En jaque útiles escolares por conflicto en industria gráfica


ULTIMAS NOTICIAS.com

Caracas. La Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (Aiag) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de Artes Gráficas, Similares y Conexos (Sutagsc) no han logrado congeniar con respecto a las cláusulas socioeconómicas requeridas para el nuevo contrato colectivo que lleva discutiéndose desde principios de este año.


De 65 estipulaciones, sólo 13 han generado mayor discusión, las demás ya están aprobadas. Edgar Fiol, director ejecutivo de Aiag, explicó que el mayor foco de discrepancia lo genera el aumento salarial.

"Luego de un acuerdo, aceptado por las partes, las empresas aumentaron 10% ó 20% para el mes de mayo, monto que se descontaría del total a incrementarse -equivalente a 30%-, según la convención colectiva. Al principio, Sutagsc estuvo de acuerdo. Ahora, exigen que no se les descuente", dijo, tras destacar que las empresas no pueden aumentar 60%, tal como lo pide el sindicato.

Por su parte, Carlos Reyes, secretario de Sutagsc, señaló que el incremento para mayo era "obligatorio" porque el salario mínimo para esa fecha era de BsF 967, y según el aumento presidencial debían homologarlo a BsF 1.200. "Entonces, no era ningún beneficio para los trabajadores. Era una medida que debían tomar por ley".

Laudo Arbitral. El Sutagsc, al no estar satisfecho por las propuestas realizadas por los patronos, pidió la intervención del Ministerio para el Trabajo, a través del laudo arbitral.

"Cuando un patrono dice que oferta algo bueno, eso claramente quiere decir que para los trabajadores es malo", dijo Reyes, mientras enfatizaba negar categóricamente el contrato colectivo ya redactado.

Sin embargo, Fiol, representante de Aiag, destacó que con la participación del ministerio se retrasaría aún más los beneficios que le ofrece el documento a los trabajadores.

"No es justo que por una posición arbitraria más de 3.000 mil trabajadores sean afectados. Además, el ministerio no tiene conocimiento detallado de las empresas y su personal", agregó.

Huelgas. Reyes subrayó que no esperarán el laudo arbitral de forma pacífica, por tanto, manifestaron que tomarán acciones de protesta en contra de las condiciones laborales que les ofertan.

No obstante, Fiol expresó preocupación por los bajos niveles de productividad que presentarán las empresas si el Sutagsc emprendiera en marcha su huelga. "Además que legalmente no pueden establecer manifestaciones".

Comentarios