del pueblo, al garantizarles una vida digna y al revertir el feudalismo”, acotó.

Revolucionarios celebran decisión

Entre tanto, el gobernador del estado Trujillo, Rodrigo Cabezas, subrayó que los revolucionarios celebran la decisión del Ejecutivo de recuperar estas tierras, pues desde hace muchos años sus propietarios bajo la figura de medianeros, han explotado campesinos y hermanos colombianos que tienen 30 y 40 años en el territorio nacional y no les permitían salir de las fincas, privándolos de esta manera de los derechos que la constitución contempla.

Al respecto, indicó que en los últimos días se ha visto cómo el Gobierno Nacional ha dado una dura batalla en contra del mal uso de los recursos naturales, guiados por un sistema capitalista.

Expresó la máxima autoridad de Trujillo que la recuperación de estas tierras del Sur del Lago, significa la culminación de una esclavitud postmoderna, muy parecida a la de la época colonial, donde se hicieron los más "crueles engaños" al ser humano para quitarle sus pertenencias.

Comentarios