CNE califica como "éxito" simulacro electoral pese a incidentes

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa
Carlos González

EL NACIONAL.com

***Luego de finalizada la jornada, Tibisay Lucena indicó que la actividad superó todas las expectativas que tenían y destacó la masiva participación de todas las organizaciones políticas que hacen vida en el país

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena calificó como "un éxito" el simulacro electoral que se llevó a cabo este domingo en todo el país y aseguró que la participación de la población "fue masiva".


Luego de finalizada la jornada, Lucena indicó que la actividad superó todas las expectativas que tenían y destacó la activa participación de todas las organizaciones políticas que hacen vida en el país. Aseveró que motivado a la gran afluencia de electores se vieron obligados a postergar hasta las 3 pm el simulacro, cosa que según la presidenta del órgano electoral, "nunca había pasado".

"Incidentes aislados"

Al ser consultada sobre los incidentes que se reportaron en algunos centros de votación, Lucena confirmó que recibieron información sobre "algunos incidentes aislados", pero aseguró que se produjeron por "la pasión" y la "efervescencia" con la que se vivió en la jornada. Minimizó el hecho ocurrido en el liceo Gustavo Herrera, con la candidata de la oposición Maria Corina Machado, y simpatizantes del Psuv, asegurando que "esto es un simulacro, no es el proceso electoral".

En cuanto al tema de la seguridad en los centros de votación, y las actividades de proselitismo político que se vieron este domingo en las afueras de los centros electorales, la presidenta del CNE aseveró que el 26 de septiembre tendrán un perímetro de 200 metros en los centros electorales y destacó que las organizaciones políticas no podrán hacer proselitismo político durante el proceso de votación.

Asimismo, aseveró que la semana que viene se reunirá con Conatel para definir los mecanismos de supervisión de la campaña electoral para las venideras elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Indicó que el ente supervisor de las campañas, es el CNE y no Conatel, pues éste último solo presta "apoyo" al órgano electoral.

Comentarios