Falleció Hernán Quivera uno de los heridos de explosión de Ferromineras


PANORAMA.com

Maracaibo.- Hernán Quivera, uno de los tres trabajadores que sufrieron quemaduras este lunes tras una explosión en la Planta de Pellas de la Ferrominera Orinoco, estado Bolívar, de 36 años falleció en el Hospital Coromoto en Maracaibo aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, luego de presentar quemaduras en 90% de su cuerpo.


Hernán Queiver, de 36 años, ingresó este lunes a las 2:30 de la tarde a la unidad de quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo.

La explosión y posterior incendio ocurrido, a las 8:45 de la mañana de este lunes, en la planta de pellas de Ferrominera del Orinoco, en Bolívar, dejó tres personas heridas.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, confirmó el incendio en los generadores eléctricos, a través de un contacto telefónico con VTV.

Aseguró que los trabajadores de Ferrominera controlaron la situación y ahora las autoridades realizarán las investigaciones para determinar las causas del incendio. Explicó además que dos, de las tres personas heridas, formaban parte de un equipo que estaba investigando “un sabotaje ocurrido la semana pasada en la planta”.

Los trabajadores “están haciendo lo posible por restablecer la producción de pellas”, dijo el ministro al mediodía.

Uno de los heridos fue trasladado al Hospital Coromoto. Así lo confirmó, la noche de este lunes, el director médico de este centro asistencial, José Briceño.

“Presenta quemaduras de segundo y tercer grado en 90% del cuerpo. Actualmente, se encuentra bajo efecto de sedación y permanece conectado a ventilación mecánica”, explicó Briceño quien destacó que el personal médico está haciendo lo humanamente posible por darle todas las atenciones necesarias a este paciente.

Para la noche del lunes y la mañana de este martes se esperaba el arribo de los otros dos trabajadores que resultaron lesionados, si así lo decide el equipo médico que los atiende en la ciudad suroriental.

El pasado miércoles, Khan denunció que los últimos percances registrados en la planta de pellas de la Ferrominera Orinoco, que han obstaculizado su reactivación, son productos del sabotaje por parte de personal interno experto que obedece a intereses particulares.

El funcionario explicó que, el pasado viernes 10 de septiembre, se intentó el arranque de la planta, pero no pudo concretarse, debido a que explotó uno de los condensadores que son parte de la ventilación del equipo.

Señaló que al día siguiente (sábado) el personal de control obrero que realizó la inspección encontró dos instrumentos ajenos al tablero que, de haber hecho contacto, pudo ocasionar la explosión.

Durante un acto con trabajadores del sector eléctrico en apoyo al Gobierno, efectuado el miércoles pasado en el “Teresa Carreño”, comentó que se intentó reactivar la misma planta y no respondió a pesar de que se cumplieron los procedimientos.

Afirmó que de nuevo los representantes de control obrero hicieron la revisión correspondiente y en esta ocasión hallaron unos cables perfectamente cortados.

“Tuvo que ser gente experta porque entraron, agarraron una escalera, sabían donde no había energía, cortaron y sacaron por ese túnel una cantidad considerable de cable”, describió el funcionario.

Comentarios