87,6% de los venezolanos no cree que el origen de la inseguridad esté en los medios


EL NACIONAL.com

***El Gobierno realizó en 2009 una Encuesta Nacional de Victimización, y los datos se totalizaron en mayo de 2010 pero el Ejecutivo aún no ha ordenado su difusión

Un estudio ordenado por el Ejecutivo a finales de 2009 concluyó que las informaciones transmitidas por los medios de comunicación no son el origen de la inseguridad entre los venezolanos.


La Encuesta Nacional de Victimización determinó que el 87,6% de los entrevistados en todo el país no se siente inseguro por haber visto o leído las noticias.

El documento de 279 páginas fue emitido en mayo de este año en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y la Vicepresidencia de la República. El trabajo de campo se desarrolló durante 12 semanas, entre el 16 de agosto y el 16 de noviembre de 2009, e implicó un contacto con 20055 hogares.

El Gobierno aún no ha divulgado oficialmente el resultado de este estudio. No obstante, El Nacional obtuvo el "documento técnico" que ya fue presentado ante miembros del Gabinete.

La situación delictiva

El objetivo general del sondeo es "elaborar una descripción de la situación delictiva del país". Con esta finalidad se escogió a un grupo representativo de los delitos sancionados en el Código Penal, como son el homicidio, la amenaza, las lesiones personales, el abuso sexual, el robo, el secuestro, la extorsión, la corrupción, el hurto y la estafa.

Debido a la medida cautelar impuesta a este diario por el juez 12 de primera instancia de protección de niños, niñas y adolescentes, William Páez, en esta entrega no se hará referencia a los resultados del capítulo sobre victimización. No obstante, ese es considerado por el propio estudio como un elemento clave para el diseño de políticas públicas.

El antecedente más cercano a este sondeo fue el realizado en 2006 por encargo de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol). Pero en aquella oportunidad la muestra fue de 6945 viviendas. Ahora, el número de viviendas contactadas fue casi el triple.

Según el documento, al trabajar con las víctimas como fuentes directas de la información se obtienen "datos y especificaciones que no constan en la estadística policial o judicial".

De esta forma también es posible determinar las características de los victimarios, así como las circunstancias de espacio y tiempo en las que cometen los delitos.

Consenso

En el área metropolitana de Caracas el 91,1% de los encuestados expresó que las informaciones transmitidas por los medios de comunicación no son la razón más importante de la inseguridad.

El resto de las ciudades del país fue clasificado según criterios de población (grandes, medianas y pequeñas) y por su localización con respecto a Colombia (fronterizas y no fronterizas). En todos los casos, el porcentaje de entrevistados que exime a los medios de responsabilidad en cuanto a la inseguridad es superior al 86%. Lo mismo sucedió al analizar el estrato social de los entrevistados.

Actores del hampa

El Gobierno exploró la opinión de las personas en cuanto a quiénes son los principales victimarios, y si guardan afiliación con alguna organización armada.

Para el 94% de los entrevistados, los delitos analizados en la encuesta de victimización son cometidos principalmente por elementos del hampa común. Esta cifra es similar en todos los estratos sociales. En segundo término, figuran como actores del hampa las llamadas "bandas delictivas" (88,9%).

Otros grupos tomados en consideración fueron los paramilitares de Colombia y de Venezuela, el Ejército de Liberación Nacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación.

De todos estas organizaciones, los paramilitares colombianos tuvieron el porcentaje más elevado, con 4,45%. Luego los autodefensas venezolanos, con 3%; las FARC, con 2,9%; las FBL con 0,5% y el ELN con 0,4%.

No obstante, en las regiones fronterizas con Colombia estos porcentajes varían. Aunque el hampa común y las bandas delictivas son señaladas como los principales actores, los paramilitares de Colombia y Venezuela cobran mayor relevancia (13% y 9,2%, respectivamente). Las FARC fueron señaladas por el 6,8%.

Comentarios