¿Sabe usted por qué Chávez sacó más diputados con menos votos?


ACN

Los resultados electorales de este 26 de septiembre, podrían confundir a muchos venezolanos, pues la oposición logró 52% de los votos en toda Venezuela pero obtuvo sólo un 38% de los cargos en disputa. Sabe usted del porqué de esa diferencia. A continuación la explicación.


En el año 2009, la ahora antigua Asamblea Nacional modificó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y cambió el sistema proporcional de las minorías, por un sistema que prioriza las listas. Esa Ley impuso en el país un sistema electoral que garantiza la sobrerrepresentación de las mayorías, aumentó la cantidad de diputados nominales (por nombre y apellido) que se eligen en los estados más poblados, disminuyó el número de parlamentarios que se escogen por lista (votando por la tarjeta de un partido) y permitió que los rectores del CNE dividieran municipios para crear circunscripciones de votación.
Todos estos cambios le están costando a la oposición 14 diputados en todo el país, 7 de éstos en los estados Carabobo, Miranda, Táchira, Zulia y del Distrito Capital (municipio Libertador)

Utilizando como referencia los resultados del referendo constitucional del 15 de febrero y suponiendo la existencia de sólo dos bloques se puede simular el efecto de la aplicación de la nueva Ley Electoral, siempre entendiendo que una simulación de resultados -al igual que una encuesta- no sirve para predecir el futuro, pero sí para analizar las estrategias que los actores políticos pueden seguir y en este caso específico para entender el efecto concreto de las modificaciones que los parlamentarios del PSUV y del Partido Comunista realizaron al sistema electoral venezolano

Antes de modificarse la Ley Electoral -y por consiguiente el cambio de las circunscripciones de votación- en el Distrito Capital y de acuerdo a los resultados del 26 de septiembre, la oposición debió obtener 5 de los 10 diputados, pues logró 47% de los votos, mientras que el chavismo 4 diputados, y el otro sería designado a las minorías.

Por la modificación que el Parlamento realizó al sistema electoral, -y el subsiguiente cambio en las circunscripciones- Por eso el chavismo obtuvo 7 diputados en el Distrito Capital, minimizando a la oposición a sólo 3 cargos.

En el estado Carabobo, antes de la aplicación de la LOPE, la oposición podría aspirar a ganar 6 de las 10 curules en disputa. Ahora, a pesar de tener más votos, y lograr el 52% sólo pudo lograr, si se completa la victoria del circuito 2, con 4 diputados y el chavismo, se llevó 6 diputados a pesar de tener menos votos.

En el estado Miranda, la oposición, antes de los cambios hubiese ganado 8 diputados. Aplicada la LOPE, su ganancia llega hasta 6 parlamentarios, mientras el chavismo pasa de 5 a 6 curules.

Táchira es uno de los pocos estados en donde, a pesar de la modificación de circunscripciones, las simulaciones de resultados no demuestran que exista algún efecto concreto que beneficie o perjudique a alguna tendencia política específica. Eso se evidenció en el arrollador triunfo de la oposición.

La nueva Ley Electoral podría provocar en estados como Miranda y Zulia, y en el Distrito Capital, que los adversarios del Presidente ganen el voto popular, pero sea el PSUV el que obtenga más diputados.

¿Por qué ocurre? Los criterios utilizados por el CNE para modificar las circunscripciones de votación en ocho estados se encuentran apegados a la Ley Electoral aprobada en el Parlamento. No obstante, si aún estuviese vigente la Ley Orgánica del Sufragio los rectores electorales no hubiesen podido dividir las circunscripciones plurinominales de algunas zonas urbanas.

Al momento de anunciar los cambios en el mapa electoral la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que la decisión respetaba los índices poblacionales publicados por el INE, la tradición electoral en 16 estados y el principio de delimitación territorial. Además, indicó que con las divisiones realizadas en los municipios Maracaibo o Sucre, se facilitaba el proceso de sufragio al reducir la cantidad de votos que se deben emitir.

Todos los principios técnicos anunciados por Lucena se cumplen con la nueva distribución; no obstante en las simulaciones de resultados los cambios provocados por la nueva Ley Electoral perjudican directamente a los adversarios del chavismo.

Caso Lara

En el caso específico de Lara, si no se hubiese modificado la Ley de Participación Política, el resultado de acuerdo a lo ocurrido el 26 de septiembre, sería: 4 diputados Psuv, 3 oposición y 2 PPT. Sin embargo, a pesar de que el PPT y la Mesa de Unidad juntos lograron el 60% y el Psuv sólo el 40% éste último se llevó 6 cargos contra 3 de la MUD.

Caso que demuestra que las votaciones ya no son directas.

Comentarios