Profesores de la UDO-Maturín en paro indefinido por agresión de un estudiante


Judith Vega

A la redacción de distintos medios de comunicación, llegó el comunicado que a continuación se presenta, elaborado por profesores de la Escuela de Ingeniería del Petróleo de la Universidad de Oriente, núcleo Monagas, quienes decidieron suspender las actividades docentes debido a agresión fisica propiciada por un estudiante en contra de un profesor cuando este se encontraba en pleno cumplimiento de sus funciones: en un salón de clases dictando su materia.

Los docentes expresan su deseo de comunicar "los motivos por los cuales decidimos pararnos y que no se crea que estamos "de vacaciones", como mucha gente anda pregonando por ahí. El hecho es que nuestra consigna de ahora en adelante será "CERO TOLERANCIA A LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LAS PERSONAS QUE HACEMOS VIDA EN EL NÚCLEO DE MONAGAS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE", bien sea en contra de estudiantes, obreros, empleados o profesores. Ya basta de tanta impunidad por parte de un grupito de desadaptados. Nosotros, las personas decentes, somos mayoría.

Ofrecemos nuestras disculpas a todas aquellas personas que se vean afectadas por esta decisión, sobre todo aquellas que estaban próximas a presentar su trabajo de grado, pero pensemos en todos, no sólo en nosotros mismos".


A LA OPINIÓN PÚBLICA

ESPECIALMENTE A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UDO-MONAGAS Y A SUS FAMILIARES

Apreciados conciudadanos:

Quienes tenemos sobre nuestros hombros la digna, loable y responsable tarea de formar los profesionales del futuro, en especial los que hoy conformamos el Equipo Profesoral de la Escuela de Ingeniería del Petróleo del Núcleo de Monagas de la Universidad de Oriente, hacemos un alto en nuestro diario quehacer, para distraer el valioso tiempo de la comunidad monaguense, en especial a quienes de una u otra forma están relacionados con la mencionada escuela (alumnos, familiares de los alumnos, asociaciones estudiantiles de apoyo profesional, empleados, demás trabajadores), para hacerlos conocedores de la situación que día a día entorpece más nuestro desempeño, llegando incluso a rebasar limites que ponen en riesgo nuestra integridad física.

En tal sentido, queremos comunicarles:

1) Lamentablemente nuestra casa de estudios no ha escapado a las oleadas de vandalismos originada por unos pocos desadaptados cuyo perfil está bastante reñido de lo que debe ser un estudiante universitario y que en mala hora comparten actividades conexas con la formación de nuestros hijos.

2) Como ha sido reseñado por distintos medios de la prensa escrita regional, en diferentes oportunidades, la ocurrencia de hurtos, robos, amenazas y otras actividades divorciadas de lo que debe ser un ambiente universitario, se ha venido presentando de forma cada vez más preocupante, al punto de tener sobrecargado a las autoridades universitarias, al tener que ejercer funciones mediadoras que consumen una valiosa parte de su tiempo de gestión, que puede y debe ser utilizado para el engrandecimiento de nuestra institución.

3) Activó esta decisión el reciente atropello físico del que fuera víctima el Profesor LUIS CASTILLO, de la materia “Introducción a la Ingeniería del Petróleo” de nuestra escuela, por parte del Br. PEDRO LEONARDO GONZÁLEZ, Cédula de Identidad Nº 13.589.206, estudiante de Contaduría Pública, quien irrumpió intempestivamente al salón donde el profesor dictaba su clase y sin mediar palabras, lo golpeó en la cara, alegando que hacía esto por que el profesor no era complaciente y “reprobaba alumnos“, sin acceder a aprobarlos como fue lo solicitado por las camarillas o mafias traficantes de notas, que es en lo que han devenido estos autoproclamados falsos dirigentes, que no forman parte de la dirigencia estudiantil legalmente elegida en procesos electorales estudiantiles democráticos.

Finalmente, queremos informar a la opinión pública nuestra decisión de iniciar la realización de una serie de asambleas, en los niveles adecuados, para solicitar la suspensión de las actividades académicas hasta tanto no se apliquen los correctivos respectivos, mediante sanciones a las personas involucradas en acciones desestabilizadoras, que como ya hemos mencionado, enrarecen las relaciones propias de un clima armónico, constituyendo, por el contrario, una amenaza y un riesgo para la comunidad en el campo Los Guaritos.

Con las disculpas por las incomodidades causadas, agradeciendo su comprensión.

PROFESORES DE LA ESCUELA DE INGENIERIA DEL PETROLEO

Comentarios