Consejo de Defensa elabora propuestas frente "agresiones" de Colombia


El Consejo Defensa de la Nación de se reunió esta noche de emergencia a solicitud del presidente de la República, Hugo Chávez, para analizar la situación planteada por las denuncias de Colombia sobre la presencia guerrillera en Venezuela y la consiguiente ruptura de relaciones diplomáticas.


En la reunión, presidida por el vicepresidente Elías Jaua, se elaboró un documento con una serie de recomendaciones que será entregado al primer mandatario y tienen como objetivo profundizar la respuesta de Venezuela ante lo que consideran una agresión verbal por parte de Colombia.

"El Consejo de Defensa de la Nación ha analizado un conjunto de medidas de recomendaciones al presidente Chávez, en función de incrementar nuestra respuesta contundente y acrecentar las medidas necesarias para que el actual gobierno de Colombia entienda que debe respetar al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Elías Jaua.

Le corresponde al presidente de la República decidir cuáles de las propuestas acoge para su implementación.

Las recomendaciones no fueron divulgadas públicamente hasta ahora. No obstante, el vicepresidente Jaua indicó que el Consejo de Defensa respaldó en su totalidad de la decisión de romper relaciones con Colombia.

"Tenemos que actuar con mucha firmeza, frente a lo que consideramos una agresión enmarcada dentro de un plan de injerencia política en los asuntos internos de Venezuela, en el proceso electoral que se avecina en Venezuela", dijo Jaua.

Dijo que espera que los sectores de oposición no se presten a esta nueva agresión contra la Nación.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, dijo que las recomendaciones efectuadas definirán la estrategia que desde el punto de vista de las leyes de la Nación y del derecho internacional puede asumir el Gobierno nacional.

"En esta reunión se analizaron las causas y las declaraciones que constituyen en el mundo diplomático una agresión verbal contra el gobierno de Venezuela", dijo Morales.

La titular del TSJ dijo que el país a ha sido victima de un conflicto interno colombiano que se ha trasladado al país, quizás para evadir responsabilidades.

Entre tanto, el ministro de la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, dijo que habían realizado un análisis de la situación producto de las "declaraciones irrespetuosas, temerarias y hasta peligrosos hechas en el día de hoy en la OEA. Los soldados de Bolívar, los hijos de Bolívar apoyamos contundentemente la decisión tomada (…) Quiero informarles también que los más de 20.000 hombres que tenemos en la frontera me han dicho que la situación es normal". (María de Lourdes Vásquez. EL UNIVERSAL)

Comentarios