'Si dicen que eso no es de Venezuela, sería porque el gobierno se los entregó a ellos': Colombia


CARACOL RADIO

Información sobre reciente presencia de las Farc en Venezuela fue entregada por hombres que hicieron parte de los cuerpos de seguridad de tres de los guerrilleros que están en el vecino país.
Luis Alfonso Hoyos dijo que los excombatientes permanecieron siete años protegiendo a comandantes guerrilleros en campamentos ubicados 23 kilómetros dentro del territorio venezolano. Agregó que los jefes de los frentes 37 y 35 alias "Ciro" y "Canaguaro" que murieron en un bombardeo en Colombia ingresaron a Venezuela y permanecieron allí varios meses y cuando regresaban fueron bombardeados por las autoridades.

Hoyos mostró fotos encontradas en el computador de alias "Canaguaro", en las que se encuentra Jesús Santrish en el campamento "Bertha" tocando piano y en un asado con otros comandantes guerrilleros.

Igualmente mostró fotos de alias "Pablito" antes de su captura en Colombia en una playa de Venezuela tomando cerveza con una mujer. "El se fugó despues y se ubicó a ocho kilómetros de la frontera común, tranquilo y sin acoso de las Fuerzas Armadas" sostuvo el diplomático.Indicó que los venezolanos deben estar alertas porque internamente se disparan las cifras de homicidio e inseguridad y Colombia está dispuesta a darles apoyo si su Gobierno acepta el acompañamiento en temas de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo."

Los cabecillas de las Farc engordan en Venezuela

"El embajador Hoyos sostuvo que mientras que en Colombia los guerrilleros, son perseguidos, detenidos y extraditados en el vecino país están subiendo de peso tranquilos y sin preocupaciones.

Agregó que las alertas en Colombia se prendieron hace varios meses por los ataques de las Farc protagonizados por guerrguerrilleros que pasan la frontera perpetran acciones armadas y se devuelven.Colombia denunció que los dos últimos ataques en la zona de frontera con Colombia fueron coordinados desde territorio venezolano y se quejo de que en todos los países de la zona han encontrado colaboración menos en Venezuela.

"Colombia ha entregado información a Venezuela pero la respuesta es el insulto y la burla"El Embajador Luis Alfonso Hoyos sostuvo que Colombia ha intentando entregar la información al Presidente de Venezuela pero ha sido imposible desde el 2.007 por que la respuesta ha sido el insulto y la burla.

Agregó que las Farc han encontrado en el vecino país una guarida sin aciones del Gobierno venezolano para impedir que delincan.Hoyos presentó ocho fotos de ataques registrados en 11 de Julio en Arauca y el 20 de Junio por parte de guerrilleros coordinados por comandantes presentes en el vecino país.Colombia inició su intervención ante la OEA pidiendo a Venezuela que no se esconda en su territorio a delincuentes buscados en Colombia .

El Embajador Luis Alfonso Hoyos sostuvo que todos los países tienen la obligación de combatir el secuestro y la extorsión y confian en que el Gobierno Venezolano cumpla su oblicación de impedir la prresencia de grupos que no son atacados y perseguidos como lo deben ser y que desde allí coordinan acciones criminales en territorio colombiano.

"No solo nos perjudican a nosotros sino a los demás prueblos de América porque los campamentos se han convertido en centros de reunión para el tráfico de armas, droga, secuestro y todo tipo de delitos", precisó el embajador. Anunció que se necesitan acciones urgentes e inmediatas para combatir a las Farc y el ELN en el vecino país.

Luis Alfonso Hoyos dijo que entre los años 2001 y 2002 hubo atentados terroristas contra 80 municipios de Colombia solo en un año, con asesinatos y daños en edificaciones, "no hemos vuelto a tener", indicó.Señaló que en el tema de seguridad Colombia no está en la perfección, falta mucho por hacer "pero hemos logrado una disminución en los indicadore de violencia.

Se redujo en un 96 por ciento el secuestro y en un 50 por ciento los homicidios", explicó.

El Embajador dijo que se ha avanzado también en materia económica: se han abierto mercados con Mercosur, se aprobó el TLC xon Canadá y la Unión Europeo y está en trámite con Estados Unidos. Indicó que el desempleo bajó del 20 al 12 por ciento.

Comentarios