Confirman muerte del jefe guerrillero de las FARC "El Mono Jojoy"

Guerrillero Jorge Briceño Suarez Roias alias El Mono Jojoy

SCZ/JMS

Globovisión/AFP

Fue abatido el jefe guerrillero de las FARC, Jorge Briceño Suárez Rojas alias "El Mono Jojoy" en La Macarena, Colombia, así lo confirmó el Fiscal General, Guillermo Mendoza. El operativo lo realizó la Fuerza Aérea colombiana. "El Mono Jojoy" tenía al menos 25 años militando en las Fuerzas Revolucionarias.


"Una fuente militar ha confirmado que en un operativo de las cuatro fuerzas (militares) se dio de baja a un grupo de guerrilleros y en el día de hoy. Hace unas horas, se encontró el cuerpo de alias Mono Jojoy", dijo Mendoza.

Se supo que 17 aviones lanzaron casi 60 bombas sobre el lugar donde se encontraba el jefe de los irregulares. Una fuente del ministerio de la Defensa dijo a AFP que Briceño murió en un bombardeo en el que también murieron unos 20 guerrilleros en la madrugada de este jueves en el municipio de La Macarena, provincia del Meta.

Sobre el “Mono Jojoy” pesaban más de 60 órdenes de captura y dos órdenes de extradición.

El ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, viaja hacia la zona del suceso. Este es considerado "un duro golpe a las FARC", desde el asesinato de alias "Raúl Reyes" en el año 2.008.

Conozca: ¿Quién era alias "Mono Jojoy"?

Alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy" nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y fue uno de los más importantes miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC.

Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecían recompensas millonarias por su captura.

Sobre el 'Mono Jojoy', existirían no menos de 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, constreñimiento ilegal, lesiones personales, asalto, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico y secuestro, hurto, porte ilegal de armas y muchos más.

Presuntamente planificó junto a Manuel Marulanda el secuestro del niño Emanuel, hijo de la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas.

Según RCN, como “comandante” militar de las Farc tenía a su cargo 64 frentes, 6 bloques y 14 columnas móviles que integraban, al menos, 17 mil hombres en todo el país.

Por su captura, el Gobierno colombiano había ofrecido una recompensa de 2 mil 500 millones de pesos.

Comentarios