Gobierno confirma fallecimiento de 6 mineros en Bolívar

GLOBOVISION.com

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, confirmó que en horas de la noche de este lunes se produjo “un accidente trágico” en la mina Tomi, ubicada en El Callao, el cual dejó un saldo de seis fallecidos y dos heridos. Aclaró que funcionarios de la Guardia Nacional desalojaron a mineros no permisados durante el lunes pero un pequeño grupo permaneció en el área.


La mina “tiene más de 5 años abandonada (…) una empresa privada la abandonó porque ya se había agotado la mina, el gobierno estaba haciendo el papeleo para pasarla mina a Minerven”, dijo.

El ministro explicó que el terreno es inestable y arcilloso, por lo cual colapsó cuando los "mineros no permisados" utilizaron martillos en el lugar.

Informó que el presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó que se abra una investigación "profunda" sobre el hecho. Recordó que existe un plan minero para evitar la minería riesgosa.

Por su parte, gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó que ya se realizó la autopsia de los cuerpos y se están siendo entregados a sus familiares. Aseguró que "lamentan profundamente" el accidente.

Indicó que el accidente se produjo cerca de las 8:00 PM y un par de horas después se encontraban las autoridades trabajando para el rescate de los mineros.

Los sobrevivientes dijeron que trabajaban en la mina porque se encontraban desempleados y otros fueron despedidos de contratistas petroleras y cooperativas.

Hace dos meses y medio en la misma mina, quedaron tapiados tres mineros, según declaraciones.

Lluvias ocasionaron deslave en mina

El jefe de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) en el estado Bolívar, José García informó que las fuertes lluvias caídas en el sector Fosforito del municipio El Callao del estado Bolívar, a 900 kilómetros al sureste de Caracas, provocaron el deslave en la Mina Tomi, que tapió a un grupo de mineros.

Explicó que la Mina Tomi se caracteriza por ser un área de explotación a cielo abierto en el que numerosos mineros abren “huecos” en los que introducen, generalmente sin ninguna medida de seguridad.

Una vez adentro, proceden a extraer tierras con alto contenido aurífero, el cual es luego procesado con técnicas rudimentarias.


Lista de mineros atrapados en el suceso:


 Los fallecidos fueron identificados como Dani Rafael Toili Cano (24 años), Dani Ruben Canejo Torres (30 años), Oswaldo José Salas Ugas (33 años), Reinaldo José Salas (22 años), Joiner Alberto Sierra (24 años), Marcos Piña (26 años). Los heridos fueron identificados como José Ortega Ortega (19 años) y Luis Sumero (37 años), quien salió del hospital por sus propios medios.

Comentarios