La buhonería se recicla


TalCualDigital.com

***Cifras del desempleo impulsan la economía informal, mientras que el gobierno no solventa la crisis económica. Vendedores de paraguas se han multiplicado en un 100% en todo el país. Fedecámaras exige "políticas y acciones de Estado para que disminuya la informalidad"

La proliferación de alquileres de llamadas telefónicas, venta de comida ambulante, paraguas, golosinas, bebidas, calzado, ropa, bisutería, artesanía y hasta el servicio que prestan los mototaxistas, se están multiplicando en todo el territorio nacional. Hasta el sistema Metro de Caracas no se salva de la economía informal.

Son cuantiosos los "cantantes" y vendedores que se dedican a hacer representaciones artísticas y vender algún producto a cambio de billetes.

El empleo informal se está apoderando de cada uno de los rincones del país y por lo visto, aún no se visualizan soluciones gubernamentales que de alguna manera traten de disminuir la informalidad en las vías públicas. Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, para el mes de junio había 5.285.431 personas que trabajaban en la informalidad.

La cifra del ente gubernamental señala claramente que algo está mal. Para el representante del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar (Modepaf), Freddy Padilla, el Gobierno no se ha propuesto darle respuesta a la economía informal porque a su juicio, aún no se han creado políticas que estimulen el empleo formal.

De esta forma aseguró que al aumentar los índices de buhonería se genera inseguridad social en los trabajadores.

"Increíblemente la buhonería ha tenido un gran repunte. Aproximadamente el 50% de la población laboral es informal. Lo que más duele es que en los gobiernos anteriores que tuvo Venezuela no existió tanta informalidad como en estos momentos".

SOBRAN LOS "PARAGUEROS"

Como dato curioso, Padilla afirmó que a raíz de los fuertes torrenciales que han azotado al país en los últimos días, los comerciantes que expenden paraguas se han incrementado en un 100%.

Con respecto al sector inmobiliario informal, referente al alquiler de viviendas, expresó que han repuntado a escala nacional al igual que los constructores indepen- dientes, que pasaron a la informalidad cuando perdieron sus puestos de empleos en los diversos proyectos habitacionales de la nación.

Explicó que los albañiles, plomeros y electricistas conforman principalmente el grupo de empleados independientes que están en la calle prestando servicio informal. "Es obligación del Ejecutivo estimular la inversión y crear seguridad jurídica a la población".

Miguel Pereira, trabajador de comida ambulante del centro de Caracas, declaró "como en estos momentos es complicado conseguir un verdadero empleo formal, ya uno tiene que arroparse hasta donde llegue la cobija. "Como este Gobierno lo que hace es decir bla bla bla bla, tengo que seguir con mi puesto de cachapas para poder mantener a mis dos chamos", agregó.

PROBLEMA DE ESTADO

Por su parte, Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, indicó que unas de las principales causas que generan la informalidad es el cierre de empresas por parte del Ejecutivo. Además, agregó que es variada la profesión de personas por cuenta propia "como es el caso de los ingenieros, abogados, administradores, mecánicos.

Ellos realizan sus actividades de manera formal pero están en la informalidad". Agregó que Caracas, Valencia y Barquisimeto han retrocedido considerablemente en materia laboral. "Es necesario que surjan políticas de estado para que disminuya la informalidad".

Comentarios