Comunicado de la plancha de Rafael Ramírez ante los resultados de APULA



Judith Vega
Foto: Prensa ULA

De acuerdo a comunicación suscrita por Douglas Ramírez, integrante de la fórmula encabezada por Rafael Ramírez, ante los resultados obtenidos en la contienda electoral realizada ayer para la elecciones de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), fijan posición y reconocen el triunfo obtenido por la plancha de Luís Loaiza. Textualmente, el comunicado expresa lo siguiente:

"Felicitamos a la plancha ganadora de APULA y escuchamos el mensaje que los profesores han dado, nos han dicho que en este momento creen que la agenda político electoral y confrontación directa con el gobierno es mejor que una agenda gremial y piensan por esa vía resolver los problemas de gestión, seguridad social y salarios de los agremiados versus la agenda del humanismo gremial que fue nuestra propuesta.
Agradecemos a los cientos de profesores que respaldaron a este equipo encabezado por el profesor Rafael Ramírez y al equipo de profesores que representaron esta propuesta en las diferentes seccionales, ha sido un honor estar entre ustedes.
El resultado en este momento nos fue adverso razón por la cual no podemos tomar una actitud pesimista y de escepticismo frente al tema de lo público y de la gestión de lo público en la universidad. Justamente una de las razones para participar en esta misión fue la de remover el pesimismo y la falta de esperanza en la cual muchos de los miembros de la comunidad universitaria han caído porque no encuentran eco en sus corazones de un llamado que pide y clama más.
Nosotros pedimos más, exigimos más que una relación clientelar entre los directivos del gremio y la masa indefinida de los agremiados el cual llaman colectivo, expresión propia de los regímenes totalitarios, cuando no quieren hablar de pueblo ya que el colectivo es una masa informe sin conciencia de sí. Reclamamos una conciencia de universitarios que discuta discierna y decidan aun cuando dicha decisión no nos favorezca pero pobre aporte sería que porque hoy no nos favorezca tengamos como respuesta a renunciar en lo que creemos.
Exigimos participación, exigimos pluralismo, exigimos respeto a las diferencias, exigimos transparencia, exigimos cumplimiento del compromiso, exigimos respeto a las minorías, porque democracia no es el gobierno de la simple mayoría. Democracia es el gobierno de la mayoría que respeta del derecho de las minorías y maneja las diferencias. Los estatutos de APULA no permiten la representación de la minoría al igual a lo que el gobierno nacional ha querido y quiere conducir en lo nacional y eso no es democrático. Tampoco es democrático utilizar los mecanismos financieros y de poder para censurar la opinión disidente de la actual estructura de poder interno de la universidad así como no es democrática esa práctica en el actual poder nacional.
Nuestra propuesta es un sueño que propone rescatar la esperanza y remover el aletargamiento del corazón, que supere la actitud arrastrada de los gusanos, nuestro corazón no está hecho para eso. Nuestro corazón está hecho para un amor profundo a lo humano y ese amor por lo humano pasa primeramente por un humanismo que no excluye a Dios ya que ese amor a los divino “nos invita a salir de lo que es limitado y no definitivo, nos da valor para trabajar y seguir en busca del bien de todos, aun cuando no se realice inmediatamente” (Benedicto XVI, Caritas in veritate, 78).
Los gremios no pueden ser instrumentalizados ni por individuos ni por partidos, ya que pierden su legitimidad trayendo la desesperanza de sus agremiados y cumple cualquier agenda menos la de los fines propios del gremio y dando como dadivas algunos mendrugos que son derechos legítimos de los agremiados presentándolo como regalos benevolentes del todo poderoso “líder” del gremio, así como en el país lo quiere hacer creer el otro. Nuestra razón de ser apenas empieza porque no sólo es necesario tener la competencia profesional sino la coherencia moral. Somos personas de confianza y somos personas de compromiso. Seremos vigilantes en el manejo de los recursos y exigiremos la rendición de cuenta, ya que por ser de oposición o de gobierno no da esto derecho a tener una patente de corso para hacer y deshacer".

Comentarios