Alimentos han aumentado 31,1% en lo que va de año

Consumidores hacen mercado
Raúl Romero

EL NACIONAL.com

La inflación no se detiene a pesar de los controles de precio y del anclaje del tipo de cambio. Los resultados para el cierre de noviembre pronostican que el resultado anual estará por debajo de 30% de hace dos años; sin embargo sigue siendo la más alta de América Latina al registrar un incremento de 1,5%, sumar un acumulado de 24,9% y un alza anualizada de los costos de 27%.


Los alimentos y bebidas no alcohólicas promedian un repunte de 1,5% en noviembre, pero en lo que va de año han subido de precio 31,1%, un porcentaje que tiene una fuerte incidencia en el presupuesto familiar si se toma en cuenta que 80% de la población está ubicada en los segmentos más pobres (C y D), y que dedican entre 45% y 50% de sus ingresos a la compra de la cesta alimentaria.

Transporte es un rubro que también representa un gasto importante en la familia; para noviembre mostró una aceleración de 1,4%. Sin embargo, el que presentó un índice más alto fue bebidas alcohólicas y tabaco, con 3,1%.

Durante el mes ningún bien o servicio experimentó deflación (caída en el precio), todos aumentaron. No obstante, el instituto emisor reportó desaceleraciones en rubros como alquiler de viviendas, que pasó de 1,1% a 0,4% y salud que bajó de 1,5% a 1,1%.

Desde hace varios meses analistas han señalado que la inflación se mantendrá por debajo de 30% al cierre de año -y no entre 35% y 40% como se calculó en un principio-, debido a la caída del poder adquisitivo.

El BCV señaló que sí hubo un descenso en el consumo y que hasta septiembre la contracción registrada era de 3,3%, con relación a septiembre de 2009.

El Central informó que los bienes subieron 1,6% durante el mes; mientras que los servicios lo hicieron en 1,5%, y que la variación del núcleo inflacionario -que excluye los rubros con precios controlados y que responde a factores estacionales- varió de 1,7% en octubre a 2,2% en noviembre, "comportamiento que obedece a los mayores crecimientos observados en 3 de sus 4 componentes: alimentos elaborados, de 2,6% a 3,2%; servicios no administrados, de 1,4% a 2,0%, y textiles y prendas de vestir, de 1,4% a 1,5%. En la categoría restante, bienes industriales, excepto alimentos y textiles, la tasa intermensual permaneció en 1,9%", según nota de prensa del instituto emisor.

Los análisis del Banco Central de Venezuela determinaron que de las 10 ciudades en las que se mide el INPC, Barquisimeto presentó los más elevados incrementos de precio en su conjunto, al observarse una inflación de 2% en noviembre. Pero cuando se analiza el resultado mes a mes se constata que Valencia es actualmente la ciudad que más alzas acumula en lo que va de año, con 26,6% en promedio.

El índice de escasez del área metropolitana de Caracas es el que determina la disponibilidad de rubros específicos en anaqueles y, según el BCV, pasó de 10,7% a 11,4% en noviembre. Este salto continúa siendo para el BCV "significativamente inferior al de comienzos del presente año", agrega la nota.

El indicador de diversidad de productos en el mercado mejoró significativamente, de 161,0 a 173,2. "Esta cifra representa una importante recuperación durante el mes de noviembre y se ubica entre los tres mejores registros de 2010".

Comentarios