Petróleo mostró segunda semana en baja

AGENCIA EFE

***En un ambiente de duda sobre el ritmo de la recuperación de la demanda energética mundial, los precios del petróleo han descendido esta semana hasta el nivel más bajo desde mediados de julio, si bien con retrocesos más moderados, entre el 1,1% y el 2,5%, que la caída del 6% de la semana precedente

En un ambiente de duda sobre el ritmo de la recuperación de la demanda energética mundial, los precios del petróleo han descendido esta semana hasta el nivel más bajo desde mediados de julio, si bien con retrocesos más moderados, entre el 1,1% y el 2,5%, que la caída del 6% de la semana precedente.


Ya el lunes, el Centro para Estudios Globales de Energía (CGES, en sus siglas en inglés), con sede en Londres, alertó de que sus cálculos, "basados en un análisis detallado de 80 países", apuntan a un crecimiento de la demanda mundial de crudo mucho menor que el previsto por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Nos sorprendió oír que la AIE elevó su previsión del crecimiento de la demanda de crudo para 2010 hasta 1,8 millones de barriles diarios (mbd)", señaló el CGES en su análisis semanal.

Consideró que sus estimaciones, que quedan "por debajo de 1,4 mbd (más que en 2009)", son "una cifra mucho más realista, especialmente a la luz de la ralentización del crecimiento económico en los dos mayores consumidores de crudo (Estados Unidos y China)".

Al empeoramiento de los pronósticos sobre la economía de esas dos potencias mundiales en la segunda mitad de 2010 atribuyen los expertos la bajada de los precios de las últimas semanas, cuando "una vez más, no han logrado permanecer a más de 80 dólares/barril", un nivel que habían alcanzado a principios de agosto.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia para América, concluyó ayer a 73,46 dólares el barril, un 2,56% menos que el viernes anterior, mientras que el barril de crudo Brent, referente en Europa, retrocedió un 1,13% en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, hasta cerrar la sesión a 74,26 dólares.

Y 73,03 dólares es el último valor (del jueves) publicado para el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesto por una mezcla de once calidades de crudo, una por cada país miembro.

La semana se inició el lunes con ligeras subidas, a la par del optimismo con que las principales bolsas internacionales reaccionaron a noticias positivas económicas de Europa, como las exitosas ventas de bonos de España e Irlanda, y de Estados Unidos, con un aumento de la producción industrial en julio.

Pero luego el crudo volvió a la senda bajista, presionado por los datos que difundió el Departamento de Energía (DOE) sobre un descenso de 800.000 barriles en los inventarios de crudo, un recorte muy inferior al que habían vaticinado algunos analistas.

Comentarios