Impiden visita de representante de la OEA

Organisación de Estados Americanos
EL NACIONAL.com

***La presidenta del Consejo Permanente de la organización hemisférica, la ecuatoriana María Isabel Salvador, no será acompañante en este proceso electoral del 26 de septiembre en Venezuela. Países denunciaron que su presencia violaba la normativa interna

La oposición de varios estados miembros de la OEA llevó a la presidenta del Consejo Permanente de la organización hemisférica, la embajadora de Ecuador María Isabel Salvador, a rechazar la invitación de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para ser acompañante internacional en las elecciones del domingo.


La confusión se presentó desde el miércoles en la noche, cuando se supo que la funcionaria, ex canciller del gobierno de Rafael Correa, recibió el 13 de septiembre una carta del CNE en la que pedía su presencia. Fuentes diplomáticas dijeron que ella aceptó.

Se designaron como acompañantes a Víctor Rico, subsecretario para Asuntos Políticos de la OEA, y a Raúl Alconada, director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales. Ambos, acotaron fuentes, trabajan con el secretario general, José Miguel Insulza.

"La invitación no circuló por los estados para evaluarla. Además, el presidente del Consejo Permanente sólo puede representar a la OEA en funciones protocolares; si son políticas, como es el caso, tienen que aprobarlo los países miembros. Lo que iba a ocurrir era una violación de las normas", explicaron en Washington.

El 20 de septiembre Insulza aseguró que la OEA no observará el proceso comicial porque no la invitaron.

Ayer en la mañana se convocó a una reunión urgente, a la que, apuntaron fuentes, asistieron representantes de México, el Caribe, Costa Rica, el Salvador, Panamá, Canadá y Estados Unidos. Allí se desechó la oferta.

"Salvador viajó de Nueva York a Washington, al igual que el secretario general adjunto, Albert Ramdin. Ella argumentó que era nueva, que desconocía los procedimientos. Insulza no ha hablado", indicaron en Washington.

Se consultó a Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Legales de la OEA, quien dijo que no podía asistir. "Sólo puede salir, previa aprobación, una misión internacional de verificación electoral, que debe llegar con un mes de antelación, lo que no quiere el Gobierno venezolano", acotaron fuentes en Estados Unidos.

No se confirmó si Rico y Alconada vendrán al país. En la misión de la OEA en Caracas dijeron desconocerlo. Fuentes indicaron que Alconada iba a venir pero no pudieron ratificarlo. Fuentes del organismo no confirmaron ni negaron lo ocurrido. En la misión de Venezuela no dieron respuesta.

Se intentó conversar con Salvador, pero no se logró.

La misión de la OEA en el país seguirá sin director por la salida de Salvador Rodezno el 31 de julio. Lo sustituirá a partir del 1° de octubre el argentino Miguel Ángel Trinidad.

Comentarios